La Revolución Verde: Alternativas al automovil

Alternativas al automovil
Por Daniel Arellano

En este Día Mundial sin Autos, nos sumamos a la celebración mostrándoles algunas alternativas interesantes al automovil o bien para optimizar su uso, todo en pro del medio ambiente.

Transporte Público: Es cierto que desde que el Transantiago apareció el Metro ya no es lo que era y el sistema de micros sigue sin convencer, más allá de todos los arreglos realizados hasta hoy. Pero nunca esta de más el uso del transporte público. Si bien hoy hay que viajar un poco más apretado que en el pasado, el Metro sigue siendo una buena opción para llegar rápido a nuestro destino, nos saltamos los tacos y contaminamos poco (aunque hay que reconocer que en las horas punta hay que hacerse el ánimo para usarlo).

La Bicicleta: Desde hace algunos años la bicicleta está tomando un auge tremendo en nuestro país. No es poca la gente que prefiere usar este medio de transporte para ir a su trabajo, sobre todo cuando las distancias no son muy largas. El gran problema?. El poco respeto que los automovilistas tienen con el ciclista, algo que se ve frecuentemente en las calles de Chile, sobre todo en ciudades grandes como Santiago. Y como dato anexo la bicicleta permite mantener un buen estado físico.

Caminar: Quizás la manera menos costosa para desplazarnos, aunque si vivimos en Maipú y trabajamos en Las Condes, no es muy recomendable para ir al lugar de trabajo. Pero para distancias cortas es lo mejor, como para ir al almacen de la esquina, al supermercado que nos queda a 5 o 6 cuadras, al cine al cual llegamos en 20 minutos caminando, etc.

Automoviles Ecológicos: Si hablamos de tema de la descontaminación, una alternativa es tener un auto amigo del medio ambiente. Si bien hoy no son los más populares, los autos eléctricos, por ejemplo, son una buena alternativa pensando en el futuro y para los desplazamientos en las ciudades. Si bien la tecnología ya se ha desarrollado no podremos ver aún una masificación de autos solares, algo que podría suceder en el mediano plazo. Esto podría disminuir bastante la contaminación provocada, aunque no está claro si bajarian los niveles de congestión.

Compartir el auto: Se han dado cuenta que mucha gente viaja sola en su auto?. Es decir en un vehículo donde caben 4 personas de manera cómoda, solo está viajando 1, lo que significa un derroche de dinero y recursos. Hoy, en Chile, existe la opción de A-dedo.cl, una página web que permite organizar a un grupo de personas para compartir el auto. En este los automovilistas trazan sus rutas y definen sus horarios, de manera que puedan ser encontrados por usuarios que están en su camino y que necesitan de transporte. Se generan grupos, lo que aumenta la seguridad de este método y el conductor solicita un aporte, que puede ser ayuda para pagar la bencina, peajes o estacionamientos. Una buena idea para ayudar a disminuir la congestión y la contaminación.

Anuncios

Una respuesta a “La Revolución Verde: Alternativas al automovil

  1. Pingback: Global Voices in English » Chile: Alternative Transportation for ‘World Carfree Day’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s