Convidado de Piedra: Stephanie Oteiza

Convidado de Piedra
Invitada: Stephanie Oteiza (@Tefy_oteiza)

Desde que recibí la convidada a esta sección he pensado mucho en mis elecciones, lo que ha traído como consecuencia que me llene de nostalgia pues tanto los libros, como la música y las películas predilectas han sido aquellas que han marcado en mí momentos. De este modo, me encuentro frente a la tarea casi titánica de poder determinar dos de cada área que sean mis favoritos y he chocado de frente con la facultad fotográfica que tienen de regresarme al pasado, inundándome de recuerdos.

Desde ya agradezco esta hermosa invitación y acá voy con mi selección.

Dos libros que me dejaron pegada un rato largo:

Las Montañas Blancas (John Christopher)

A este libro llegue por casualidad, llego a mis manos siendo un regalo. Las Montañas Blancas es el primer libro de “La Trilogía de los Trípodes” y es en el que se señala la base de todos los conflictos posteriores, a mi parecer el más simbólico de los tres.

En el encontré una metáfora sobre una pregunta que de forma constante me daba vueltas sobre los limites de la normalidad y mis propias teorizaciones de cómo la maquinaria social nos va señalando lo que es correcto y lo que no (por decirlo de alguna forma porque creo que es mucho más profundo que eso), además de fijar la delgada línea entre los que están dentro y los que están fuera.

Creo que el juego que propone el autor con la idea de unos trípodes que controlan a los seres humanos permite abrir un poco la perspectiva y pensar en la posibilidad de que algo como esto sea real, pensando en el dominio de algunos sobre los otros y en el como este se va naturalizando, donde no hay espacio para cuestionar.

Nunca he sido muy adicta a la ciencia ficción, pero claramente en este caso eso no es más que un adorno a lo que realmente quiere criticar el libro, me leí los tres casi con una curiosidad devoradora.

Memoria de mis putas tristes (Gabriel García Márquez)

Me gusta este libro no porque crea que es uno de los mejores que he leído en mi vida, sino porque me permitió pensar en que querría yo al final de mi vida. Es como mirar el camino y ver que queda muy poco para la meta y que atrás aun hay cosas incompletas… como se avanza no completando cosas, cuanto dejamos en el camino esperando por el mejor momento para hacerlo…

Siempre me llama la atención la miseria que se deja entrever en los personajes, ese espacio que en la vida cotidiana intentamos ocultar de los ojos del mundo y que quedan absolutamente expuestos cuando hay otro que mira sólo con mayor dedicación. Así como también cuando obtenemos lo que queríamos y no nos llena, ni hacemos con ello lo que teníamos presupuestado.

Bueno, además me gustan los libros con detalles, que permiten generar atmósfera, en ese sentido el realismo mágico suele ser el estilo narrativo que con mayor frecuencia leo… cuando no leo las entretenidas cosas del mundo de la psicología.

Música… algo así como el soundtrack de mi vida:

Huellas (Joe Vasconcellos)

Acá me permito una gran licencia… el recuerdo de mi época de cuarto año de enseñanza media. Este disco de Joe Vasconcellos representa todos los recitales a los que fui en esos tiempos, acompañada de una gran cantidad de amigos y amigas donde después del “carrete” recital aún nos quedaba energía para ir a bailar a cualquier otro lugar (cosa que ya no me sucede jajaja).

No puedo escuchar a Joe y no pensar en todas esas anécdotas, en toda esa energía interminable para saltar la noche entera con la euforia de la multitud. Mucha música chilena acompañaban esos días, muchos buscar eventos gratuitos también porque obviamente no teníamos recursos para estar comprando siempre las entradas. Una etapa feliz y hermosa de la que no me voy a olvidar nunca.

Dentro de las canciones de ese disco creo que la que más me gusta es Mágico… y en segundo lugar Ciudad Traicionera.

Clandestino (Manu Chao)

Me costo mucho decidir el segundo disco porque en realidad me encantan miles de canciones, quizás todas dispersas.

Soy de escuchar muy poca música en otro idioma que no sea español, esto se debe a que para mi la letra de las canciones son muy importantes y ante mi poca habilidad con los idiomas sólo me he quedado en la de habla hispana. Entonces que haya elegido este disco es porque de verdad me gusta (en consideración que tiene unas canciones en francés).

La impresión que me deja al escucharlo es que es un disco triste, pero que es una forma distinta de poder expresar esa tristeza… no es maquillarla sino que sólo distinta, me deja la sensación de nostalgia en algunas canciones, de absoluta entrega con otras… y de alegría en otras… una sensación de libertad que permite todas las emociones dentro, es perfecto!

Tiene sonidos que son exquisitos, una mezcla de ritmos, de instrumentos… la voz es maravillosamente seductora. De las predilectas dentro del disco puedo señalar Clandestino y Bongo Bong… pero sin dudar me quedo con Je ne t’aime plus… acá encontré un video (no de la mejor calidad) que muestra dos de esas canciones.

Dos películas y creo que esta era la parte más difícil:

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos Dirigida por Michel Gondry, con Jim Carrey, Kate Winslet, Elijah Wood, Mark Ruffalo, Kirsten Dunst, Tom Wilkinson.

Ya, la primera confesión es que si llore con esta película (he llorado con muchas otras también). Esta película me dejo una sensación en la piel y una idea fuerte en la cabeza, no hay olvido. Es posible querer deshacerse de todas las cosas que nos traen el recuerdo de aquello que ya no está, pero parece que esa ausencia a veces es más dolorosa que la misma presencia de eso que queremos borrar.

La película en si misma es preciosa, tiene una gran dirección, una hermosa fotografía, es una historia que está muy bien contada y que mantiene la atención sobre lo que en ella sucede todo el tiempo. Me encanto ver a Jim Carrey en un papel distinto al que había estado acostumbrada y sin ser una película que caiga en frases recontradichas cuenta una parte de las historia de amor que en general se obvia de las otras películas.

Efecto Mariposa Dirigida por Eric Bress en colaboración con J.Mackye Gruber con Ashton Kutcher y Amy Smart.

Soy una convencida de que a todos nos llega de forma distinta los estímulos, en cada uno de nosotros estos activan una parte única. Para mi es inevitable ver esta película y no preguntarme que hubiese pasado si cruzo la calle en la otra esquina, si doblo por esa calle por la que nunca ando, si me subo al metro en la dirección contraria… si existe el destino, si las casualidades finalmente gobiernan la vida o como sobrellevar la responsabilidad de acciones que de repente quisiéramos desplazar.

También me deja la enseñanza que a veces por querer arreglar las cosas las vamos dejando peor, que agradezco al tiempo no tener la posibilidad de hacer cambios atrás, sino que sólo para adelante… el único tiempo que realmente tengo es el ahora y que por eso es bueno evaluar cuales son las repercusiones que tendrán nuestras acciones… genial!

Además la película tiene una banda sonora impresionante, me encanta el clima que en ella se genera y la emoción constante de preguntarse que sucederá… una excelente película.

Bueno fue una tarea difícil, pero finalmente creo que logre plasmar lo que quería… agradezco la invitación!!!

2 Respuestas a “Convidado de Piedra: Stephanie Oteiza

  1. Daniel Arellano

    En primer lugar gracias por aceptar la invitación Stephanie 🙂
    Sobre tus gustos puedo decir que en los libros quedo out. El primero no lo ubicaba mientras que el Gabriel García Márquez no se porqué no lo he leido.
    De gustos musicales tanto Joe como Vasconcellos como Manu Chao son parte de mi música favorita ya que logran hacer una fusión interesante en muchos de sus trabajos, los dos por igual.
    En las películas mi favorita, lejos, es Eterno Resplandor….. Siempre he dicho que es la película más romántica que he visto, la única que tolero ver, y que no necesita de frases clichés para decir lo que se siente.
    Saludos

  2. Stephanie Oteiza Tello

    Muchas gracias a ti por la invitacion, te cuento que de verdad fue super dificil elegir…
    Manu Chao es fantastico… pero se que quedaron muchas otras opciones fuera, sobre la pelicula es y será mi favorita por siempre jajaja
    Saludos para ti!!

Responder

