Letras Kiosqueras: Maurice Drouon – Los Reyes Malditos (1955-1977)

Maurice Drouon – Los Reyes Malditos (1955-1977)
Por Daniel Arellano

En este mes no hablaré de un libro en específico sino que de una saga, escrita por el francés Maurice Druon, compuesta por 7 libros que nos hacen retroceder a la Francia de la Edad Media.

Todo comienza cuando, en el reinado de Felipe IV, el lider de los Caballeros Templarios, Jacques de Molay, está a punto de ser sometido a un juicio público. En este se le condena a morir quemado en la hoguera, junto con otros prisioneros de la Orden.

Al momento de ser quemado, de Molay maldice al rey con estas palabras: “¡Malditos, todos malditos hasta vuestra decimo tercera generación!”. A partir de esta maldición la saga navega por las desventuras de la Dinastia Capeto, la cual recibe todo el peso de esta maldición.

En los 7 tomos se suceden intrigas de palacio, asesinatos, complots para quedarse con el poder, luchas entre familiares, infidelidades, etc. Una aproximación muy interesante a la vida de la elite que dominaba Francia por esos años. La historia llega, practicamente, hasta el comienzo de la Guerra de los 100 años.

Los primeros 6 tomos forman una unidad que no tiene nada que envidiarle, si lo relacionaramos con el cine por ejemplo, a la saga de El Padrino. El tomo 7, sin embargo, es absolutamente distinto ya que no aparece ninguno de los personajes de la historia principal, sino que es una narración en primera persona del Cardenal Périgord quien relata hechos relacionados con el rey francés Juan II El Bueno.

La saga completa de los libros es la siguiente:

I. El rey de Hierro (1955)
II. La reina estrangulada (1955)
III. Los venenos de la corona (1956)
IV. La ley de los varones (1957)
V. La loba de Francia (1959)
VI. La flor de Lis y el león (1960)
VII. De cómo un rey perdió Francia (1977)

Los Reyes Malditos es 100% recomendable. La lectura se hace fácil pero, además, corta y agil. Además, en algo que la novela histórica no siempre tiene, el autor no manosea a su antojo los hechos históricos, sino que los respeta.

Por todo esto es una serie más que recomendable para tener en la biblioteca de la casa. Y existe una edición en libros de bolsillo,que sale mucho más económica que la edición de mayor tamaño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s