Loco Mundo: La muerte de Nestor Kirchner

La muerte de Nestor Kirchner
Por Daniel Arellano

En la mañana de hoy, a las 09:30 hrs, producto de un paro cardiorrespiratorio, falleció el ex presidente argentino, y esposo de la actual Presidenta Cristina Fernández, Nestor Kirchner.

La noticia tomó por sorpresa a todo el mundo y los mensajes de apoyo para la actual Presidenta como para el pueblo argentino, no han dejado de sucederse.

Nestor Kirchner fue una de las figuras políticas más importantes de los últimos años dentro del espectro político argentino. Apareció cuando Argentina colapsaba luego de que De La Rúa fuera sacado del Gobierno por las protestas populares, con la gente expresándose en contra de una crisis económica y medidas impopulares como el famoso “Corralito bancario”. Su sucesor, Eduardo Duhalde, no alcanzó a cumplir lo que faltaba del gobierno de De La Rúa, cuando se vio obligado a llamar a elecciones.

Fue entonces que apareció Nestor Kirchner, uno de los pocos que se atrevió a tomar un barco que parecía ir a la deriva. Kirchner ganó esas elecciones iniciando lo que se conoce como “La Era K”, la cual se extiende hasta hoy, con su esposa como Presidenta del País.

Con toda su vida política realizada en lejos de Buenos Aires, Kirchner tuvo una presidencia marcada por gobernar de espaldas al Fondo Monetario Internacional, por la recuperación de la económia argentina, la reducción de la pobreza y el desempleo además de una fuerte política de derechos humanos que buscó condenar a quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante la Dictadura Argentina (1976-1983).

El lado negativo fueron las acusaciones de enriquecimiento ilícito durante su mandato, su estilo confrontacional que le granjeó no pocos enemigos en la política argentina y su relación tensa con la prensa. Para muchos siguió siendo una suerte de “poder paralelo” durante la presidencia de su esposa, además de su cargo como Secretario General de la Unasur.

La muerte encontró a Kirchner pensando en las Presidenciales de 2011, con la seguridad de volver a la Casa Rosada, para un nuevo periodo a cargo de la nación. Sin embargo, el sueño se truncó esta mañana cuando dijo adios la figura más influyente en la arena política argentina de los últimos años, el cual era amado u odiado, pero nunca generó indiferencia.

Luego del luto de rigor será el momento de ver si Cristina Fernández logra salir adelante en el gran desafío de gobernar sin su marido, el hombre que construyó el andamiaje del poder que le permitió al matrimonio estar 10 años al frente del país trasandino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s