Loco Mundo: Sublevación en Ecuador

Sublevación en Ecuador
Por Daniel Arellano

En el día de hoy se ha producido una sublevación de la policia ecuatoriana, lo cual ha generado una crisis que algunos llaman “principio de Golpe de Estado”, en una situación que tiene en alerta a todos los paises de América.

Esta sublevación comienza debido a la aprobación, en el día de ayer, por parte del Parlamento de Ecuador, de cambios que se ven reflejados en la nueva Ley de Servicio Público, la cual restringe los incentivos y bonificaciones que reciben hasta el día de hoy. El listado de peticiones de los policias ecuatorianos es el siguiente:

1. Que se deroguen las disposiciones de Ley de servicio civil por la que se elimina el derecho a percibir la condecoración y bonificación de la fuerza pública.

2. Que se mantenga el sistema de condecoraciones por tiempo de servicios y méritos.

3. Que se mantengan las bonificaciones por ascensos. Éstas deberán ser equitativas para los señores oficiales y el personal de clases y policías.

4. Que se mantenga el actual sistema de seguridad social y el sistema de cesantías, cuyos pagos no deberán ser en bonos sino en efectivo.

5. Que no existan represalias ni administrativas ni judiciales por el reclamo de derechos constitucionales a nivel nacional, pues se trata del derecho a la resistencia que está contemplado en la Constitución.

6. En las investigaciones o procesos judiciales indicados en contra de clases y policías derivados del ejercicio profesional sea justa, equitativa y con respaldo institucional.

7. Las mayores garantías para imputar los procedimientos policiales y hacer respetar sus derechos humanos.

8. Que se mejoren las condiciones laborales como el horario del servicio, la plaza de servicio y la estabilidad laboral, entre otros. Esto es porque existen compañeros que en diferentes provincias se encuentran en diferentes comandos provinciales y sus familias en otras provincias.

9. Que se revisen y mejoren las condiciones actuales del personal en servicio pasivo.

Por esto, desde esta mañana la Policia se ha sublevado, ocupando un regimiento de la Ciudad de Quito, además del Aeropuerto de la ciudad, por lo que los vuelos que debian llegar a Quito fueron suspendidos, aunque después de unas horas se reanudaron.

El presidente Ecuatoriano, Rafael Correa, intentó dialogar con los manifestantes en las afueras del Regimiento Quito, pero los manifestantes no lo recibieron de buena manera. En su discurso a los policias dijo ““Si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa, si quieren traicionar su misión de policías, su juramento, traiciónenlo, pero este presidente y este Gobierno seguirán haciendo lo que tiene que hacer”. Al salir fue lanzada una bomba lacrimógena cerca del Presidente, el cual debió ser llevado a un Hospital, hasta donde se encuentra en estos momentos, con el hospital de la Policia Nacional, cercado por la misma Policia que no deja pasar a nadie a ese lugar.

La situación en Ecuador, al instante de escribir este post, es bastante delicada, principalmente en la ciudad de Quito. Diversos medios informan de agrupaciones de gente que se ha juntado cerca del edificio presidencial apoyando al presidente Correa, pero también se informa que ha existido represión por parte de la policia, con uso de bombas lacrimógenas.

Es lamentable que, en este caso, la fuerza haya sido usada ante una situación que podría haberse resuelto mediante el diálogo y que trae a la mente imágenes casi olvidadas de los años ’70, cuando los Golpes de Estado y la violencia, como arma para resolver problemas, era pan de todos los días en muchos paises de Sudamerica.

Podremos estar o no de acuerdo con Rafael Correa y sus políticas, pero un presidente elegido democráticamente por la gente, debe ser respetado. Y si no estamos de acuerdo, para eso está el arma del voto, con la cual los ciudadanos decidimos a quien le entregamos el poder. Incluso, si las leyes de un país lo permiten, se puede pedir la renuncia del Presidente por ciertos motivos, un camino mucho más sensato que usar la fuerza.

Es de esperar que la situación en Ecuador se normalice y no pase a mayores, que prime el diálogo por sobre la fuerza. Ojalá no sea un intento de Golpe de Estado, ya que eso implicaría un retroceso tremendo en la democracia de los paises sudamericanos. Por ahora la situación en Ecuador sigue siendo delicada.

Actualización: El presidente Rafael Correa fue rescatado desde el Hospital Policia donde se encontraba retenido, en un operativo de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, las cuales se enfrentaron a los policias sublevados. El operativo fue exitoso y Correa fue llevado al Palacio de Gobierno donde realizó un discurso frente a sus partidarios. Acusó intervención de politicos de oposición en un intento de derrocarlo, tesis que, al parecer, podría tomar fuerza en los próximos días. Ecuador está bajo Estado de Excepción, y ha amanecido este viernes en relativa calma y con el Palacio de Carondelet resguardado por militares.

Enlaces
TV Ecuatoriana en vivo

Telesur en Vivo

Telenoticias (Argentina) en Vivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s