Resumen 2010: Lecciones aprendidas

Lecciones aprendidas
Por Icy Coke

Con el tema de los mineros, no puedo dejar de reflexionar en cuanto nos queda por aprender aún en cuanto a la responsabilidad y seguridad social y cuánto le podemos enseñar al mundo en solidaridad y creatividad también. Sin embargo, a pesar de todas las cosas buenas que tiene nuestro país y los chilenos, aun nos queda un camino laaargo que recorrer en cuanto a responsabilidad social, empresarial y seguridad en el trabajo. Más aún si tenemos un Presidente que lanza frases para el bronce como el “marepoto”, el “tusunami”, que Robinson Crusoe y que el “uber alles” y cuánto piñericosas que ha acumulado en menos de un año de gobierno, coronado con la última frase célebre a nuestra ex – Presidenta: “Bachelet es una buena mujer pero fue una mala presidenta”… O sea, ¡¡¡qué desubicación más grande!!!. Ergo, por antonomasia deberíamos concluir que él es un buen Presidente pero un mal hombre entonces. Qué ridiculez. Frases como éstas hacen que me avergüence de la clase política que nos gobierna. No quiero volver a la mala praxis de un gobierno de derecha rencoroso, peleador y desgastado, que va a gobernar mirando para atrás y buscando culpables en vez de soluciones.

Yo preferiría que se mantuviera el estándar del que se hizo gala para rescatar a nuestros mineros: Unidad, solidaridad, pensamiento creativo y todo aquello fue lo que nos hizo brillar como nación ante el mundo. Yo me pregunto ¿por qué no se podrá mantener ese nivel?. Nosotros tenemos un potencial enorme, capacidades sorprendentes para solucionar problemas de un modo artesanal pero efectivo, podemos derrochar amor y solidaridad a manos llenar y podemos dar lecciones de unidad nacional frente a las desgracias. Pero también podemos mostrar el lado más oscuro de nosotros mismos al darle un vistazo rápido al modo de “¿trabajo?” de nuestra clase política.

Insisto en el tema, no me gusta desperdiciar recursos y energía en buscar culpables, prefiero descubrir soluciones. Eso es lo que hará más grande a nuestro país. Desgracias como la de los mineros y el incendio en la cárcel de San Miguel solo dejan al descubierto nuestra incapacidad para proveer soluciones efectivas y oportunidades concretas para con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Mientras algunos empresarios inmorales se sientan con el derecho de pasar por arriba de sus trabajadores en pro del beneficio personal, mientras sigamos pensando que hay chilenos de cuarta categoría y mientras el quintil más rico de la sociedad chilena siga arrancándose en una brecha que aparece cada vez más insalvable necesitaremos muchas teletones anuales para despertar nuestras conciencias y ablandar nuestros corazones. No es posible que sigamos avanzando en el siglo 21 con un gerenciamiento digno del siglo 18. ¡No puede ser!.

Deberíamos hacer, como hacen en mi empresa, en que por cada proyecto fallido o poco exitoso se sacan inmediatamente “lecciones aprendidas” o puntos para mejorar y de capitán a paje deben asistir a charlas de mejoramiento para evitar fracasos similares en el futuro. Tal como decía uno de los relatores que escuché hace un par de días atrás: “Detrás de cada “condoro” hay alguien que no hizo bien su pega y no se sintió responsable del resultado”. Por favor, hagámonos cargo de una vez por todas de nuestras falencias y mejorémoslas por el bien de nosotros mismos y de nuestros jóvenes que de verdad, cada día que pasa, son más los que necesitan tener la oportunidad de desarrollarse plenamente en nuestra sociedad.

No quisiera volver a escuchar en las noticias otras desgracias semejantes como las que nos tocó vivir este año espantoso. Aprendamos de una buena vez de nuestros errores y a hacer con excelencia lo que nos toca hacer, por el bien del país, de la sociedad y de nosotros mismos. El que todos nos hagamos responsables de nuestros condoros colectivos y aplicar las medidas correctivas en forma oportuna, nos permitirá vivir en un Chile mil veces mejor de lo que soñamos.

Como resumen, hagámonos cargo de lo que nos falta de verdad para llegar a ser los tigres que soñamos y no pobres gatos de chalet trasnochado.

Y como último post del año, quisiera desearles el mayor de los éxitos en el 2011, que sea un año grandioso, lleno de bonanza y bendiciones para¡¡¡¡ T-O-D-O-S  L-O-S   C-H-I-L-E-N-O-S!!!!!! (Viva Chile, MIERRRRRRRR)…

Anuncios

6 Respuestas a “Resumen 2010: Lecciones aprendidas

  1. Daniel Arellano

    Este año fue como si todas las desgracias que pasamos sirvieron para desnudar las falencias que este “gato” tiene, y bajarnos los humos de la cabeza con eso de ser los “tigres” de Sudamérica o país en desarrollo. Ojalá aprendamos las lecciones y no tengamos que volver a ver los mismos errores en los próximos años.
    Saludos

  2. Estamos tan de acuerdo las dos. Yo creo que no va a existir ningun cambio hasta que no haya una firme voluntad de hacerlo. Chile no cambiará mientras no haya una renovacion politica y saquen a todos los viejos vinagres que siguen gonbernando como reyes. Mal.
    Te felicito por tu ultimo post. Es buenisimo.

  3. Amiga, que gran verdad nos pones frente a los ojos. Es eso justamente lo que tenemos que aprender a ver, o “VERNOS” a nosotros mismos, nuestras acciones, prever sus consecuencias, RECONOCER nuestras falencias, no tirarle el muerto a nadie!!! Así no se aprende!! se tapa la mugre no más!!
    Para tí mucho éxito, y bendiciones también!!!

  4. me gustó mucho!! siga expresándose tan lindo como lo hace…

  5. Marcela Medina

    Considero que este año no es solo paraSacar lecciones, sino para replantearse el mundo en qué vivimos y como encubrimos, disfrazamos nuestras falencias, con “solidaridad”, “caridad” y Casacas rojas.
    Saludos

  6. David Ramirez l

    Un 2010 que se nos va , con tragedias que nos hace conocernos en el mundo entero , las victimas son recompensadas segun las informaciones que nos hacen llegar a travez de los medios????? Definitivamente a mi juicio las medidas mas que aprendidas…las vivimos en carne propia pero… pero la solucion de raiz hay que esperar por muchos………… años mas si es que, existe la posibilidad aun optimista mente pesimista Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s