Señor Spot: Educación auspiciada por…

Educación auspiciada por…
Por Juan Francisco Ugarte

Cuando era pequeño, recuerdo que los libros del colegio eran mejores que los que hay ahora. Bueno, debo ser honesto: iba en colegio particular y compraba solamente los Santillana. Hasta el día de hoy me gusta ojearlos, por lo completos que eran. Recuerdo particularmente el de Historia y Ciencias Sociales, era azul y bien pa niños, pero duro en contenidos (como debía hacer, los de ahora creo que subestiman a los cabros) y se mencionaban productos y marcas. Pero… ficticias. No recuerdo que salieran marcas de verdad, eran puras cosas de mentiras o muy genéricas (“Banco” solamente o” Jurel” en un tarro de pescado).

Ahora resulta que salen marcas. Hace poco el Ministerio pidió sacar estas menciones en los textos escolares, porque recién se dieron cuenta que eran de marcas reales. No sé a qué nivel puede ser sugestivo para un niño ver marcas de esta índole y bajo este contexto (dado muchos parámetros comunicacionales que influyen en la misma), pero definitivamente no es un camino gratuito. Me refiero a que las empresas deben tener dentro de su plan de medios este tipo de avisaje. Es lógico que haya asociación con las editoriales. O al menos la había. Nada es gratis, menos en publicidad.

No sé si es algo que pueda a llegar a ser nocivo, pero al menos me queda la certeza que es algo bastante contraproducente considerando que lo principal de los libros escolares es enseñar, no mostrar nuevas campañas, además, dudo francamente si de verdad puede llegar a ser efectiva una acción de estas características.

Lo que sí me parece, es que el mundo publicitario, bajo ningún punto, debería mezclarse con la educación, las editoriales tienen responsabilidad, las autoridades también la poseen (¿cómo pasan estas cosas frente a sus narices?) y por supuesto, hay que decirlo, alguna responsabilidad deben tener los publicistas. Esto debe ser algo consensuado.

En todo caso, ya no me extraña, ¿se han fijado la cantidad de campañas del Gobierno que ahora resulta que están auspiciadas por empresas privadas? Eso puede responder muchas cosas.

Anuncios

Una respuesta a “Señor Spot: Educación auspiciada por…

  1. maria jorquera

    todo lo antiguo era mejor decia mi abuela… en este caso tenia razon… recuerdo muy bien los libros del colegio cuando estudiaba y era todo de publicidad ficticia…. toda la modernidad, al parecer, solo sirve para hacerse esclavos de las marcas…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s