Yo Opino: La huelga de FASA y los medios

La huelga de FASA y los medios
Por Daniel Arellano

Llevan ya 29 días en paro legal y los medios, sobre todo TV y diarios, no han informado de ella, practicamente. Me refiero a la huelga del Sindicato Número 1 de FASA, la cual ha estado casi “vetada” por los medios (con algunas excepciones, sobre todo en radio).

No soy quien para decirle al editor de algún canal que debe ir en las noticias del día. Quizás existen cosas más importantes de informar a la población, pero permitanme hacer algunas reflexiones desde mi punto de vista de simple espectador.

Pensemos por un momento si alguno de nosotros podría vivir con un sueldo mínimo de $32000. Si, leyó bien, ese es el sueldo base que pagan en FASA. Dificil de entender cuando las utilidades de la empresa (con presencia en Chile, Perú y México, y ventas que sobrepasan los 1,8 billones de dólares) alcanzaron la módica suma de 7.000 millones de pesos solo en el primer semestre del 2010, y estamos hablando solo de sus locales en Chile.

Lamentable que hoy, cuando después del tema de los mineros se instaló en la sociedad el debate sobre las condiciones laborales de los trabajadores, los medios se olviden de esta huelga. Donde queda, entonces, el poder fiscalizador de estos?. No es relevante un movimiento de parte de trabajadores de una empresa que ya viene siendo cuestionada sobre todo cuando el año pasado se descubrió la colusión de precios junto con otras empresas del séctor?.

Según versiones que circulan en medios online alternativos, los medios no han querido informar debido a que FASA es uno de los principales auspiciadores de los medios, por lo que estos prefieren no informar para no ser perjudicados a posteriori. En este caso creo que la ética, esa de la que muchos amigos periodistas cuentan que les enseñaban en la universidad, debe pasar por encima de los intereses comerciales. O acaso no estabamos hace unos días con información las 24 horas sobre un accidente ocurrido en una mina privada, con 33 trabajadores atrapados por malas condiciones laborales?. Lo de la FASA no es algo similar entonces para que los medios lo desechen como noticia?.

Creame estimado lector, que temas como este deberían estar en la pauta noticiosa diaria porque, en el fondo, no son más que la muestra de las tremendas desigualdades que existen hoy en Chile por las cuales no nos da, ni por lejos, para llamarnos pais desarrollado. Por mientras los medios nos seguiran des-informando con reportajes a temas tan importantes como el calor en el Metro o la moda de las zapatillas.

Enlaces:
Las razones de la huelga de FASA
Página Web Sindicato Trabajadores Farmacias Ahumada

Foto: Ciper

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s