Yo Opino: Noticieros sin noticias

Noticieros sin noticias
Por Daniel Arellano

Ultimamente se han hecho críticas importantes a los noticieros de la televisión abierta chilena y de como, más que informar, desinforman. Algo que, al parecer, vuelve a hacerse evidente en el día de hoy con la cobertura del terremoto en Japón y la alerta de tsunami en Chile.

Para uno, como telespectador común y corriente, la cobertura (excesiva a mi gusto) se ha centrado más en la desinformación y el morbo por sobre la noticia sobria, informativa y llevando la calma a la población. Existe algún motivo para que los canales estén informando por más de 12 horas sobre un terremoto que ocurrió al otro lado del mundo?. No hubiera sido mejor una cobertura menor pero enfocada en la información precisa y necesaria para el televidente, sin tener que rellenar horas de programación sin nada muy importante?.

Además, me llama la atención como varios “rostros” de los noticieros parece que solo querian una gran ola que destruyera todo en las costas chilenas, ya que cualquier ola que pareciera anormal en las transmisiones desde las ciudades costeras, comenzaba la consulta de si eran los cambios esperados y avisados por la ONEMI y el SHOA. Tan necesaria es hoy en nuestra televisión la necesidad de ganar puntos de rating a costa de la tragedia?. Parece que en algunos canales de televisión si piensan de esa manera, con periodistas dedidcados más a generar un miedo en la población, cuando deberían enfocar sus esfuerzos en llevar tranquilidad a la gente.

Y las críticas no solo están enfocadas en la cobertura de hoy. Vienen desde mucho antes. Durante el año pasado asistimos a graves “errores”, si se les puede llamar así, como no informar cosas importantes que pasaban en Chile: Huelga de FASA, Huelga de hambre de los mapuches y una larga lista de temas que son relevantes para nuestro país, pero que prefirieron ser reemplazados por reportajes sobre el calor en el Metro de Santiago o las zapatillas mas vendidas del mercado. En otras palabras tenemos noticieros que no proponen temas, no investigan (salvo en escasas ocasiones), y que no tienen pudor en no tocar a sus auspiciadores o no criticar a los poderes económicos, sociales y religiosos de nuestro país.

Para terminar esta breve columna no podemos olvidar el show que los noticieros han armado con respecto a algunas noticias. ¿Recuerdan como se cubrió la noticia de los 33 mineros el año pasado?. Durante muchos días vimos reportajes enfocados en las familias, en los cuales faltó solo entrevistar al perro de los mineros, ya que no se dejó fuera practicamente a ningún familiar. Salvo algunas excepciones, no hubo mayor interés en hacer una investigación a fondo sobre las causas del accidente, la legislación laboral existente sobre la pequeña minería o bien hacer una entrevista decente (y no practicamente un lavado de imagen) a los dueños de la mina o a las autoridades.

Los noticieros hoy se han transformado en programas sin profundidad periodística ni interés en ir al fondo de la noticia. Se prefieren poner temas irrelevantes en pantalla, dejando de lado la ciencia, la tecnología, la economía, etc. Pero ojo, la culpa también la tenemos nosotros, los televidentes, que aceptamos este tipo de noticieros. Pasa por nosotros, también, el que se produzca un cambio en estos programas. Sin televidentes críticos y que presionen por una buena cobertura informativa y de temas de verdad importante, es poco lo que se puede hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s