Yo Opino: Lo que viene tras el rescate de los 33 mineros

Lo que viene tras el rescate de los 33 mineros
Por Daniel Arellano

Lo que se ha vivido en las últimas horas debe ser una de las historias más impactantes que hemos vivido en nuestro país. Me refiero al rescate de los 33 mineros que estaban atrapados en la Mina San José, operación que resultó todo un éxito.

Hemos asistido, a través de los medios (sobretodo de la televisión), a un rescate que ha sido seguido por todo el país con nervios, pero también con esperanza. Pasado este, con todo el país celebrando la gran noticia, comienza la nueva etapa con muchas preguntas y conclusiones.

Partamos diciendo que a los 33 mineros no debemos tratarlos como héroes. Más bien como victimas de la desidia de un par de empresarios que prefirieron ahorrarse unos pesos en la seguridad de sus trabajadores, a cambio de obtener suculentas ganancias. Eso terminó, finalmente, en que este grupo de hombre debiera pasar por una de las experiencias más fuertes de sus vidas. Sin embargo, eso no impide que sintamos admiración por como fueron capaces de sobreponerse a las condiciones adversas, con una mezcla de orden, fuerza espiritual y férrea disciplina.

Tampoco uno puede dejar de reconocer la labor realizada por el Gobierno, con su cara más visible en e ministro Laurence Golborne, y la gente de Codelco. Andrés Sougarret y su equipo son, desde mi punto de vista, los grandes héroes, junto con los 6 rescatistas. Su trabajo fue prolijo, de un alto nivel técnico, y eso quedó demostrado con el resultado final. Tampoco uno puede olvidar a toda la gente anónima que colaboró, a quienes manejaron las sondas y un largo etc. Ellos son, quizás, los grandes héroes no reconocidos.

Pero, que viene ahora?. En mi opinión esto puede ser un punto de inflexión para el Gobierno de Sebastián Piñera, tanto para bien como para mal. El rescate ha sido la muestra de esa “eficiencia” que tan majaderamente se nos ha machacado y que, hasta el día de hoy, no tenía un ejemplo muy claro. Si el Gobierno logra que esta pueda irse traspasando a otros estamentos del Estado Chileno, podríamos estar ante un cambio de gran importancia en nuestro país.

También será interesante ver como será manejado comunicacionalmente este gran logro. Esto es muy importante ya que en algunas encuestas aparecidas antes del rescate, un porcentaje no menor de los encuestados indicaba que le parecía que el Gobierno usaba esto políticamente. Ahora bien, cualquier Gobierno lo haría. El tema es por cuanto tiempo y como las autoridades actuales mantendrán el tema de los mineros en el tapete, ya que existe el riesgo no menor de terminar cansando a la gente y usar el tema para tapar problemas tanto o más importantes, como la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado, la cual ha avanzado demasiado lento.

Es ahora cuando el Gobierno tiene la oportunidad de jugársela por hacer un cambio importante en las leyes que regulan la minería en nuestro país, sobre todo en los ámbitos referidos a seguridad y fiscalización, además de aumentar de manera significativa los recursos para el Sernageomin. No es lógico que en la Región de Atacama solo existan 3 fiscalizadores para la gran cantidad de actividad minera que posee esa zona. Además los derechos de los trabajadores, no solo de los mineros, puede ser una apuesta importante de este Gobierno. Si bien un tema como este no es tan mediático ni tiene efectos inmediatos, puede elevar a Piñera al rango de un estadista que tiene una visión de país para después que el no esté en La Moneda. Habrá que ver si se la juega o prefiere quedarse con el efecto de corto plazo que debería verse reflejado en las próximas encuestas.

El rescate puede que acalle las voces que quieren ingresar capital privado a Codelco. La idea de que un 15% de esta compañía estatal esté en manos de privados, para así aumentar su eficiencia, puede resultar contraproducente, más aún de que fue Codelco quien llevó el peso del rescate en cuanto a elementos técnicos y humanos. Espero que mantenga su carácter estatal, más aún después de la aprobación de un Royalty bastante mezquino y que le entregó la invariabilidad a las empresas extranjeras hasta el 2023.

Si bien el momento post-rescate recién comienza, las reflexiones entregadas en esta columna son interesantes de analizar. Por ahora disfrutemos que los 33 mineros han vuelto a la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s