Señor Spot: Morir de viejo es más divertido que esta campaña

Morir de viejo es más divertido que esta campaña
Por Juan Francisco Ugarte

Siempre las campañas contra el SIDA, sean en el tiempo que sean, han sido polémicas. Eso desde que tengo uso de razón. Ya sea porque son fuertes, muy directas, porque algunos canales no la pueden transmitir, etc. Pero esta vez, con asombro, he visto la última campaña del Gobierno en contra de esta pandemia: Y no impacta porque sea fuerte, controversial o al hueso. Sencillamente es mala. Pésima. Una vergüenza desde todo punto de vista. Es una bosta de campaña. Veamos porqué.

Primero: Idiotiza el hecho de vivir con el VIH. Lo vuelve ingenuo, con un tono infantiloide que molesta no solamente a aquellos que lo poseen, si no que también a los que tenemos algún grado de madurez mínima. O sea, ¿la campaña es para adultos o fue hecha por monos y para monos?

Segundo: El doble sentido es parte fundamental del teaser de la misma, el que llama a visitar la página. Es evidente que ver un platano, una tetera hirviendo o una excavadora dificilmente me hagan tomar conciencia sobre el SIDA.

Campaña SIDA - Platano

Tercero: Segrega, ¿acaso todo el país tiene Internet?, ¿de verdad hay personas en Chile que piensan que la penetración de esta herramienta lleve a que una campaña de esta envergadura tenga como troncal a la red?. En qué están pensando?. El target, a pesar de ser descrito de 15 a 29 años, no mide el GSE que en los de mayor riesgo (más bajos) son los que menos contacto tienen con esta herramienta, quedándose con el mensaje (igual a cero) que entregan los teaser de la TV. Pésimo mensaje pensado desde el lado estratégico comunicacional!

Cuarto: Los mensajes no ayudan en nada más que a segregar. El de las “Enfermedades” es prueba de aquello. Y el del abuelito muriendo, un chiste. Perdón pero pensé que era un trucho hecho (con respeto chicos) por niños de primer año de publicidad. Mal.

Quinto: Todos apelan a que el Gobierno tiene culpa sobre el tono de esta campaña. Obvio, la mirada conservadora y el no dar la información de manera directa (típico de quienes piensan que “así se educa mejor” o de aquellos que se sonrojan al decir la palabra “poto”) es fundamental en el eje de pensamiento de los mismos. Acá se ve más que reflejado. Pero la agencia (Lowe) pudo haber hecho más. Mucho más. Ni siquiera estratégicamente se ve su mano. Pucha Menjibar, qué onda!

Decepcionado, lamentablemente esta cosa ni es campaña ni nada. No me dice nada. Me pregunto si se desarrrollará mejor la próxima o tal vez esté dividida en etápas, las cuales vayan mejorando, espero. Tal vez lo más chistoso de todo es que el 13 la esté dando (por fin y aprovechando la nueva administración). Pero que justo le haya tocado la más mala para mostrar!

Anuncios

3 Respuestas a “Señor Spot: Morir de viejo es más divertido que esta campaña

  1. Soy un compañero de trabajo de España, resido en Sevilla, tenemos un foro de reunión a diario en mi blog acudimos compañeros de ventas de muchos puntos si quieres podemos conocernos y contarnos anécdotas de nuestro mundillo,
    !me ha encantado tu blog!

  2. Daniel Arellano

    Desde el punto de vista de la Salud Pública propiamente tal la campaña es un asco. No entrega ningún mensaje de prevención como la gente y, es más, parece que en el Ministerio y la Agencia de Publicidad piensan que el SIDA es un tema para tomarlo como chiste.
    Si la vocera Ena Von Baer dice que el Gobierno cuida la plata de los chilenos, esta una muestra de que sencillamente la están despilfarrando.
    Saludos

  3. Es pésima, no dice nada y aunque se sacan los pillos de que “se está hablando de ella”, claro, pero… en mala!

    Definitivamente necesitan asesores…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s