Letras Kiosqueras: Elicura Chihuailaf

Elicura Chihuailaf
Por Daniel Arellano

En esta oportunidad no hablaré de un libro en específico sino de uno de los poetas más interesantes del último tiempo en Chile. Me refiero a Elicura Chihuailaf, el poeta chileno mapuche más importante de los últimos años.

Nacido en Cañete en 1952, desde muy niño tuvo un contacto muy fuerte con las tradiciones de su pueblo, transmitidas por sus padres y abuelos. Este fuerte vínculo fue algo dificil de olvidar cuando, por motivos escolares, debió trasladarse a la ciudad para terminar sus estudios secundarios en el Liceo Pablo Neruda de Temuco (su educación básica la cursó en la ciudad de Cunco), en una etapa que el llamó “el exilio de la ciudad”. Si bien se titulo de obstetra en la Universidad de Concepción nunca ha ejercido la profesión.

Su obra comienza con el libro “El invierno y su imagen” (1977), aunque no habrá una nueva obra hasta 1988 cuando aparezca “En el país de la memoria”, libro autoeditado. Su último libro publicado es Canto Libre / Lliz Vlkantun, en el cual traduce una selección de letras de Víctor Jara al idioma mapudungún.

La obra de Elicura Chihuailaf está basada en sus experiencias de niño, en las enseñanazas de sus mayores y en la rica cultura del pueblo mapuche, lo cual ha configurado su condición de “oralitor”, es decir, se ha transformado en un vehículo de difusión de la tradición oral de sus ancestros.

Su trabajo literario ha sido premiado en varias oportunidades. En 1997 obtuvo Premio Municipal de Literatura de la Municipalidad de Santiago (mención poesía), por su libro Sueños y Contrasueños (1995), además de ser invitado a países como México, Suecia, Holanda, Italia y Alemania (por nombrar algunos) para participar en diversos encuentros y jornadas literarias. Además, es secretario general de la Agrupación de Oralitores Indígenas de América e integrante del directorio de la Corporación NorAlinea, de defensa de los derechos humanos.

Para que conozcas algo de la obra de Elicura Chihuailaf los invito a escuchar el poema “La llave que nadie ha perdido”, en un video del Festival Internacional de Poesía de Medellín de 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s