De Película: Elizabeth Taylor

Elizabeth Taylor
Por Daniel Arellano

El 23 de marzo pasado falleció, a la edad de 77 años, una de las más grandes actrices de la historia del cine: Elizabeth Taylor. Aunque nació en Inglaterra desarrolló toda su carrera en USA, principalmente en películas de Hollywood. Incluso fue condecorada por la Reina Isabel II recibía el tratamiento de “Dame”, equivalente masculino al “Sir”. Con tres premios Oscar a su haber, una vida privada marcada por la gran cantidad de maridos que tuvo, sus ojos de un hermoso y raro color violeta y una cantidad de películas con actuaciones notables, te invito a revisar tres filmes importantes en los cuales participó esta gran actriz: La Gata sobre el tejado de Zinc, Cleopatra y ¿Quién teme a Virgina Wolf?.

La Gata sobre el tejado de Zinc

Realizada en 1958 está basada en la obra teatral del mismo nombre del dramaturgo Tennessee Williams. En ella Paul Newman y Elizabeth Taylor interpretan a Brick y Maggie, un matrimonio que no pasa precisamente por uno de sus mejores momentos. En esos instantes en que deben trasladarse a la mansión de la familia donde el padre de Brick está al borde de la muerte debido a una grave enfermedad pero antes quiere celebrar un nuevo cumpleaños. Esta situación será aprovechada por otro hijo: Gooper (Jack Carson) y su mujer Mae (Madeleine Sherwood).

La apariencia, la afabilidad hipócrita, el cariño, el amor, las relaciones paterno-filiales o el paso del tiempo son algunos de los temas que se abordan en este intenso film con agudos diálogos y conflictos dramáticos, un fenomenal retrato de personajes y unas memorables interpretaciones.

La película obtuvo 6 candidaturas a los premios Oscar, incluyendo a Newman y Taylor como candidatos a Mejor Actor y Mejor Actriz, aunque no obtuvo ningún premio. La filmación tuvo un sabor amargo para la Taylor quien durante el rodaje supo la noticia de la muerte de su marido, el productor Mike Tood.

Cleopatra

Desde mi punto de vista creo que Elizabeth Taylor definió lo que es la interpretación de Cleopatra. Hasta el día de hoy se le recuerda por este papel, aunque también la película se vio marcada por su romance con Richard Burton. Ahora bien, este film casi lleva a la quiebra a 20th Century Fox quienes comenzaron la filmación pensando en un presupuesto no mayor a 2 millones de dólares, pero Cleopatra terminó costando 44 millones de dólares (295 millones de hoy) lo que la convierte en una de las más caras de la historia.

La versión original de la cinta es de 6 horas de duración, algo que los estudios no aceptaron por lo que fue cortada a una versión de “solo” 4 horas. Pero aún era demasiado larga para fines comerciales por lo que se recortó a solo 3 horas. Hasta el día de hoy se busca el material que permita lanzar la versión original de la cinta, es decir, 6 horas de duración.

Cleopatra obtuvo 9 nominaciones a los Oscar, principalmente técnicas. Solo Rex Harrison logró ganar el Oscar al Mejor Actor, en la única categoría no técnica en la que la pelicula ganó un premio. También fue nominada como Mejor Película, pero fue derrotada por el film Tom Jones.

¿Quién teme a Virgina Wolf?

Dirigida por Mike Nichols, es una adaptación de la obra teatral de Edward Albee. Para los críticos esta debe ser la mejor actuación de Elizabeth Taylor, a tal grado que obtuvo el Premio Oscar a la Mejor Actriz. Junto a ella actuaba Richard Burton, su marido por esos años.

En esta cinta Burton y Taylor interpretan a un matrimonio que se oida a muerte, conociendo perfectamente cuales son los puntos débiles del otro. Para complicar más las cosas George (Burton) es un profesor universitario alcohólico, mientras que Martha (Taylor) es una mujer frustrada y dominante, con muy mal carácter, por lo que el matrimonio no es precisamente el más perfecto. Una tarde invitan a un profesor recién llegado a la Universidad, Nick (George Segal) y a su esposa, Honey (Sandy Dennis) a tomar una copa, iniciándose un juego cruel en el cual la pareja de George y Martha mostrarán todo su odio entre ellos, con diálogos destructivos y juegos hirientes.

Como dato freak, si se puede decir, la película estuvo nominada en cada categoría que premiaban los Oscar por esos años.

Anuncios

2 Respuestas a “De Película: Elizabeth Taylor

  1. Es completamente falso que Cleopatra sólo fue nominada a categorías técnicas, ya que fue nominada al mayor premio de la noche, el de mejor película y eso no tiene nada de técnnico.

  2. Daniel Arellano

    Robert, tienes toda la razón, se me pasó esa nominación. Gracias por la corrección 🙂
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s