Resumen 2010: 27/2

27/2
Por Daniel Arellano

En estos post de resumen del 2010 el último de esta serie me lleva a volver a la madrugada del 27 de febrero de este año, cuando la Naturaleza nos demostró, nuevamente, su inmenso poder y lo pequeños que somos ante ella.

Esa noche un terremoto de 8,8 grados richter azotó la zona centro-sur de Chile. Y no fue cualquier terremoto. Su magnitud lo lleva a ser considerado el quinto más grande desde que se mide la magnitud de un terremoto usando sismógrafos. Para empeorar las cosas no solo fue el terremoto, sino que un tsunami terminó el trabajo de destrucción, principalmente en las costas chilenas.

Casualmente el terremoto me encontró en Cauquenes, pasando unos días de vacaciones junto a mi familia (soy oriundo de esos lados), por lo que me encontré muy cerca del epicentro. En esa noche la magnitud del movimiento no debe haber sido menor a un 8,6 grados en la escala de Richter. Hasta el día de hoy permanecen grabados en mi mente los ruidos de las cosas cayendo, el movimiento, el miedo, la sensación de “hasta aquí no más llegamos”.

En esos primeros días, además de ver como una parte importante de la ciudad estaba en el suelo o con daños muy graves, pude apreciar lo mejor y lo peor de nosotros como sociedad. Si bien acá no sufrimos los saqueos que se vieron en Concepción, por ejemplo, si se demostraron otras cosas. Por un lado la solidaridad entre vecinos, donde varios nos ayudamos mutuamente, ya sea con el traslado del agua potable, o bien la extracción de agua desde un pozo (y que permitió lavar platos, usarla en el WC, etc) y, sobre todo, en el apoyo y la comunicación. El saber que no estás solo y que quien está al lado te puede apoyar fue una lección que el terremoto nos entregó. En una sociedad donde el individualismo cada día es mayor, el volver a hablar con tus vecinos (si bien en Cauquenes como ciudad no tan grande es algo que aún no se pierde, como sucede en ciudades con más habitantes), nos demostró que debemos volver a la vida de barrio, esa que la “modernidad” ha sepultado de a poco.

También pude ver la otra cara. La de gente con recursos monetarios y materiales pidiendo ayuda en alimentos o ropa, pese a que podrían haberselas arreglado por si mismos, en lo que encontré el colmo del cinismo y el descaro. La falta de organización de las autoridades, a todo nivel, demostró que ante las emergencias no tenemos un plan claro de como actuar, y que en el futuro, si no tomamos las precauciones correspondientes, volveremos a pasar por problemas como los vistos en esta tragedia.

La reconstrucción ha sido un cuento aparte. Y acá debo ser franco. En Cauquenes la mayor parte de esta ha sido financiada por la misma gente. Cada familia ha debido costear las labores de demolición y la reconstrucción. Es cierto que ha existido ayuda gubernamental, pero esta no ha sido la que realmente se necesita. Algunas casas recién estaban siendo demolidas en Noviembre, existen edificios importantes de la ciudad (incluso patrimoniales) que aún no pueden ser arreglados debido a falta de recursos, y las mediaguas en la ciudad no son pocas, al igual que los sitios eriazos. Por eso creo que decir que esta será una reconstrucción rápida, casi un Record Guiness, es simplemente mentirle a la gente (además piensen que mucha de la reconstrucción la han realizado entidades privadas como el caso de Fundación Levantemos Chile).

¿Aprenderemos de las lecciones que nos dejó el terremoto?. ¿O deberemos ver exactamente lo mismo cuando la Tierra decida sacudirse en otra parte de nuestro país?. Por ahora solo queda pensar que aprenderemos y que la próxima vez no tropezaremos de nuevo con la misma piedra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s