De Película: Las 5 mejores películas del cine chileno

Las 5 mejores películas del cine chileno
Por Daniel Arellano

Siguiendo con nuestros post referidos al tan manoseado Bicentenario, en esta oportunidad les presento un mini ranking con las 5 mejores películas del cine chileno. Desde ya le advierto que es un poco a mi gusto, se basa en lo que he visto, y puede estar o no de acuerdo con el. La gracia es que se la juegue por que otras películas deberían estar y en los comentarios arme su propio ranking. Vamos entonces:

5. Julio comienza en Julio (1977)

Escrita por Gustavo Frias y dirigida por Silvio Caiozzi es considerada por muchos críticos una de las mejores películas chilenas de todos los tiempos. En ella se cuenta la historia de Julio, un adolescente de comienzos del siglo XX y de como debe atravesar con ciertos rituales para ser considerado un hombre, como se estipulaba en esa época. Su padre, también llamado Julio, el patrón de la comarca, organiza una fiesta e invita a las prostitutas del pueblo. Con una de ellas su hijo se obsesiona y se genera la trama principal de la historia.

La película retrata las diferencias sociales existentes en Chile por esos años, con personajes típicos de ese entonces. Galardonada en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (1979) y elegida por votación popular como la mejor película chilena del siglo XX, en un concurso organizado por la Municipalidad de Santiago, es un clásico que no se puede dejar de ver y que si o si debe estar en este ranking.

4. Machuca

Una historia “para los niños de ayer”, pero que llega a todas las generaciones. Si bien los últimos meses de la Unidad Popular, las diferencias políticas entre los chilenos, la violencia y el mismo Golpe de Estado son retratados en la película, estos no son más que el telón de fondo para una historia de amistad verdadera, de esa que sobrepasa las barreras sociales y el ambiente enrarecido de una época.

Escrita y dirigida por Andrés Wood, Machuca ha sido uno de los grandes éxitos del cine chileno, una película que hay que ver.

3. El Chacotero Sentimental

Porque fue un verdadero suceso de taquilla y porque las tres historias que muestra están muy bien contadas. Basada en el exitoso programa radial “El Chacotero Sentimental” transmitido, en esos años, por Radio Rock and Pop (y que hoy se sigue transmitiendo en Radio Corazón), la película está basada en casos que se transmitieron en el programa.

¿Quién no se rió de buena gana con “Patas Negras”?. Daniel Muñoz y Lorene Prieto lograron momentos hilarantes en la historia de este estudiante que se metía con la vecina, la cual terminaba siendo la señora de su primo. Luego venía “Secretos” donde el drama se instalaba con la historia de una familia de clase media que mantenía un oscuro secreto. Finalmente “Todo es cancha” nos contaba la situación de una pareja que vive de allegada en la casa de los padres, un estrecho departamento ubicado en una población popular de Santiago, y que no pueden llevar un vida sexual tranquila debido a esto, lo que da origen a una serie de situaciones tragicómicas.

2. Johnny 100 pesos

En su tiempo fue un verdadero suceso esta película que se basaba en hechos reales. En octubre de 1990 se producía una toma de rehenes en un pequeño local del centro de Santiago, por parte de una banda de ladrones.

Gustavo Graef-Merino tomó la historia y en ella decidió darle protagonismo al más joven de los personajes, un escolar desbandado interpretado por el mexicano Armando Araiza. El, más el resto de la banda, se ve en problemas luego de que no resulta como esperan el asalto a una tienda de videos, fachada de una casa de cambios ilegal.

El ambiente claustrofóbico, la sensación de que el plan no resultó como se esperaba, la presencia de la prensa, la presencia de personajes nuevos en ese Chile post Pinochet,etc, terminan armando un film redondo, con algo de crítica social a esa nueva sociedad que volvía a vivir en democracia, pero sin olvidar que lo central es la historia policial.

1. El Chacal de Nahueltoro

Quizás la mejor película chilena de todos los tiempos que relata la historia de Jorge del Carmen Valenzuela, un campesino que comete un brutal crimen de una mujer y sus cinco hijos en la localidad de Nahueltoro (zona de San Carlos, VIII Región) y que fue llamado “El Chacal”.

Dirigida por Miguel Littín, la película fue galardonada con el premio OCIC Award 1970 en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Usando las locaciones reales donde sucedieron los hechos y textos oficiales, los cuales se usan en la cinta (como el expediente de la causa judicial), el Chacal de Nahueltoro es considerado uno de los puntales del Nuevo Cine Chileno. Notable es la actuación de Nelson Villagra como “El Chacal de Nahueltoro”.

Anuncios

2 Respuestas a “De Película: Las 5 mejores películas del cine chileno

  1. Buen ranking, pero falto la mejor. Taxi para tres.

  2. Buen ranking pero falto la mejor. Taxi para tres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s