Yo Opino: Las presiones de AES Gener para aprobar Campiche

Las presiones de AES Gener para aprobar Campiche
Por Daniel Arellano

En el día de ayer se difundió el contenido de unos cables, a traves de Wikileaks, que revelan la serie de presiones que la Embajada de USA en Chile realizó para que se aprobara la central termoeléctrica Campiche, y como este lobby obtuvo buena acogida en varias autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet, incluyendo a la hoy ex-presidenta.

La historia parte cuando la comunidad de Puchuncaví, donde se instalará Campiche y que comenzará sus operaciones en el año 2012, decidió recurrir a tribunales para evitar su instalación. La Corte Suprema por unanimidad, falló en contra de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Valparaíso, que en el año 2008 había aprobado la construcción de la central. Según el máximo tribunal, la resolución era ilegal pues no consideraba el uso de suelo para áreas verdes con el fin de permitir la construcción del proyecto altamente contaminante lo que “provoca un menoscabo evidente al entorno” y vulneraba el “derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Esta decisión alerto a las autoridades norteamericanas ya que significaba un duro golpe a la fuerte inversión realizada por AES Gener, la segunda empresa de energía más importante del mundo. Esto llevó a un fuerte lobby a cargo del embajador norteamericano en Chile, Paul Simons, basándose en que la detención del proyecto tendría consecuencias en la inversión extranjera en el país.

Los contactos fueron a alto nivel, principalmente en La Moneda: Edmundo Perez Yoma (Ministro del Interior), Marcelo Tokman (Ministro de Energía) y Hugo Lavados (Ministro de Economía). El Gobierno se comprometió a resolver el problema y sacar adelante el proyecto.

El lobby también alcanzó al director de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Álvaro Sapag, quien no dudó en escuchar los planteamientos del embajador norteamericano y los ejecutivos de AES Gener. Para realizar el cambio en el uso del suelo, la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete. Junto con el embajador acordaron cambiar el Plan Regulador de la zona para permitir el emplazamiento de Campiche, en una gestión que incluyó llamadas directas de la Presidenta Bachelet. También se informa que se trabajó con la oficina del contralor Ramiro Mendoza, para que este cambio al Plan Regulador no fuera objetado por Contraloría.

El cambio se realizó, al final, mediante el Decreto Supremo 68 del 31 de Diciembre de 2009. El último escollo fue el alcalde de Puchuncaví, quien cambió de opinión luego que AES Gener se comprometiera a invertir cerca de cuatro millones de dólares en la comunidad y ochenta millones de dólares para mejorar la tecnología de las cuatro plantas termoeléctricas emplazadas en la zona.

Pero el escandalo no solo va a salpicar al gobierno anterior, sino que también a este. El estudio de abogados que AES Gener contrató acá en Chile fue Bofill, Mir & Álvarez, Hinzpeter, Jana Abogados, del cual era socio el actual Ministro del Interior y hace poco llegó al Gobierno otro “contacto”, el actual Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, quien fue desde 2002, y hasta asumir el cargo en febrero de 2011, gerente general de Eléctrica Guacolda, empresa que opera la termoeléctrica del mismo nombre, y que también es una filial de AES Gener.

Este tema nos debe llevar a varias reflexiones que debemos hacernos. Parto diciendo que, si bien el lobby es aceptable, no lo es el que un Gobierno que tiene como uno de sus puntos importantes el respeto al medio ambiente, como parte de su política social, se cuadre con una empresa extranjera, desde la más alta autoridad de este país hacia abajo. Eso es gobernar de espaldas a los ciudadanos y pasarse la democracia por el trasero. Se supone que escogemos a nuestras autoridades para que busquen lo mejor para el país y los ciudadanos, cosa que no se ve muy clara con una termoeléctrica a carbón la cual contamina el medio ambiente y genera problemas de salud importantes a la población cercana a ella.

En segundo lugar es esperable que uno, como ciudadano, solicite explicaciones de las personas implicadas, desde la ex-presidenta Michelle Bachelet, los ministros involucrados y todos quienes tuvieron algo que ver en este tema. Y otra reflexión no menor: recibieron algún tipo de estímulo ecónomico por parte de AES Gener como premio por haber realizado las gestiones para aprobar Campiche?. Sería realmente una decepción enorme el que se llegara a comprobar la presencia de dineros en el lobby del embajador norteamericano y AES Gener.

Y, para terminar, será 100% seguro que quien hoy es Ministro del Interior haya tenido vínculos con la empresa norteamericana en el pasado?. No es menor esto ya que indicaría que los ejecutivos de AES Gener tendrían a un excelente contacto en la esfera más alta del Gobierno y con llegada directa al Presidente. Un lujo que los vecinos de Puchuncaví, por ejemplo, jamás podrían lograr. Ni que decir de la relación con la empresa del Subsecretario de Energía, un puesto clave en la definición de proyectos energéticos y que les puede abrir el camino directo para contactos con el Ministro de Energía, Laurence Golborne. Como ven el tema no es menor por lo que los ciudadanos debemos presionar para que se investigue a fondo y evitar que se vuelva a pasar por encima de los ciudadanos en decisiones tan importanes como la instalación de una termoeléctrica al lado de nuestras casas.

Enlace
Las gestiones conjuntas de los gobiernos de Chile y EE.UU. para salvar a termoeléctrica de AES Gener (Ciper Chile)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s