Letras Kiosqueras: Santiago Roncagliolo – Abril Rojo (2006)

Santiago Roncagliolo – Abril Rojo (2006)
Por Daniel Arellano

El libro que los invito a leer en este mes, es de un autor peruano: Santiago Roncagliolo. La novela, además, obtuvo el Premio Alfaguara de Novela el año 2006. Y creame, el jurado no estuvo equivocado.

Partamos diciendo que el libro lo terminé de leer hace poco, y fue uno de esos que te compras por que lo encontraste en oferta y la reseña parecía interesante. Así, sin mayores expectativas decidí enfrentarme a esta historia.

El personaje principal es el Fiscal Distrital Adjunto Felix Chacaltana Saldívar, quien trabajaba en la ciudad de Ayacucho, una tierra que hace poco tiempo está limpia del azote de Sendero Luminoso. Sin embargo, un día tiene que resolver un caso bastante complicado, el cual termina siendo enterrado por las autoridades. Es entonces que el Fiscal rompe con su tradición de apego irrestricto e irresoluto a la ley, para realizar una investigación al margen de ella. Lo que descubrirá al final de la historia no será de su agrado.

Me gustó como el autor logra una novela que te atrapa desde el primer momento, con un marco de fondo de una sociedad que trata de dejar atrás el flagelo de una organización terrorista y volver a vivir en paz, en plena era de Alberto Fujimori. Pero los asesinatos que se van cometiendo a lo largo de la historia parecen indicar que la guerra no ha terminado o bien son obra de un psicópata que se escuda en esto para perpretar sus crímenes.

Pero Felix Chacaltana Sáldivar es un burócrata y un hombre apegado a la ley, a la seguridad de que todos seremos felices mientras respetemos los códigos, los cuales el se sabe de memoria. Por eso no le será facil salir de su mundo para enfrentarse a este caso que aparece en su vida y que le dará un giro de 180 grados.

Además, está el Perú en una etapa de su historia en que trata de olvidar la guerra atróz que desangró al país, con Sendero Luminoso por un lado, y el Gobierno por otro. Está muy bien reflejado ese miedo a que la organización terrorista vuelva a aparecer, algo que los militares no quieren que se sepa ya que ellos le han dicho al Gobierno Central (y este a la ciudadanía) que en Ayacucho la guerra terminó. Por eso la investigación de Chacaltana generará más de alguna suspicacia en las fuerzas militares.

Libro recomendado al 100%, muy entretenido y agil de leer, uno hasta se siente identificado con el protagonista, quien más que un héroe es un tipo común y corriente que se tiene que armar de valor para enfrentarse al terror. Un terror que no conoce el Codigo Civil.

Anuncios

Una respuesta a “Letras Kiosqueras: Santiago Roncagliolo – Abril Rojo (2006)

  1. este libro esta recomedadisimoo!! es imposible definir la manera que santiago mezcla la realidad con la ficcion utilizando una prosa relativamente muy agil y bastante delicada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s