Yo Opino: El autogol del Gobierno

El autogol del Gobierno
Por Daniel Arellano

Cuando parecía que después del rescate de los 33 mineros, el Gobierno comenzaba a tomar el control de la agenda, ahora enfocada en la reconstrucción, sucedió lo que no estaba en los cálculos de nadie: debieron salir a desmentir las acusaciones de posible interferencia en la elección de la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP).

Lo que parecía una elección más para elegir a quien guiaría los destinos del fútbol nacional por los próximos cuatro años, de un día para otro se transformó en un dolor de cabeza para el Gobierno y, sobre todo, para la figura de Sebastián Piñera. Lo que se dice, un verdadero autogol.

Las sospechas frente a una intervención por parte de La Moneda en la elección de la ANFP comienzan cuando uno revisa que el Presidente de la República aún conserva sus acciones en Blanco y Negro, la sociedad anónima a cargo de Colo Colo, uno de los clubes que comandó la opocisión a Harold Mayne-Nicholls. Junto con su consuegro, quien adquirió las acciones de Gabriel Ruiz-Tagle cuando la Contraloría le ordeno venderlas para evitar conflictos de intereses, son los accionistas mayoritarios y, por ende, tienen fuerte influencia sobre las decisiones de los dirigentes. O usted cree que gente como Baquedano, presidente de Colo Colo vota por quien se le da la gana?.

Esta situación ha abierto un flanco de críticas al Presidente, tanto de la oposición como de sus propios partidos, por no haber vendido sus acciones en Blanco y Negro antes de asumir la Presidencia. A tanto han llegado que Piñera ha indicado la posibilidad de vender estas acciones. Sin embargo, la percepción de que se ejercieron presiones para sacar a Mayne-Nicholls de la Presidencia de la ANFP ya se instaló en la gente y no sería raro que en las próximas encuestas la adhesión al Gobierno pudiera verse disminuida.

Nuevamente, como ya sucedió anteriormente con LAN y Chilevisión, se genera el problema de donde está el límite entre lo público y lo privado. Si bien no existen pruebas de que Piñera forme parte de una “conspiración” para sacar a Mayne-Nicholls, además de que no se ha demostrado que haya incurrido en alguna acción ilegal, si genera un sentimiento de desconfianza ante un Gobierno que desde el primer día ha tomado como bandera la “excelencia” y el “hacer bien las cosas”.

Esto último es más fuerte cuando es el Presidente de la República quien decide sobre aspectos financieros o de infraestructura que terminan afectando a los clubes de fútbol. Y, para hacer más grande el autogol, una hora antes de la elección de la ANFP, el Presidente Piñera anunciaba la remodelación del estadio de Everton, uno de los clubes opositores a Mayne-Nicholls en otro grave error comunicacional del Gobierno. Acaso no había ningún asesor que indicara la incoveniencia de un anuncio como ese el mismo día que se votaba en la ANFP?.

Lamentablemente el clamor popular, que pedía a Mayne-Nicholls a cargo de la ANFP y a Bielsa a cargo de la Roja por otros 4 años, no fue escuchado y los Presidentes de los Clubes de Fútbol Profesional privilegiaron llenarse los bolsillos en una decisión de pan para hoy y hambre para mañána. Y si eso es poco, La Moneda realizó uno de los peores autogoles políticos del último tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s