Disco Eterno: Paul McCartney and Wings – Band On The Run (1973)

Paul McCartney and Wings – Band On The Run (1973)
Por Daniel Arellano

A partir de hoy, y los próximos dos lunes que siguen, los post de música estarán dedicados a Paul McCartney, con motivo del show que ofrecerá el 11 de mayo en el Estadio Nacional de Santiago, como parte de su Up and Coming Tour.

Y el Disco Eterno de este mes es uno de su época setentera y acompañado del grupo Wings. Retrocedemos a 1973 para recordar el album Band On The Run.

Para este disco Paul y su banda decidieron alejarse de los estudios de grabación de Inglaterra buscando algún lugar distinto. Por esto preguntaron a EMI por otros estudios de grabación en el mundo, eligiendo el de Lagos (Nigeria). Días antes de la grabación tanto Henry McCullough y Denny Seiwell abandonan Wings por lo que viajan solamente Paul, su esposa Linda y el guitarrista Denny Laine.

Cuando llegaron a Nigeria no fue el paraíso que estaban buscando. El país estaba bajo el gobierno de una dictadura militar y la corrupción era algo común. A eso se debe sumar que el estudio de EMI no era precisamente el mejor ni estaba todo lo bien equipado que se esperaba.

Pero esos no fueron los únicos problemas. También fueron asaltados perdiéndose varios cassettes con demos de las canciones que se estaban grabando y, para terminar, tuvieron un encontrón bastante incómodo con el músico local Fela Ransome-Kuti quién acusó publicamente a la banda de querer robar los sónidos distintivos de la música africana. McCartney debió tocar todas sus canciones para Kuti de manera que comprobara que no habían influencias africanas en ella. Más tarde Ginger Baker, baterista de Cream, invitó a Paul y la banda a grabar el disco en los estudios de su propiedad.

Recién en septiembre de 1973 el disco quedó listo y la banda volvió a Inglaterra. Al momento de ser lanzado tanto el público como la crítica dan su aprobación, por lo que Band On The Run marca una inflexión en el trabajo de McCartney solista.

Para la foto de portada, ya que el grupo estaba conformado por solo 3 integrantes, se decidió invitar a figuras públicas a participar en ella. Estas figuras, aparte de Paul, Linda y Denny, fueron:

Michael Parkinson: periodista
Kenny Lynch: cantante, actor y humorista
James Coburn: actor
Clement Freud: gastrónomo, anecdotista, miembro del Parlamento y nieto de Sigmund Freud
Christopher Lee: actor británico, mejor conocido por su papel de Saruman en la trilogía El Señor de los Anillos
John Conteh: boxeador de Liverpool que posteriormente llegaría a ser campeón del mundo de pesos pesados

En la portada todos están vestidos como presos, los cuales son tomados por sorpresa por un foco de la prisión, de donde se supone estarían tratando de escapar.

Personalmente, mis canciones favoritas del disco son Band On The Run, Jet, Let Me Roll It y Nineteen Hundred and Eighty-Five.

Y, para terminar, un dato freak: El tema Picasso’s Last Words (Drink to Me) nació producto de una apuesta que le hiciera Dustin Hoffman “A que no me escribes una canción sobre cualquier noticia que aparezca en el periódico”. “A que sí”, respondió Macca. “Las últimas palabras de Picasso”… Ahí nació el tema.

Paul McCartney – Band On The Run (1973)

Band On The Run / Jet / Bluebird / Mrs Vandebilt / Let Me Roll It / Mamunia / No Words / Helen Wheels / Picasso’s Last Words (Drink to Me) / Nineteen Hundred and Eighty Five / Country Dreamer (Aparece solo en reedición 1993 como Bonus Track)

Para escuchar vamos con Band On The Run

Para escuchar el archivo de audio, hacer click en el enlace. Se recomienda usar el botón derecho del mouse y seleccionar “abrir enlace en nueva pestaña”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s