Tecnokiosco: La velocidad al caminar predice la longevidad

La velocidad al caminar predice la longevidad
Por Daniel Arellano

Revisando la prensa de hoy me encontré con la información sobre un estudio muy interesante que se realizó en USA y que concluye que caminar rápido indicaría que tienes mejor expectativa de vida.

La investigación fue realizada por los investigadores de la Universidad de Pittsburgh y fue publicada en la revista Journal of the American Medical Associaction (JAMA). Este trabajo científico parte de la base de que no existen, al menos hoy, estrategias que permitan determinar cuanto podría vivir una persona.

En esta oportunidad se analizaron diferentes estudios realizados entre 1986 y 2000, en los cuales participaron 35000 personas en total, todas con edades superiores a los 65 años.

Para medir la velocidad al andar de cada participante se calculó la distancia en metros por segundo desde un punto de salida hasta los seis metros, indicándoles que caminaran a su ritmo normal, como lo harían en la calle. Los resultados mostraron una velocidad promedio de 0,92 metros por segundo.

Los investigadores siguieron un registro de los participantes durante 21 años y se encontró que durante el curso del estudio ocurrieron 17.528 muertes. La velocidad de la caminata se encontró muy relacionada a la longevidad de las personas, pero con especial enfasis en edades sobre los 75 años de edad.

Según la doctora Stephanie Studenski, directora del estudio “Los años pronosticados de longevidad para cada sexo y edad aumentaron a medida que se incrementó la velocidad al caminar. Con una velocidad de marcha de cerca de 0,8 metros por segundo nos encontramos en el punto medio de la expectativa de vida en la mayoría de las edades y sexo. Las velocidades de 1 metro por segundo o más demostraron de forma consistente una supervivencia más larga de la que esperaba”.

Ahora bien, porqué la velocidad de la caminata predice la longevidad?. Esto tiene una explicación fisiológica ya que “caminar requiere energía, control de movimiento y apoyo y exige un esfuerzo en múltiples sistemas de órganos, incluido el corazón, los pulmones y los sistemas circulatorio, nervioso y musculoesquelético” como señala la doctora Studenski. “La disminución en la velocidad del andar refleja tanto daños en esos sistemas como un alto costo de energía al caminar”.

Con los datos encontrados podríamos estar en presencia de un índice interesante para poder predecir la longevidad de los adultos mayores. En el estudio se encontró que una velocidad menor a 0,6 metros por segundo estaba asociado a un riesgo mayor de mortalidad prematura.

Sería interesante ver si estos resultados son aplicables a la población adulta mayor de Chile, o si pueden diferir completamente.

Fuente:
La Tercera

Enlace:
Texto completo investigación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s