Señor Spot: Pensando los ’80

Pensando los ’80
Por Juan Francisco Ugarte

El otro día reflexionando después de ver una pequeña tanda comercial, me di cuenta que los comerciales antiguos eran de lo mejor. Tenían esa pequeña mística. Y no es que yo sea precisamente de esa época, pero alcancé a vivir 4 años de la misma y los principios de los 90 en este aspecto son bastante parecidos: además, en mi casa habían Reader’s Digest de la época y sus avisos gráficos eran muy cercanos a lo que la TV nos daba.

Comerciales demasiado explicativos, llamativos, largos y extensos. Situación que en lo que respecta a las gráficas de prensa y revistas se repetía: grandes explicaciones de las propiedades de las marcas, sin dejar detalles fuera.

Eso me encantaba. Además, posteriormente supe que grandes avances creativos se dieron en esos tiempos y grandes crecimientos en la industria. Ahí empezaron muchas grandes agencias actuales y eso fue porque los creativos chilenos comenzaron a destacar. Es cosa de pensar en el famoso comercial de Firestone. Por eso es una buena época para, más que recordar, ver comerciales que parecen verdaderos cortos, recordables y a la vez, hasta (quizás) queribles.

Los dejo con este video que resume un poco la mística de lo que les hablo:

Como ven, verdaderos cortometrajes. Era la técnica de captar realmente la atención de las personas, de que se tomaran su tiempo. No como ahora, que todo anda tan acelerado y la gracia es ser efectista. También reflejan cómo era la cultura y su forma de evolución. Es un análisis un poco profundo, tal vez, pero finalmente me demuestra cómo hemos evolucionando y cómo lo seguiremos haciendo.

Luego de esa reflexión que tuve, seguí viendo TV un rato y dormí, pensando en el clásico “si camino no hablar…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s