Yo Opino: La “revolución” educacional de Piñera

La “revolución” educacional de Piñera
Por Daniel Arellano

Con bombos y platillos La Moneda anunció una serie de reformas, las cuales han sido considerada por el Presidente Piñera como una verdadera revolución que mejorará exponencialmente la educación chilena.

Si se han fijado en el título de este post la palabra “revolución” la coloco con minúscula y entre comillas. Y es que esta “revolución” no es más que un conjunto de medidas de forma pero que no atacan el fondo de la baja calidad de la educación chilena.

Sabemos que desde la aparición de los privados en la educación, luego de la reforma de 1981 que convirtió a esta en otro ámbito dejado a las regulaciones del mercado, el Estado ha disminuido su interés por la educación pública y parece más interesado en que los privados sean quienes inviertan en ella, dejando que el mercado regule. Esto ha llevado a que grupos económicos o relacionados con la religión, como el Opus Dei o Los Legionarios de Cristo, hoy posean verdaderos imperios educacionales enfocados, principalmente, en educar a las elites que tendrán a cargo a Chile en el futuro, por nombrar un ejemplo de lo que sucede en la educación chilena.

Es por eso que, si bien algunos de los anuncios realizados por Piñera son interesantes, no se termina atacando la raíz del problema: El Estado no se ha hecho cargo de la educación, principalmente de los sectores con menor acceso a una educación de calidad, ya sea por temas sociales o económicos.

Una de las medidas polémicas de esta “revolución” ha sido el aumento de las horas de matemáticas y castellano en desmedro de otras asignaturas como historia. Nuevamente caemos en el error de pensar que cantidad es lo mismo que calidad.  Además de disminuir las horas de un ramo como historia que es fundamental para comprender nuestro pasado,  no se ve ninguna reforma enfocada en el tema de la calidad.  Lamentablemente sabemos que muchos alumnos de pedagogía han tenido una mala base educativa, con títulos obtenidos en universidades privadas que ofrecen sacar la carrera en dos o tres jornadas semanales y en menos años que las universidades tradicionales. No sería mejor regular este tema y evitar así una baja calidad de los educadores?.  Porqué no nos jugamos por una reforma que implique exigir al profesorado tener grados académicos de Magister, por ejemplo, para hacer clases, acompañado esto de una mejoría sustantiva en sus sueldos?. Esto podría generar profesores de un nivel mayor, que pudieran estar insertos en las universidades y cercanos a los conocimientos más actuales sobre educación los cuales podrían aplicarlos después en las escuelas y liceos municipales.

Puede hablarse de Revolución si algunas medidas parecen seguir replicando la segregación que hoy existe en la sociedad chilena?. Porqué, entonces, tener solo 60 liceos de excelencia?. Deberíamos buscar la excelencia en todos los liceos del país, en vez de generar verdaderos ghettos a los cuales solo podrán acceder algunos privilegiados. Es que ahora habrá una educación municipal, y por ende alumnos, de primera y segunda clase?.

Si queremos hablar de una Revolución comencemos por terminar, o bien transparentar, el negocio educacional, en todos los niveles. Una reforma importante podría ser impedir que las universidades, sin fin de lucro según la ley, obtengan ganancias jugosas a través de negocios paralelos como inmobiliarias (normalmente dueñas de los sitios y edificios de las universidades privadas), o bien en transacciones millonarias como pasó en la UDLA o en la Andrés Bello en que el consorcio Laurate Internacional compró las carteras de alumnos de ambos establecimientos.

Nadie dice que el camino será fácil para cambiar la educación chilena y mejorarla, principalmente en su calidad. Estos cambios son de largo plazo y el pensamiento cortoplacista de nuestros políticos parece no entender que las decisiones en este ámbito son cruciales para definir el Chile y la sociedad chilena del mañana.

Por ahora solo tenemos una “revolución” sin mayor profundidad.

Enlace:
Análisis y opinión sobre anuncios de reforma educacional del Gobierno (Educación 2020)

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