Yo opino: La tozudez de un reajuste

La tozudez de un reajuste
Por Daniel Arellano

Al momento de escribir este post se discute en el Senado el proyecto de ley que otorga a los empleados públicos un reajuste de 4,2% más aguinaldos y bonos. Lamentablemente estamos asistiendo a una muestra más de la Nueva Forma de Gobernar que implica un nivel de porfía y tozudez del porte de una catedral.

Este proceso de llegar a acuerdo con los gremios para determinar el reajuste de este año ha estado lleno de errores partiendo por la demora en comenzar las negociaciones, así como en el envío del proyecto de ley. No puede ser que un Gobierno que se dice de los mejores no haga una planificación para enviar con tiempo el proyecto al Congreso y termine enviándolo el último día en que se podía hacer esto. Logicamente que despierta suspicacias ya que implica que los parlamentarios deben pronunciarse sobre el con un lapsus de tiempo muy corto, de manera que los beneficios puedan ser entregados en el mes de Diciembre.

Por el otro lado tenemos la poca capacidad de dialogo que ha tenido el actual Gobierno con respecto a este tema. Cuando se le da a indicar, a través de las votaciones en el Congreso, que un reajuste de 3,7%, e incluso el aumento a 4,2%, es insuficiente bajo las actuales condiciones económicas del país, el Ejecutivo insiste en enviar el mismo proyecto, no dando ninguna opción de llegar a un acuerdo que permita, por ejemplo, alcanzar un reajuste de 4,5 o 5% que sería un monto más acorde de acuerdo a las cifras económicas actuales. Tampoco ha existido un diálogo con los diversos gremios, lo cual termina en un trámite que perfectamente podría haber terminado la semana pasada si el Gobierno, representado por el Ministro de Hacienda, hubiera tenido una mayor flexibilidad en su posición y en lograr un acercamiento con los gremios.

Me llama la atención también, y me indigna en cierto grado, que se indique que este reajuste es de un 8-9% si consideramos los bonos que se entregarán. Me cuesta creer que una afirmación de este tipo venga de un economista con la experiencia del Ministro de Hacienda. Creo que alguien debe explicarle la diferencia entre un bono (que se entrega 1 vez, es un beneficio extraordinario) y un reajuste (el que se entrega 1 vez pero que se mantiene para el resto de la carrera funcionaria), ya que al parecer ni el la tiene clara.

Por otro lado el tema de los despidos injustificados por parte de este Gobierno a funcionarios publicos que fueron bien calificados, demuestra una falta de respeto no solo hacia los trabajadores públicos, sino que también una muestra de como las promesas realizadas durante la campaña no se han respetado, lo cual habla muy mal del Presidente y de este Gobierno, en general. Es inconcebible que a mucha gente que realiza bien su trabajo en la administración pública, que ha sido bien evaluada por funcionarios de este Gobierno, hoy esté en la calle sin posibilidad de seguir trabajando pese a sus buenos antecedentes. Razzia política?. Espero que no, ya que demostraría que la Nueva Forma de Gobernar mantiene los mismos vicios que la Alianza tanto le criticaba a la Concertación cuando los primeros eran oposición, es decir, colocar a gente en la administración pública no por sus capacidades, sino que por el ya conocido “amiguismo”.

Es cierto que falta mucho por hacer para que los empleados públicos tengan una mejora verdadera en sus remuneraciones, además de un traspaso de quienes trabajan a contrata y honorarios a ser funcionarios de planta. No por nada esta situación se arrastra desde hace muchos años, y que comenzó cuando la Dictadura les quitó mucho de los beneficios que poseían a fines de los años ’70. Es cierto que un reajuste de 4,2%, que supone que si alguien gana $300000 su sueldo subirá en $12600, no es mucho, pero al menos uno espera que el Gobierno, sea del lado que sea, tenga un poco de sentido común al momento de enviar proyectos de ley como este. Ha quedado de manifiesto la tozudez de las actuales autoridades que, al parecer, aún siguen pensando como empresarios y no como los funcionarios públicos que son ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s