The Blues: John Lee Hooker – Crawling King Snake (1949)

John Lee Hooker – Crawling King Snake (1949)
Por Daniel Arellano

Otra de las grandes leyendas del blues es la que te presento en este lunes de otoño. Volvemos a 1949 con uno de los maestros de este género musical: El señor John Lee Hooker.

Nacido en 1917 en una granja cerca de Clarksdale, Mississippi, Hooker ha sido una gran influencia para muchos músicos, no solo del ámbito del blues, sino que del rock, al punto que artistas como The Rolling Stones, Santana y The Doors han cantado sus canciones. Creció en un ambiente en el que solo la música religiosa era aceptada, pero después de la separación de sus padres, su padrastro, el músico local de blues William Moore, le enseñó a tocar la guitarra. Tenía entonces trece años.

Hooker comienza una serie de viajes a partir de 1931, realizando varios de ellos como vagabundo hasta que se instala en la casa de una tía en Memphis. Luego recalaría en Cincinatti en 1935 para luego, tras un breve paso por el ejército, recalar en Memphis, lugar donde se casaría dos veces y comenzaría su carrera musical.

Dice la leyenda que el guitarrista T-Bone Walker le dio su primera guitarra eléctrica, con la cual Hooker inventó su estilo inconfundible, una mezcla del blues rural del sur con el rhythm and blues electrificado de Chicago que popularizaron Muddy Waters o Howlin Wolf. En 1948 graba su primer sencillo llamado Boogie Chillen, el cual es un éxito de ventas. Una de las características de estas primeras grabaciones es que Hooker no usa banda de acompañamiento, solo el y su guitarra, marcando el ritmo con el pie. Solo en ocasiones esporádicas se hacía acompañar de algún guitarrista.

Conocido como el creador y máximo exponente del boogie, ritmo que influenciaría notablemente al rock, Hooker se ganó un sitio en la historia de la música. Incluso un joven Bob Dylan fue su telonero en 1960.

En 1989 su carrera retoma nuevos aires cuando graba el disco The Healer, en el cual colaboran Carlos Santana, Bonnie Raitt y Los Lobos, siendo una de las piedras fundamentales en el nuevo interés por el blues.

En sus últimos años de vida conoció la fama y las ventas multimillonarias, por lo que su actividad discográfica fue importante, pese a su avanzada edad. Murió en el año 2001 pocos días después de su último concierto, confirmando la leyenda del bluesman que muere abrazado a su guitarra y apasionado por la música.

Para esta oportunidad he escogido un blues clásico de 1949 llamado Crawling King Snake y que tiene un cover realizado por el grupo The Doors para su disco L.A. Woman de 1971.

John Lee Hooker – Crawling King Snake (1949)

You know I’m a crawlin’ kingsnake baby, and I rules my den
You know I’m a crawlin’ kingsnake baby, and I rules my den
I don’t want you hangin’ around my mate, wanna use her for myself

You know you caught me crawlin’ baby when the, when the grass was very high
I’m just gonna keep on crawlin’ now baby until the day I die,
because I’m a crawlin’ kingsnake baby, and I rules my den
Don’t you hangin’ around my mate, wanna use her for myself

You know I’m gon’ crawl up to your window baby,
wanna crawl up to your door, you got anything I want baby,
wanna crawl up on your floor
Because I’m a crawlin’ king snake baby, and I rules my den

You know you caught me crawlin’ baby when the, when the grass was very high
I’m just gonna keep on crawlin’ now baby until the day I die,
because I’m a crawlin’ kingsnake baby, and I rules my den
I don’t want you hangin’ around my mate, wanna use her for myself

John Lee Hooker – Crawling King Snake

Para escuchar el archivo de audio, hacer click en el enlace. Se recomienda usar el botón derecho del mouse y seleccionar “abrir enlace en nueva pestaña”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s