Letras Kiosqueras: J.R.R. Tolkien – Los Hijos de Hurin (2007)

J.R.R. Tolkien – Los Hijos de Hurin (2007)
Por Daniel Arellano

Para este mes quiero presentarles una reseña sobre una obra postuma de uno de los grandes escritores del siglo XX. Me refiero a Los Hijos de Hurin de J.R.R. Tolkien

Durante toda su vida Tolkien escribió diversas obras basadas en la historia de la Tierra Media. De estas conocemos algunas como El Señor de los Anillos y El Hobbit, pero había mucho más. Los Hijos de Hurin es parte de esas obras que comenzó como un cuento llamado “El cuento de Turumbar”. A comienzos de la década del ’20, Tolkien compuso dos versiones de un largo poema al cual llamó en un comienzo “Túrin hijo de Húrin y Glórund el Dragón”, y más tarde “La balada de los hijos de Húrin”, aunque abandonó la creación de este poema bastante complejo. Solo después de terminar de escribir El Señor de los Anillos, Tolkien se dedicó a trabajar en estas historias, entre ellas “Los Hijos de Hurin”. Sin embargo las versiones nunca fueron completamente terminadas, por lo que Christopher Tolkien (su tercer hijo y albacea literario), debió estudiar los escritos de su padre y ensamblar las piezas para terminar esta obra, reproduciendo fidedignamente las lineas de J.R.R. Tolkien.

En esta obra Tolkien nos invita a la llamada Primera Edad del Sol, muchos años antes de los acontecimientos que ocurren en El Hobbit y El Señor de los Anillos. La historia trata sobre un hombre llamado Húrin, perteneciente a la Casa de Hador de raza de los edain, y sobre la maldición que el vala Morgoth deja caer sobre él y sus descendientes. Morgoth es el gran enemigo a derrotar (en esta historia Saurón es su lugarteniente), representa al mal que la alianza de los hombres y elfos combaten, aunque son derrotados en Nirnaeth Arnoediad, la Batalla de las Lágrimas Innumerables. Aquí Hurin es tomado prisionero para luego ser maldecido por Morgoth, por no revelarle la ubicación de la ciudad secreta de Gondolin. Debido a esta maldición todas las acciones de sus hijos terminan en el fracaso y la tristeza. Mientras Hurin es mantenido en cautiverio la historia se centra, principalmente, en su hijo Turin.

Los Hijos de Hurin más que una novela es una especie de crónica, por lo que para algunos podrá ser una narración lenta y preferirán no seguir. Para otros, el que no existan muchos diálogos no importa, ya que la obra está muy bien construida estando entre lo mejor de Tolkien.

En esta historia podremos encontrar batallas, traiciones, peleas, confusiones, busquedas desesperadas, etc. Y como telón de fondo la gran lucha entre el bien y el mal, un sombrío, oscuro pero a la vez hermoso cuento, que a más de algún lector lo conmoverá.

Los Hijos de Hurin es un libro consistente que nos lleva a ese mundo de la Tierra Media, mucho antes de que aparecieran los Hobbits. De hecho funciona como un cuento con sustancia propia, y no es necesario haber leído antes alguna obra de Tolkien para disfrutarlo. Es, por lo tanto, una buena posibilidad de lectura para este verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s