La Revolución Verde: El No de la Corte Suprema a Termoeléctrica Castilla

El No de la Corte Suprema a Termoeléctrica Castilla
Por Daniel Arellano

En el día de ayer la Tercera Sala de la Corte Suprema, en una votación unánime, resolvió que confirmaría el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, el cual indicaba que no se debía aprobar la Termoeléctrica Castilla debido a la ilegalidad del cambio, realizado por el ex Seremi de Salud, Raúl Martínez (el mismo que renunció a su cargo tras haber autorizado la reapertura de la Mina San José), en la calificación ambiental de este proyecto, pasándolo de “contaminante” a “molesto”.

Con este fallo, en un plazo máximo de 48 horas luego de la reapertura del procedimiento por parte de la autoridad regional, la Corema de Atacama deberá botar, obligatoriamente, en contra del proyecto para no ir en contra de la resolución de la Corte Suprema.

La Termoeléctrica Castilla estaba a cargo de la empresa MPX, cuyo dueño es Eike Batista, actualmente reconocido como la tercera fortuna más grande de Brasil y es catalogado como el Rey Midas de la Energía en ese país. Es así que llegó a Chile con el proyecto de la Termoeléctrica Castilla que buscaba entregar energía al sector minero. Sin embargo Batista también ha tenido diversas acusaciones de mal actuar. Por ejemplo, en Bolivia su compañía EBX fue expulsada del país, mientras que en Brasil se le han realizado indagatorias por supuesto fraude, denuncias de malas condiciones laborales y cuestionamientos ambientales.

MPX tuvo un comportamiento irregular desde el principio, tratando de burlar la ley chilena y el sistema de evaluación ambiental, además de realizar presiones económicas a comunidades agrícolas y de pescadores.

El tema de Termoeléctrica Castilla denota dos cosas importantes. Por un lado vemos como una empresa extranjera utiliza todos los resquicios legales pertinentes, además de la realización de un intenso lobby al más alto nivel, para llevar a cabo un proyecto que, a todas luces, es altamente contaminante debido a que se usaría carboncillo. Más aún, este proyecto se insatalaría en una bahía en la cual se encuentra una importante diversidad de fauna como tortugas, pingüinos, lobos marinos, aves marinas, etc. Sin embargo acá, nuevamente, se intentó pasar por encima de la ley y que se obviaran temas como la diseminación del carboncillo por el viento, el de los posibles desechos por las corrientes marinas e, incluso, el daño a la salud de quienes habitan cerca de este tipo de plantas termoeléctricas (lo cual se ha visto, lamentablemente refutado, en localidades de nuestro país cercanas a instalaciones con tecnología a carbón).

El otro tema es que aún no hemos decidido, como país, que desarrollo energético queremos para el futuro, pensando en que el consumo puede aumentar. Aunque también no se debe pasar por alto que somos el país de Sudamérica donde más se paga por la energía. Es el momento más indicado para que el actual Gobierno genere una política energética a corto, mediano y largo plazo, la cual sea compatible con el respeto y cuidado del medio ambiente, y en la cual las empresas interesadas respeten la ley, sean chilenas o extranjeras. Además sería bueno que parlamentarios, como el señor Carlos Vilches (UDI), integrante de la Comisión de Minería de la Camara Baja y con acciones en varias empresas mineras de la Región de Atacama,  se informen sobre los peligros que representan las centrales termoeléctricas a carbón, en vez de pedir que se construya un proyecto que es “pan para hoy, y hambre para mañana”.

Termoélectricas a carbón, solares, más represas, energías alternativas?. Llegó el momento de la decisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s