Disco Eterno: Bob Dylan – Highway 61 Revisited (1965)

Bob Dylan – Highway 61 Revisited (1965)
Por Daniel Arellano

En esta oportunidad les presento un tremendo clásico de la música, un disco que ha envejecido bien y que el paso de los años solo ha demostrado lo grande que es.

Por esos años Dylan estaba sufriendo una transformación potente en la manera de enfocar su música, pasando del folk al rock, creando una perfecta sincronía entre poesía y rock que, si bien muchos fanáticos no aceptaron (incluso en algún concierto lo trataron de Judas), terminaría consagrando a Dylan en la historia de la música.

Highwat 61 Revisited es el primero de sus discos que es grabado con el apoyo de una banda de rock y que para muchos es parte de la etapa de “hombre joven y enfadado” ya que sus letras tienen un carácter acusatorio mientras que la música está basada en sonidos rudos y altos.

El nombre es tomado de la carretera 61, que va desde New Orleans hasta Memphis, además de pasar por Duluth, localidad de Minessota donde Dylan nació. Para muchos este camino representa una idea de libertad e independencia.

El disco parte con “Like a Rolling Stone”, un verdadero himno y que Dylan escribió cuando estaba hastiado del enfoque que había tomado su carrera musical. Si escuchamos la letra veremos que la canción cuenta la historia del debacle de una mujer que lo tuvo todo y luego lo perdió. “Ballad Of A Thin Man”, con su predominante piano, habla de un hombre llamado Mr. Jones, un erudito que cree que lo sabe todo, pero en realidad no se da cuenta de lo que pasa a su alrededor. “Desolation Row” es, quizás, la gran obra maestra de este disco, donde en 11 minutos Dylan lanza toda su poesía para dar a conocer la tensión racial que existía por esos años en USA.

Highway 61 Revisited está considerado uno de los mejores discos de todos los tiempos, un paso importante en la carrera de Dylan y el momento en que la poesía y el rock se hicieron uno.

Bob Dylan – Highway 61 Revisited (1965)

Like a Rolling Stone / Tombstone Blues / It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry / From a Buick 6 / Ballad Of a Thin Man / Queen Jane Approxymately / Highway 61 Revisited / Just Like Tom Thumb’s Blues / Desolation Row

Para escuchar un verdadero clásico de todos los tiempos: Like a Rolling Stone

Para escuchar el archivo de audio, hacer click en el enlace. Se recomienda usar el botón derecho del mouse y seleccionar “abrir enlace en nueva pestaña”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s