La Revolución Verde: ¿Mineras en Parque Nacional Lauca?

¿Mineras en Parque Nacional Lauca?
Por Daniel Arellano

En el diario El Ciudadano apareció un reportaje sobre una situación bastante inquietante y que demostraría como muchas empresas son capaces de todo por obtener ganancias, inclusive de destruir hermosos paisajes naturales que incluso están protegidas.

Según la información, a principios de abril se anunció que la Secretaría General de la Presidencia avanza a paso firme en los estudios jurídicos para desafectar un amplio espacio del Parque Nacional Lauca, ubicado en la Región de Arica. Hasta un 15 por ciento de las 137.883 hectáreas del espacio protegido sería entregado en concesiones a compañías mineras para la explotación de cobre, oro y plata presentes en el subsuelo.

Esta es una idea que viene rondando desde el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, pero solo desde la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda se vienen apurando los proyectos relacionados con este tema.

Informaciones de Diario Financiero indican que el área a desafectar sería de alrededor de 43000 hectáreas permitiendo la inversión de cifras cercanas a los US$ 2.000 millones. Empresas mineras transnacionales y chilenas están muy atentas a esta posibilidad que les permitiría extraer las reservas de cobre, oro y plata presentes en el subsuelo del parque nacional. Dentro de estas están Rio Tinto, BHP, Codelco y Anglo American. Ademas existen tres proyectos que incluso cuentan con una resolución de impacto ambiental, los que están a cargo de las mineras Catanave, de Southern Copper Corporation; Pampa Camarones, de Haldeman Mining Company; y Los Pumas, de Minera Hemisferio Sur.

La tarea para desafectar esta área no le es facil al Gobierno. Por un lado, se vulneraría el acuerdo firmado por Chile en 1967, cuando nuestro país adhirio a la Convención de Washington para la Protección de la Flora, Fauna y Bellezas Escénicas. Según este convenio internacional, los gobiernos “convienen en que los límites de los parques nacionales no serán alterados ni enajenada parte alguna de ellos”, sino mediante la declaración de una ley. También se establece que las riquezas existentes en las zonas protegidas no se explotarán con fines comerciales.

Por otro lado el Parque Nacional Lauca es considerado Reserva de la Biósfera, que si bien no tienen un peso legal propiamente tal, es un status que al ser violado no generaría mucha simpatía en la población.

Finalmente la comunidad aymará que vive en el Parque Nacional es otro frente que el Gobierno debería sortear si quiere llevar a cabo este “proyecto”.

Esta posibilidad es una muestra del poco respeto por el medio ambiente por parte tanto del Gobierno como de las industrias en general. La avaricia y la ambición de empresas que buscan el obtener suculentas ganancias a costa de destruir el medioambiente empieza a tocar un límite que raya en la desfachatez.

También llama la atención como el Gobierno no solo aprueba estos proyectos sino que además, usa el dinero de todos los chilenos para buscar resquicios legales que permitan llevar a cabo este desafectación de terrenos. Una muestra de que el discurso de “protegeremos el Medio Ambiente” se queda solo en eso, ya que los hechos demuestran otra cosa.

Desde acá hacemos un llamado a las organizaciones ciudadanas, a los medios de comunicación y a los políticos, a frenar este tremendo error que puede costarle muy caro, no solo a los habitantes de esos sectores sino que a un ecosistema delicado y que ha estado alejado de la acción depredadora del hombre.

Enlace:
Reportaje Diario El Ciudadano

Video: Desafectación Parque Nacional Lauca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s