Yo Opino: La “farandulización” de un rescate

La “farandulización” de un rescate
Por Daniel Arellano

A pocos momentos de que comience el rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José, no es malo que nos sentemos a reflexionar sobre el rol de la prensa en la cobertura de esta noticia.

Desde hace un buen tiempo hemos asistido a lo que yo llamo “farandulización de la noticia”. De verdad, el show que hoy se hace de este suceso llega a niveles que rayan en lo absurdo. Falta solamente que se haga un reportaje a los gatos y perros de cada minero atrapado.

Extraño en la televisión chilena una mayor profundización en la noticia, lo cual sería esperable conociendo que los mineros están en esta situación porque existieron errores en entidades del Estado Chileno que no hicieron bien su trabajo, así como responsabilidades de los dueños de la mina. Pero de eso poco se ha visto.

La atención, como es esperable, se ha concentrado en los 33 mineros atrapados, pero me gustaría que los medios, sobre todo la televisión, se la jugara por mostrar las condiciones de trabajo de otros mineros, de los problemas de los mineros de San José que no se vieron afectados por el derrumbe, que investigaran los recursos actuales del Sernageomín para fiscalización, etc. En otras palabras, lo que como espectador pido es que no nos quedemos con un desarrollo de la noticia solo en su nivel más superficial, sino que realmente se haga un periodismo de investigación como corresponde, buscando responsabilidades, mostrando porqué sucedió esto, etc.

Hoy los 33 mineros son preocupación nacional, además de entregarle un buen ráting a los canales, lo cual es normal y aceptable. Todos esperamos que el rescate se realice sin contratiempos y los mineros salgan sanos y salvos. Ahora bien, cuanto durará el interés de los medios por ellos?. Pasará lo mismo que con los damnificados del terremoto del 27 de febrero, que hoy no aparecen en las noticias siendo que la famosa reconstrucción no ha avanzado ni un 2%?. Terminaremos olvidándonos de lo que sucedió en la Mina San José, hasta que otra tragedia de esta indole nos recuerde que no avanzamos nada y que seguimos con las mismas precariedades en la pequeña y mediana mineria?.

Espero de todo corazón que el rescate sea un éxito, pero da para pensar como los medios chilenos, en especial la televisión, no se la juega por informar de manera más completa y profunda a la gente. La noticia se ha transformado en algo desechable, donde se busca la nota más estupida para rellenar o para ganar un par de puntos de rating con el cual ganarle a la competencia. Ojalá el periodismo chileno, especialmente el televisivo, cumpla su verdadera función de informar en profundidad a la gente, cosa que en la cobertura de este rescate se ha confirmado que no es así.

Anuncios

2 Respuestas a “Yo Opino: La “farandulización” de un rescate

  1. mi opinión con respecto a este show-rescate es la siguiente…
    increíblemente con una tragedia, como la ocurrida en la mina san jose, se van tapando o se han tapado distintos sucesos, se tapo en gran parte y se le quito importancia al conflicto mapuche…el claro olvido a los afectados por el terremoto del trágico 27 de febrero…la pregunta que me asusta es…¿esto es manejada políticamente?…de ser así…seria una vergüenza nacional…
    da risa…en verdad la cantidad de datos inútiles que dan los canales de televisión, falta como bien dices que le hagan reportajes a las mascotas…
    que quede claro que la culpa obviamente no es de los 33 que están ahí abajo…la culpa…es la misma prensa…ellos tuvieron el infortunio de esta en la hora incorrecta, lugar incorrecto…y de hecho se le ha sacado provecho…
    esto va durar un par de semanas… después aparecerán en la teleton (el otro show) …mientras tanto no se habla nada del Royalty minero…la vergüenza que acaba de ocurrir…mientras tanto esto es un show…pan y circo…para el pueblo…
    esto no cambiara la forma ni el trabajo de la minería, seguirán trabajando en condiciones precarias, seguirán pagando con sangre y sudor y hasta la vida…
    por ahora sentemonos en el mejor de los asientos y como ciudadanos comunes disfrutemos este “show” en unos meses mas…todo seguirá igual…

  2. Mi opinión en el blog elblogsego.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s