En la Retina: HacheDosO..¿Algún problema?

HacheDosO… ¿Algún problema?
Por Sergio Villegas

Caminando y pensando en la espléndida idea de los brutos de la “excelencia” de vender la participación accionaria del estado en las empresas sanitarias, y topándome de pronto con el titular de un vespertino que mostraba en primera pagina el desolador paisaje del lago Peñuelas afectado por la sequía, recordé la amenazante pregunta que me hizo un amigo griego hace ya muchos – demasiados – años atrás durante una velada cervecera: “¿Sabías que en un lejano futuro las grandes guerras no serán por el petróleo o por tierras prometidas por alguna divinidad, sino que por el agua?”. Luego me bombardeó con datos, cifras y teorías espeluznantes. Solo dos cervezas más tarde, el amigo griego me había convencido de que, en resumidas palabras, estábamos fritos, por lo que debíamos seguir bebiendo para celebrar – con bastante imaginación – el hecho de que el barril desde el cual se llenaban nuestros jarrones contuviera el último líquido bebible en la tierra.

En fin, los años han pasado y he aprendido que el futuro nunca es como lo fue en el pasado, y que siempre encontrarás gente con la idea fatalista de que este podría ser tu último día, como excusa para beber y parrandear. Pero también aprendí que hay ciertas cosas que, por estar siempre ahí, por ser tan cotidianas y básicas, no valoramos, por lo que tampoco logramos comprender la fragilidad de su existencia.

Lejos de ser un experto en materia tan compleja, siempre me ha interesado y preocupado la situación de nuestros recursos hídricos.

2,5 por ciento del agua en nuestro planeta es agua dulce. Pero, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el porcentaje de agua utilizable y accesible para el ser humano constituye anualmente menos de un 1%. De este ínfimo porcentaje, en la actualidad consumimos alrededor del 50% cada año.

Es fácilmente predecible que la presión sobre los recursos hídricos aumenta en la medida que aumenta el desarrollo económico y la actividad humana. Los factores son múltiples: Alrededor del 70% de estos recursos son utilizados por la agricultura. El volumen equivalente a este porcentaje crecerá a medida que aumente la demanda de alimentos debido al constante crecimiento poblacional (En los últimos 50 años la extracción de agua se ha triplicado debido a este factor). Según expertos, esto se debería en importante medida a una aplicación ineficaz de los métodos de irrigación.

La Agencia Internacional de Energía sostiene que hacia el año 2030 la demanda de energía aumentará en un 60%. El agua es un elemento clave para el funcionamiento de una buena parte de los sistemas de generación de energía eléctrica.
Otro factor importante a considerar, es la incertidumbre sobre los efectos que causa o causará el cambio climático con respecto a los recursos hídricos.

Pero la presión sobre nuestros recursos hídricos no solo se genera por los factores ligados al consumo directo del agua por el ser humano, como lo son la alimentación, el acceso a sistemas sanitarios e higiene – factor decisivo en el combate contra la pobreza – o la generación de energía. También proviene de factores propios de una sociedad desarrollada o en desarrollo, como lo es el caso de nuestro país. En estas sociedades se deben satisfacer ciertas “necesidades masivas” de sus ciudadanos. Un buen ejemplo al respecto lo entrega un estudio realizado por la WWF en Alemania, dedicado al “Agua Virtual”. Bajo este término se entiende la cantidad total de agua fresca y limpia que se requiere y se pierde para la producción de un producto.

La producción de una simple hamburguesa, por ejemplo, requiere de 2400 litros de agua; Otro ejemplo se daría si usted esta noche recibiera sorpresivamente visitas. En tal caso, recuerde que para producir el paquete de 200 gramos de papas fritas que guarda desde hace meses en algún mueble de su cocina, se han perdido 185 litros; Y es obvio que en estos instantes su computador se encuentra encendido. Pues bien: la producción de un Chip, con un peso aproximado de 2 gramos, requiere de 32 Litros de agua; Y la camiseta de algodón con la que reviste su formidable torso ha consumido 4100 Litros; Y si usted es el afortunado ganador de un auto 0 Kilómetros, tenga en cuenta los 450.000 Litros de agua que se utilizaron para su producción.

En Marzo de 2009 la UNESCO presentó durante el 5º Foro Mundial del Agua su “Tercer Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo”. En el Informe se constata:
“La mayoría de los efectos de las actividades que han provocado el agotamiento y la contaminación del agua no han sido puestas en conocimiento de las autoridades o son difíciles de evaluar. La necesidad de proteger eficazmente los ecosistemas y los bienes y servicios que producen y de los cuales dependen la vida y el sustento de un gran número de individuos es cada vez más imperiosa. A medida que la competencia por la demanda de agua aumente, la sociedad tendrá que reaccionar mejorando la gestión de los recursos hídricos, impulsando políticas más efectivas y mecanismos de asignación de agua más transparentes y eficientes.”

El informe entrega una visión integral con datos, cifras y evaluaciones sobre el estado actual de los recursos hídricos y los desafíos que deben ser abordados. Una de sus principales conclusiones es que el problema no solo es el volumen de nuestros recursos, sino también las políticas y regulaciones que se aplican o no se aplican con respecto a su administración y su extracción.

El informe se puede descargar para su lectura en forma completa o por capítulos desde acá.

Se publica cada 3 años, y su próxima edición con nuevos antecedentes está prevista para Marzo de 2012.

Tómese un tiempo y léalo. Y en estos días, quizás con una cervecita al lado sea lo más adecuado.

Anuncios

Una respuesta a “En la Retina: HacheDosO..¿Algún problema?

  1. Daniel Arellano

    Algunas personas dicen que el agua no escasea en el mundo (me refiero a la de consumo humano) sino que está muy mal distribuida, con paises donde se gasta mucho, e incluso podría decirse que se despilfarra, contra otros que no tienen los recursos para llevar el vital elemento a su población.
    Saludos Sergio y bienvenido al blog!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s