La Revolución Verde: Serie “Salva la Tierra”

Serie “Salva la Tierra”
Por Daniel Arellano

En esta oportunidad tengo el agrado de realizar una pequeña entrevista a Andrea Obaid, periodista científica a cargo del programa Tecnociencia transmitido por Radio Cooperativa todos los domingos a las 13:30 hrs (repetición 23:30 hrs) y directora de la productora Neurona Group, productora audiovisual de proyectos de ciencia, tecnología y medioambiente. El motivo es el lanzamiento, el próximo 5 de abril, de la serie de educación medioambiental “Salva la Tierra”.

P: Andrea, bienvenida a El Kiosco Bloggero. Me gustaría comenzar preguntándote ¿De que se trata el proyecto “Salva la Tierra”?.

R: Es una serie de educación medioambiental que se compone de 15 microprogramas orientados a todo tipo de público. Y en cada uno de ellos se da a conocer un problema ambiental y soluciones sencillas, fáciles de entender e implementar en el hogar. Con una innovadora puesta en escena que mezcla técnicas de animación e imágenes reales, “Salva la tierra, la solución está en ti” aborda temas como el calentamiento global, la huella de carbono, la contaminación del aire y agua, el consumo de energía, las energías renovables y la basura electrónica. Se emitirá durante un mes, desde el 5 de abril, en diversas y masivas plataformas: Cine Hoyts, canal 13C, SubTV en los andenes de las 180 estaciones del Metro de Santiago y vagones de las líneas 4 y 4A, VOD de VTR, Radio Cooperativa y Cooperativa.cl.

P: ¿Como nace la idea de “Salva la Tierra”? ¿Se basaron en alguna experiencia similar ya sea chilena o extranjera?

R: Es una idea que nace de la experiencia propia, de la preocupación por hacer algo por este planeta, cuidarlo no sólo para vivir mejor si no para nuestras futuras generaciones. Con mi socio Cristián Campos queríamos traspasar esa inquietud a la gente y también demostrarles que cuidar el planeta no es difícil ni tan complicado como parece. Nosotros lo hacemos a diario. Con pequeñas acciones podemos contribuir y además tener una recompensa monetaria a fin de mes con cuentas de luz, agua y bencina más bajas.

P: ¿Que objetivos se han propuesto con respecto a la serie “Salva la Tierra”?

R: Informar, educar y concientizar al público respecto a la importancia que tiene cuidar y preservar los nuestro. Primero hay que tratar que la gente se familiarice con los temas, que entienda conceptos como calentamiento global y huella de carbono. Que pueda darle un sentido a la cultura verde e integrarla a sus vidas como hábitos cotidianos compartiendo con la familia y traspasando esa información a los niños. Estamos viviendo un problema real, que es el calentamiento global y el cambio climático. Los efectos los estamos sintiendo ahora y se seguirán agravando si no hacemos nada. Las sequías, inundaciones, huracanes, aumento de la temperatura y del nivel del mar son problemas actuales. Todos tenemos que ser conscientes de eso, los Gobiernos, las empresas y los ciudadanos y partir por casa tomando acciones o haciendo algo. Todos podemos generar un cambio en conjunto, debemos comenzar a hacerlo de forma individual y en conjunto.

P: Dentro de los medios asociados se extraña un poco la difusión por televisión abierta. ¿No hubo interés de los canales o es un medio al cual esperan llegar con la serie más adelante?

R: No, fuimos a muchos canales a presentarlo y nadie nos tomó en cuenta porque todos decían que este tipo de espacio eran “corta tandas” comerciales. Es decir, que era un riesgo para el auspiciador. Finalmente Canal 13 Cable y VTR nos dieron la oportunidad y nos apoyaron con las emisiones.

P: Además de los medios que transmitirán esta serie, han pensado en otras formas de llegar al público, por ejemplo, el de ciudades más pequeñas?

R: Sí, queremos comenzar con este proyecto en Santiago. Vamos a emitirlo durante un mes y luego queremos llevarlo a colegios, universidades y municipalidades como material de apoyo en clases o charlas. Si es posible que dure todo el año o hacer una nueva temporada. Ojalá algún canal de televisión abierta nos de un espacio. Después de eso queremos llevarlo a cines y canales regionales. También se hará en Santiago una exposición itinerante en las diversas estaciones del Metro y lanzamos una web educativa www.salvalatierra.cl para que sirva de apoyo en colegios. Ahí se podrán ver todos los videos, habrán fotos, información de los 15 temas con sus soluciones, etc.

P: Ha sido un gusto conversar contigo, Andrea. Te agradezco la buena disposición y el tiempo para esta entrevista. Para finalizar te ofrezco el espacio para que invites a todos nuestros lectores a seguir la serie “Salva la Tierra”.

R: Quiero invitar a todos a ver el tráiler de Salva la Tierra e invitarlos a compartir con sus cercanos todos los consejos que daremos en esta serie. Es importante generar un cambio y tomar real conciencia de que el planeta hay que cuidarlo, que podemos hacer algo por preservar lo que tenemos, nuestro patrimonio natural. El hombre es gran responsable del actual cambio climático y si todos contribuimos con un granito de arena podemos generar un cambio positivo que nos va a beneficiar directamente. Entre hacer algo y no hacer nada, es mejor hacerlo. Muchas gracias por la entrevista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s