La Revolución Verde: La otra contaminación de la industria minera

La otra contaminación de la industria minera
Por Daniel Arellano

La industria minera, principalmente en algunos procesos productivos, genera contaminantes que pueden dañar al medio ambiente. En Chile existen diversas normas que regulan el tratamiento de estos durante la etapa activa de una extracción minera. El tema es ¿Que pasa cuando se acaba la actividad minera en un determinado lugar?.

Ayer lunes el canal de noticias CNN Chile, en una investigación a cargo de la periodista Carola Fuentes (en conjunto con CIPER y la Universidad Diego Portales), se dio a conocer la falta absoluta de una legislación que regule el cierre de las minas y el tratamiento efectivo de estos desechos. También pudimos darnos cuenta del mal manejo por parte del Sernageomín, así como del absoluto desinterés de ministros y empresarios por solucionar estos problemas.

El peligro de estos desechos?. La verdad es que muchos, tanto para las personas como para el medio ambiente. Partamos diciendo que en ciertos procesos se usa arsénico, producto que se ha encontrado en altas concetraciones en los relaves, y que es capáz de atravesar el suelo y contaminar las napas subterráneas, de las cuales dependen muchas familias de las cercanias, tanto para su uso diario como para el regadió de frutas y hortalizas. En el caso de los tranques de relave secos, el polvo también tiene poder contaminante y puede afectar a las personas, sobre todo cuando es dispersado por el viento.

En esta tema que afecta, no solo al medio ambiente, sino que además a la gente de poblaciones cercanas a los relaves, seguimos haciendo las cosas a la “chilean way”, es decir, de mala manera. Si no es así, como explicar entonces que la información del Catastro de faenas mineras abandonadas o paralizadas (FMA/P) y análisis preliminar de riesgo, realizado en el año 2007 no haya sido dado a conocer, pese a ser un documento de carácter público.

Actualmente se teme que varios de estos relaves, muchos de ellos sin mayor control y fiscalización por parte de las autoridades, así como practicamente abandonados por los privados que explotaron las minas cercanas, podrían contaminar cursos de agua, dañando a la fauna de esos lugares e incluso al ser humano. Basta decir que el relave de la Mina Las Palmas, ubicado en la Séptima Región y que se derrumbó tras el terremoto del 27 de febrero pasado matando a 4 personas, tuvo en algún momento una concentración de 500 milígramos de cianuro por litro, siendo que con 200 milígramos de cianuro por litro se puede matar a un ser humano.

Estamos frente a un problema medioambiental y de salud que es urgente atacar. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando soluciones mágicas para esto. Se requiere un compromiso de las autoridades, así como de los empresarios para buscar soluciones para mejorar la legislación actual, aumentar las multas a las empresas que no la cumplan y que la población tenga un acceso más expedito a esta información. Por el bien de Chile es necesario hacerlo.

Enlace: Catastro de Faenas Mineras Peligrosas Abandonadas
Foto: Ciper Chile

Nota: El reportaje de CNN Chile se repite este miércoles 27 de Octubre a las 22:30 hrs

Anuncios

Una respuesta a “La Revolución Verde: La otra contaminación de la industria minera

  1. Para evitar que esto suceda las minas deben ser conscientes de su rol a largo plazo en los lugares donde operan. Debemos como minas implementar un plan de responsabilidad social que contemple nuestro actuar antes – durante y después de la actividad minera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s