La Revolución Verde: Ventajas y riesgos de la energía nuclear

Ventajas y riesgos de la energía nuclear
Por Daniel Arellano

Desde hace algunos años se está pensando en realizar estudios para ver la factibilidad de instalar en Chile una central nuclear, como parte de la estrategia energética conducente a ampliar las fuentes energéticas de las que depende nuestro país. Sin embargo el terremoto sufrido por Japón hace una semana y que ha traido una alerta nuclear en una de sus centrales debido a problemas de refrigeración, hace plantearse si es una buena opción teniendo en cuenta que somos un país tan sismico como Japón.

Las estimaciones actuales indican que entre el 10 al 15% de la energía mundial proviene de las centrales nucleares y si bien está dentro de las más poderosas no es de las más baratas.

El Medio Ambiente puede sufrir daños debido a la energía nuclear, los cuales están enfocados en dos items importantes: Por un lado tenemos desechos radiactivos de larga vida que no pueden ser eliminados de maneras convencionales mientras que por otro lado tenemos los efectos producto de posibles accidentes nucleares.

Ya la extracción del Uranio puede provocar contaminación ambiental. Solo pensemos que se producen desechos sólidos, líquidos y gases que pueden contaminar el ambiente, además de los procesos de enriquecimiento del Uranio, necesarios para que este pueda ser usado en las centrales nucleares.

La energía nuclear tiene sus ventajas. Por ejemplo no genera gases de efecto invernadero, no perjudica la capa de ozono, producen cantidades muy pequeñas de residuos sólidos en proporción a las grandes cantidades de electricidad que producen y el efecto de las emisiones líquidas y gaseosas en el medio ambiente es inapreciable.

Uno de los problemas medioambientales más importantes de este tipo de energía son los residuos radiactivos producidos por la central nuclear. Al recuperar y separar el uranio y el plutonio quedan en una disolución acuosa una serie de residuos de alta actividad. Este líquido se vitrifica para convertirlo en un residuo sólido que se guarda en una cápsula de acero inoxidable, de manera que se obtiene un residuo sólido de alta actividad.

Existen otros residuos sólidos de actividad media y baja que se obtienen en las diferentes fases de reproceso del combustible gastado. Todos estos residuos se clasifican y se almacenan en bidones de acero que se encierran en contenedores de cemento en instalaciones designadas y preparadas para la gestión y almacenamiento de los residuos de forma segura hasta que la radiactividad alcance el nivel de la radiación natural.

Además los vertidos al exterior de las centrales nucleares son mínimos y son sobre todo muy diluidos en líquidos a través del canal de descarga y grandes cantidades de aire con muy baja radiactividad a través de la chimenea.

El tema de los cementerios nucleares en los cuales se almacenan los desechos nucleares de actividad media y baja es una de las complicaciones mayores de este tipo de energía, pensando en que estos contenedores deben durar una gran cantidad de años. En paises sísmicos, como Chile está la probabilidad de que un terremoto pudiera dañar este tipo de lugares y generar la liberación de radioactividad. Y algo no menor: en Chile estamos acostumbrados a no hacer bien las cosas, a incurrir en el error humano o en una planificación mal realizada, lo cual conlleva accidentes no menores, los que en el caso de una central nuclear pueden ser graves. Si a eso le sumamos la poca fiscalización que se realiza en nuestro país, tendremos que preguntarnos varias veces si estamos realmente preparados para tener energía nuclear en Chile.

Como conclusión final, la energía nuclear presenta ventajas interesantes pero, si la queremos como fuente energética en Chile, debemos realizar muchos estudios antes de tomar una decisión final. El ejemplo del problema nuclear generado en Japón tras el terremoto debe ser tomado como una advertencia de algo que podría llegar a pasarnos a nosotros si es que nos la jugamos por este tipo de energía.

Anuncios

2 Respuestas a “La Revolución Verde: Ventajas y riesgos de la energía nuclear

  1. que lastima lo que les paso a los japoneces colombia esta haciendo todo lo posible para enviarles las ayudas de nuestra gente solidaria

  2. NO SABEN DE LOQ HABLAN
    LOS COLOMBIANOS…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s