Yo Opino: Sobre Assange y Xiaobo

Sobre Assange y Xiaobo
Por Daniel Arellano

En estos últimos días se ha hablado mucho sobre Julian Assange y Liu Xiaobo, dos figuras que reflejan la busqueda de la verdad y la libertad, pero que se han visto sometidos a la fuerza de los poderosos.

Hablar de Julian Assange, el creador y dueño del sitio Wikileaks, es referirnos a un tipo polémico, pero que a través de su sitio ha permitido el acceso de muchas personas en el mundo a información interesante, con base en documentos reales, sobre temas tan complejos y desconocidos como la toma de decisiones en la guerra que USA libra en Irak y Afganistán. Por ejemplo, se han dado a conocer las infracciones de la guerra contra el terrorismo emprendida por el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados, algo que no ha caido bien ni en el Gobierno de USA ni en el Pentágono.

Luego de las ultimas revelaciones de Wikileaks en las cuales se mostraron varios documentos confidenciales relacionados con la diplomacia estadounidense, los que mostraban el  intercambio de información y opiniones entre entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas por todo el mundo, parece que la noche se vino sobre el director de Wikileaks ya que fue arrestado por el presunto delito de violación el que habría sido cometido en Suecia. Si bien hoy  Assange está libre, muchos usuarios creen que esto no es más que una especie de “venganza” por parte de quienes se vieron involucrados en las revelaciones de Wikileaks. Una especie de “vuelta de mano” por parte de los poderosos, pero que al parecer no será suficiente para detener las revelaciones del sitio web.

Si algún merito debemos darle a Assange y a Wikileaks es que han dado a conocer información que los medios tradicionales no han sido capaces de investigar y publicar (o no lo han querido). Son estos temas, los que normalmente están “tras bambalinas” y que no son conocidos por la mayor parte del público, los que se agradece poner en el debate. Algo que mucha gente en Chile, por poner un ejemplo, se empieza a cuestionar sobre la cobertura de los temas que deben interesar a los medios de comunicación y que no siempre son primera plana, quedándonos más bien con el dato anecdótico o el reportaje a temas intrascendentes, algo que se ha hecho común en la TV y los diarios chilenos y, que a la larga, terminan por desinformar más que por informar.

Por otra parte tenemos a Liu Xiaobo, un intelectual y activista en pro de los Derechos Humanos y las reformas en la República Popular China que se encuentra actualmente detenido en su país. Galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2010 es una muestra de la lucha por la libertad que muchos están dando hoy en China.

Xiaobo fue arrestado como consecuencia de firmar la Carta 08 en la cual, junto con 303 intelectuales y activistas de derechos humanos de varias profesiones además de 8000 personas. En ella se solicitaba al Gobierno Chino lo siguiente: “reformas en la constitución para promover o permitir un sistema multipartidista, un sistema judicial independiente, la Separación de poderes, el control público de los funcionarios públicos, cumplimiento de los Derechos Humanos, elección democrática de los funcionarios públicos, igualdad entre el campo y la ciudad, libertad de asociación, libertad de reunión, libertad de expresión y libertad de religión, educación cívica, libertad económica y protección de la propiedad privada, reforma fiscal y financiera, creación de una Seguridad Social, protección del medio ambiente, la creación de una república federada y una comisión de la Verdad y la reconciliación.”

Bajo que cargos se arrestó a Xiaobo?. “Incitar la subversión contra el poder del Estado”, por lo cual le fue dada una condena de 11 años de cárcel.

Casos como el de Xiaobo demuestran que China, por mucho que hoy se muestre como la gran potencia económica y un país interesante en temas de negocios, aún deja mucho que desear en cuanto al tema de las libertades individuales y el respeto a los derechos humanos. Es de esperar que los países del mundo, de una vez por todas, se la jueguen por presionar a China para que cambie su actual política opresora sobre sus ciudadanos, reacción que se vio en algunos paises con el caso de Xiaobo.

Assange y Xiaobo, dos casos que han la busqueda de la verdad, la libertad y el respeto a los derechos humanos en la primera plana de los medios del mundo. Esperemos que no se les olvide demasiado rápido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s