Tecnokiosco: USA busca suplantar identidades y manipular las redes sociales

USA busca suplantar identidades y manipular las redes sociales
Por Daniel Arellano

Esta noticia a más de alguien le podría poner el grito en el cielo, y no es menor. Lo que se preveía en novelas como 1984 parece que está, aunque sea de menor manera, comenzando a posicionarse en nuestras vidas.

Sucede que existe un programa que está siendo desarrollado por el ejército norteamericano el cual le permitiría manipular y espiar las redes sociales como Facebook y Twitter. La idea sería crear perfiles falsos que puedan influir en conversaciones, sofocar opiniones no deseadas en discusiones y foros, además de difundir propaganda pro-estadounidense.

El programa permitirá desarrollar lo que se describe como un “servicio en la Red de gestión de personas” el cual permitirá a un militar de USA controlar hasta 10 identidades separadas en cualquier lugar del mundo, según información difundida por el diario inglés “The Guardian”.

Cada controlador tendrá un “servidor privado virtual” localizado en Estados Unidos y otros que simularían estar en otros países para dar la impresión de que los perfiles falsos son personas reales ubicados en diferentes partes del mundo.

La noticia de que los militares de USA están desarrollando falsas identidades en Internet, conocidos por los usuarios como “títeres”, podría alentar a otros gobiernos, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales a hacer lo mismo, con posibles consecuencias en cuanto al desarrollo de la opinión propia y la generación de debates en las redes sociales (¿recuerdan los trolls?).

El proyecto se cree que ha sido adjudicado en el marco del programa llamado Operación Earnest Voz (OEV). Este se desarrolló por primera vez en Irak como arma de guerra psicológica en contra de la presencia en la red de Al Qaeda. Una empresa de California se ha adjudicado el contrato con Estados Unidos para desarrollar este programa. Se sabe que ninguna intervención sería en idioma inglés, sino que en Arabe, Persa, Urdu y Pashto.

Para algunos gurús de Internet el proyecto busca controlar y restringir la libertad de expresión en la red, aunque los militares de USA argumentan que será una herramienta para combatir ideología extremista.

La existencia de este proyecto, desde mi punto de vista, demuestra que la famosa “libertar en Internet” no es bien vista por ciertos sectores, llamese Gobierno o Ejército Norteamericano, encubriendo su objetivo bajo la tesis de controlar la ideología extremista en Internet. El tema es ¿cual será la definición de ideología extremista en Internet?. ¿Bastará una simple crítica a alguna actuación norteamericana en el mundo para ser considerado un “extremista cibernético”?. Si bien estaría enfocado en lenguajes de paises “problema” para USA, ¿sería este solo un primer paso para hacerlo en otros idiomas de otros paises, incluso amigos de USA?. Habrá que estar atento a las posibles noticias sobre este tema.

Fuente:
Telecinco.es

Enlace
Nota de The Guardian

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s