País de Reno: Oposición…una banda tributo a la derecha

Oposición…una banda triubuto a la derecha
Por El Reno

A un año de que Piñera haya asumido como Presidente de la República, muchos hemos tenido los ojos puestos en cada detalle de su gobierno, haciéndonos llamar oposición. Una oposición que se puede dividir en 2: la política y la ciudadana. Hoy, le pondré ojo a la oposición política, la cual no ha cumplido las expectativas de la ciudadana.

Durante 20 años, que fue lo que duraron los gobiernos de la Concertación, muchos vimos como la derecha de nuestro país (representada por la UDI y RN) ejercía una dura oposición, mostrándose como crítica y muchas veces, solo eso, sin aportar ideas o trabajos conjuntos. Cuando asumió Piñera como Presidente, los papeles cambiaron, y aquellos que fueron gobierno ahora eran oposición, y muchos esperamos que no copiaran el estilo de la derecha, pero lamentablemente, nos equivocamos, y hasta el día de hoy, nos seguimos equivocando.

La Concertación sigue siendo un animal herido. Uno que no reconoce en donde están las heridas y que sigue deambulando por el bosque de forma torpe y sin un camino fijo. Es un animal que está bravo y enojado, y por lo mismo no es escuchado.

Durante el primer año, la Concertación se ha mostrado brava, enojada y sin un discurso inteligente. Se le ve alejada de la gente, de los movimientos ciudadanos, de las agrupaciones sociales, y hasta se le ve alejada entre ellos mismos. Algo común es ver peleas dentro de la misma Concertación entre partidos, con la excusa de que aún no se logran acuerdos, y que en alguna forma me hacen recordar las peleas que tenía yo en mi colegio, cuando tenía 10 años. Son peleas de “dimes y diretes” , empañando aún más la mala imagen que tienen hoy en día.

Y frente al gobierno no son distintos. Ante cada detalle, ante cada comentario, ellos están criticando y opinando, pero como todavía se les ven las heridas, no son tomados en cuenta. El gobierno si bien tiene un nivel de aprobación baja, no se siente amenazado, porque la Concertación, quien debiera ser su contraparte, está aún peor. Y si no encuentra el camino pronto, se verá perdiendo por segunda vez consecutiva una elección presidencial.

Pero, que le falta a la Concertación?. Una pregunta difícil con una respuesta aún más difícil. Según mi opinión (y ustedes los que leen pueden estar de acuerdo o no), lo que le falta es lo mismo que tuvo durante la época de la dictadura (ojo, no estoy comparando o no estoy diciendo que el gobierno de Piñera es lo mismo al de la dictadura, solo hablo desde la Concertación). Un IDEAL. Una FRASE. Algo por lo cual luchar. Algo por lo cual la gente se una detrás de ellos. Y eso es precisamente lo que les falta. Hoy están detrás de las migajas que les va dejando el gobierno, mientras la gente se vuelve mas y mas descontenta. La Concertación debe dejar de gritar para poder escuchar los gritos de otros. Estos otros que los eligieron a ellos en un momento, que hoy gritan en descontento por un gobierno que tampoco ha cumplido sus expectativas. La Concertación debe volver a juntarse con la gente, con la señora Juanita y con Carlos Soto, hablar con ellos, ver que sus necesidades y realidades cambiaron, e idear un proyecto en relación a eso. Debe dejar de preocuparse de temas sin sentido, temas que solo los benefician a ellos como políticos, y concentrarse en aquellos temas cuyos cambios influenciarán a la mayoría de los chilenos. Una vez que puedan armar esa idea, veremos una oposición útil. Mal que mal, un buen gobierno también se logra con una buena oposición.

Anuncios

2 Respuestas a “País de Reno: Oposición…una banda tributo a la derecha

  1. Daniel Arellano

    Lamentablemente la oposición, en este caso la Concertación, está muy alejada de la gente, del hombre común y corriente, de los pensadores, científicos, académicos, de quienes pueden pensar un Chile para 50 o 100 años más. Mientras las cúpulas de los partidos que la forman sigan en su Olimpo personal y peleando por huevadas, no habrá una oposición decente en Chile.
    Saludos

  2. De acuerdo con el diagnóstico mas no con el tratamiento propuesto.
    Los Partidos integrantes de la Concertación, ante la realidad del binominal y la necesaria contención al gobierno en las cámaras, se resisten a darla por muerta y pretenden que, como el Cid, siga ganando batallas.
    Pero esa alternativa tiene fecha de término. Las municipales y las parlamentarias y presidenciales están a la vuelta de la esquina y no creo que podamos evitar la diáspora y la consiguiente derrota.
    Cada uno de los Partidos debe volver a sus raíces, reencontrarse con su razón de ser y, reconectados con la realidad y “la gente”, plantear el Chile de los próximos 30 años, que claramente nada tiene que ver con el que pasó, y a partir de ello buscar los socios necesarios para, recuperando el gobierno, llevarlo a cabo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s