País de Reno: A un año del triunfo…y Chile aún no cambia

A un año del triunfo…y Chile aún no cambia
Por El Reno

Este 17 de enero se cumple un año del triunfo de Sebastián Piñera. Se cumple el primer año de un gobierno de “derecha” (lo pongo entre comillas por que al parecer, ya no es la misma derecha de antes, si no que es una NUEVA derecha), que ha tenido sus altos y sus bajos. Se cumple el primer año de una derecha que no llegaba al poder (en forma democrática) en más de 50 años. Aquí, expondré mi opinión de lo que ha sido este primer año, que será en base a lo que se “prometió” durante la campaña.

Si bien es difícil exigirle mucho a un gobierno que está en su primer año y que además comenzó con un terremoto (uno de los más fuertes en la historia del mundo), mi opinión tendrá como base las promesas y discursos que se dijeron durante la campaña. Uno de los primeros, y que generó mucho ruido, tanto durante la campaña como después de haber asumido como Presidente, fue la venta de sus acciones. En el año 2009, mientras recorría Chile y en los distintos debates televisivos, Piñera siempre dijo que las acciones estarían vendidas una vez que se supiera quién era el ganador de las elecciones. Después de haber ganado y con la presión de la oposición, Piñera dijo que las acciones estarían vendidas antes de que el asumiera su cargo como Presidente de Chile. Asumió el 11 de marzo y hasta ese día no había vendido ni una sola acción (al menos de las más importantes tales como Clínica las Condes, Lan Chile y Blanco&Negro). La respuesta del gobierno ante la NO venta de acciones era que dicho proceso no se podía hacer de la noche a la mañana y que se necesitaba tiempo para concretar dichas ventas. Aquí se genera la próxima pregunta, que la dejo hecha para que USTED mismo (el que lee) se la responda. Me están tratando de decir, que una persona que lleva 30 años en el mundo de los negocios, comprando y vendiendo acciones, haciendo y disolviendo empresas, prometió vender sus acciones en un plazo determinado, pero que DESPUÉS se dio cuenta que esto era un proceso que llevaba tiempo y que no se podía hacer antes de asumir como Presidente??. Es decir alguien prometió algo, pero sin saber los factores que afectaban el cumplimiento de dicha promesa??. Usted, busque la respuesta que más le acomoda.

Otro discurso, que me llamó la atención desde un principio, fue que iba a gobernar con los mejores, diciendo que los gobiernos anteriores no gobernaban con esta clase de gente y que los mejores solo se podían encontrar entre las filas de RN y UDI. Pero la gente se lo creyó. Y a un año de su triunfo, la pregunta es, ¿Hemos visto a los mejores?. La ex Vicepresidenta de la JUNJI, X. Ossandón (quien dijo que un sueldo de 3,7 millones de pesos era “reguleque” y que el Demonio había sido el culpable de los delitos de Karadima), el ahora ex Ministro de Defensa Jaime Ravinet (quien armó una casa de Anitas Alvarados porque un consejo de transparencia quería saber los detalles de un contrato de un puente que costó 16 millones de dólares y que según el mismo Ministro, “Valía callampa”), ministros como Hinzpeter que ante la mínima posibilidad de manifestación ciudadana envía a los Carabineros a la calle (así pasó en Isla de Pascua y así está pasando en Magallanes), ministros como Jaime Mañalich que dijo que ellos solo se preocupaban de las huelgas de hambre luego de 50 días (que fue mas menos lo que se demoraron en atender a los presos mapuches, violando los derechos humanos), y así otros mas que han salido a la palestra (cabe recordar el que quiso despedir a un funcionario porque era negro, o el que dijo que a las mujeres había que regalarles un sartén). Sé que están pensando, que estos son pocos dentro de un universo aún más grande y pueden tener razón, pero lo que me molesta es que se dijo un discurso de LOS MEJORES, y eso no se ha visto. Además, hubo servicios e instituciones que hasta mediados de año aún no contaban con la designación de un Jefe o Director, demostrando lentitud en la conformación de equipos y al mismo tiempo lentitud en concretar programas realizadas durante la campaña. Se ha visto que este no gobierna con los mejores y la razón es bien simple: Lo sueldos del sector público no se comparan con los del sector privado. ¿Yo, siendo empresario o alguien del sector privado, en donde tengo una jerarquía clara y en donde le respondo a unos pocos, dejaré mi trabajo para irme a un sector en donde seré investigado todos los días, ganaré menos plata y tendré que responder a varios por algo que hice o no hice?. La respuesta es simple: NO. Algunos dirán que no todos piensan en la plata, y sacarán a flote la “vocación de servicio público”. Bueno, creo que dicha vocación no existía, o mejor dicho, no era TAN fácil de encontrar entre las filas de esta nueva coalición. Aquí, ya se ve la primera falencia de esta “nueva forma de gobernar”. Un total desconocimiento de cómo funciona y como se opera el sector público, sector que no es atrayente para muchos.

También se dijo que Chile crecería a niveles abismantes. Recuerdo que cuando recién asumió Piñera, una de las primeras cosas que dijo era que el estado Chileno tenía una deuda muy grande (creo que era de 8 mil millones de dólares) y que producto de esto habían ciertas promesas que no podían cumplirse. Aquí haré de nuevo el ejercicio de dejar enunciada la pregunta. ¿Me quieren hacer creer, que un hombre que estuvo en campaña por más de 4 años, que decía conocer el Estado al revés y al derecho, SOLO se dio cuenta de dicha deuda cuando asumió?. Y repito la misma pregunta. Es decir alguien prometió algo, pero sin saber los factores que afectaban el cumplimiento de dicha promesa?. Pero me desvié, hablaba de la economía. Chile, durante el 2010 tuvo un crecimiento promedio que varió entre el 5% y el 6% (datos aproximados, disculpen si no son exactos). Yo veía dichos números en los diarios y en las noticias y me preguntaba “¿Como, saltamos de crecer un 2% a un 5-6% mensual en la economía?, y si es así, ¿donde están los Lamborginis en las calles?”. Se que mi pregunta es bastante absurda, pero quiero exponer una idea. Se habló de que la ECONOMÍA Chilena creció un 5, 6, 7%, pero yo veía que la gente seguía con los mismos sueldos, que la pobreza seguía siendo la misma y que los niveles de endeudamiento seguían aumentando. Entonces me pregunto, cuando hablan de economía chilena, ¿se refieren a las grandes empresas o al trabajador humilde que llega a su casa a las 9 de la noche, para después salir a las 6 de la mañana?.

Luego, el discurso de ser los más eficientes. ¿Alguien definió que era ser eficiente?. Porque es una palabra que puede ser interpretada de muchas formas. Hay eficiencias económicas, eficiencias sociales, eficiencias de distinto tipo. Pero aquí se dijo que se iba a ser eficiente. Y que hemos visto? Que de los 182 compromisos anunciados en el discurso del 21 de mayo del 2010, solo se han cumplido 36, lo cual equivale a un 19,7%. Muchos podrán decir que este es solo el primer año de gobierno, y que siempre es lento, y créanme que no podría estar más de acuerdo con sus comentarios, pero a lo que voy yo es que se nos vendió un producto y cuando se compró nos dimos cuenta de que el producto traía letra chica. Porque para sumar más al caso, varios han sido los que han dicho que en 6 meses o en un año se ha hecho más que en 20 años de Concertación, lo cual me parece un desconocimiento e ignorancia total de lo que ha pasado en este país. Reconozco que la Concertación ha tenido fallas, pero decir que no hizo nada en 20 años, es signo de estupidez. Pero lo peor es que esto lo han dicho gente ligada al gobierno, lo que me parece preocupante. Además, cuando se asumió la tarea de ser gobierno se comenzó al tiro con excusas. Es bien sabido, y broma habitual en las redes sociales, la excusa que da siempre la vocera de gobierno Ena Von Baer en donde siempre, ante cualquier problema dice “Este es un problema heredado de los gobiernos de la Concertación”, lo cual puede ser verdad, pero vuelvo a lo mismo. Aquí se nos vendió un gobierno que iba a REPARAR y mejorar estos problemas, pero al momento de comprar nos encontramos con que ha sido un gobierno que se ha excusado, haciéndose ver como un equipo de “expertos” que solo se dieron cuenta de los problemas cuando los tenían en frente. Yo no quiero un presidente que me diga todos los días que esto está mal y que está mal por el gobierno anterior (como fue el caso con las cárceles, en donde MEDIOS de comunicación y POLÍTICOS se mostraban sorprendidos al reconocer que en CHILE existe hacinamiento, cosa que TODO Chile sabía desde hace tiempo). Obviamente, el ver el pasado solo conviene a ratos, ya que cuando se le recordaba al Presidente de su pasado empresarial y de conflictos de intereses, su respuesta era “Somos un gobierno que quiere ver hacia el futuro”, y luego pedía unidad.

Solo termino diciendo que al igual que todos los chilenos, yo quiero que mi país sea mejor y por ningún motivo ni circunstacia le deseo mal al gobierno del Presidente  Piñera. Yo solo quiero que la gente abra los ojos y que comience a exigir lo que se le prometió. O, en su defecto, que para las próximas elecciones no se deje embobar con promesas tan grandes y tan fantásticas, porque o si no, seguiremos siendo gobernados por políticos que prometen la Luna, pero cuando llegan a ser presidentes, solo dan piedras.

Anuncios

4 Respuestas a “País de Reno: A un año del triunfo…y Chile aún no cambia

  1. Una excelente semblanza de lo que han significado estos meses del gob. de Piñera, a un año de su elección.

    Piñera es megalómano, no tiene noción de la realidad, ni él ni su gabinete. Lo sucedido con el alza del gas en Magallanes, comprueba esa distancia social, mental y económica en la que viven. Para ellos aumentar “míseros” 3 mil pesos no es motivo de escándalo, porque para ellos 3 mil pesos es una miseria o cuando hablan de sueldos reguleques de casi 4 millones, siendo que el mínimo no llega a 200 lucas… eso es la derecha, ciega, torpe e insesible, incapaz de ponerse en el pellejo del otro y ver cómo la gente común y corriente tiene que hacer malabares para llegar a fin de mes. Que le aumenten 16% en el gas, cuando se prometió no aumentar nada, refleja la falta de palabra que esta nueva forma de gobernar tiene…

    El pueblo no puede vender su voto por promesas. Eso es caer en demagogia y las consecuencias de ello se viven hoy.

  2. Daniel Arellano

    Lamentablemente este Gobierno prometió mucho durante la campaña, pero hasta el día de hoy solo vemos promesas no cumplidas, mucha publicidad, anuncios, pero muy pocas cosas concretas.
    El tema de Magallanes es solo una muestra de como el mismo Gobierno se mete autogoles tremendos, de los cuales no sabe como salir, además de la falta de díalogo y tratar de imponer su visión sea como sea.
    Saludos Reno, y bienvenido al equipo del blog!!!

  3. Arreglar un cagazo de 20 años cuesta tiempo

  4. EN BROMA: Si no le gustó el producto que le “vendieron” dirijase al SERNAC
    EN SERIO: Cuando asumió Don Patricio Aylwin, después de 17 años de Dictadura, usó frecuentemente la expresión “…En la medida de lo posible…”. La Derecha, después de 20 años de Concertación, también la puede utilizar…solo un poco de paciencia, el 2011 debe ser el año de realizaciones.
    P.D.: Muy bueno tu artículo, nos vemos en twitter, un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s