De Película: Un cuento de Navidad

Un cuento de Navidad
Por Daniel Arellano

Un cuento de Navidad (A Christmas carol, su título original) debe ser una de las películas clásicas de esta fecha. La cantidad de adaptaciones del cuento escrito por Charles Dickens son muchas y van desde los comienzos del cine hasta la última versión que utilizó las más modernas tecnologías digitales.

La historia del avaro Ebenezer Scrooge y la visita de tres fantasmas (el de las Navidades pasadas, el de la Navidad actual y el de las Navidades futuras) durante la noche de Navidad ha cautivado a muchos espectadores debido a su crítica sobre la desigualdad social y las brechas existentes entre ricos y pobres. En este post revisaremos algunas de las más interesantes (o curiosas) versiones cinematográficas.

Scrooge 1935

La primera versión es de 1901, prácticamente en el comienzo del cine. Fue dirigida por Walter R. Booth y su título fue “Scrooge; or Marley’s ghost”. Obviamente que fue una película muda y en ella es el propio socio de Scrooge ya fallecido, el que aparece para mostrarle el pasado, el presente y el futuro.

Entre 1908 y 1910 bajo la productora de Thomas Edison, se estrenan en Estados Unidos dos versiones de A Christmas carol, donde el público, más que maravillado por la historia, quedó absolutamente asombrado por los efectos especiales que estaban basados en los espectáculos de Georges Méliès.

Recién en 1935 se estrena la primera versión con sonido la cual fue dirigida por Henry Edwards quien titula a su film simplemente Scrooge, personaje que es interpretado por Seymour Hicks.

Dentro de las versiones más bien curiosas están las realizadas por dibujos animados. Así Un cuento de Navidad fue tomado por Disney en 1983 bajo el nombre de Una Navidad con Mickey donde el rol de Ebenezer Scrooge fue tomado por Rico McPato, Mickey Mouse era el empleado de Scrooge y Goofy uno de los fantasmas.

En 1992 fueron los Muppets los que realizaron su propia versión con Michael Caine como Scrooge y el resto de los personajes fueron interpretados todos por los Muppets, con la Rana René en el rol del empleado de Scrooge.

En 1994 Los Picapiedra hicieron su versión (Los Picapiedra en un Cuento de Navidad), aunque con algunos cambios respecto al libro.

La versión mas nueva fue dirigida por Robert Zemeckis y usó técnicas como cámaras que captaban los movimientos del actor en 360 grados, en algo similar a lo que se realizó en El Expreso Polar, dirigida por el mismo Zemeckis. Con Jim Carrey como Ebenezer Scrooge, además de los fantasmas de las Navidades. Tambien participa Gary Oldman como el empleado de Scrooge.

Como ven Un cuento de Navidad es un clásico que no pasa de moda, y cuyo mensaje de redención, además de su crítica social, sigue llegando a muchos con cada nueva versión que el cine nos presenta. No por algo se han realizado versiones prácticamente desde que comenzó la historia del cine.

Video: Trailer A Christmas carol (2009, Robert Zemeckis)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s