Sonido Clásico: Los Jaivas – Violeta Ausente (1984)

Los Jaivas – Violeta Ausente (1984)
Por Daniel Arellano

Para terminar esta semana que la hemos dedicado a post de musica chilena, como nuestra manera de celebrar el Bicentenario, los quiero dejar con un grupo ícono de nuestro país: Los Jaivas.

Desde los principios de su carrera el grupo tuvo la intención de tributar a la gran Violeta Parra, pero solo en 1980 la idea comenzó a tomar forma definitiva. Estando en Europa son invitados por Eve Grilliquez, presentadora francesa, para realizar un homenaje en el auditorio de la Radio France. Este homenaje fue presentado el 14 de noviembre de 1980, participando como invitados Isabel Parra y Patricio Castillo.

Recién en 1984 ingresan a los estudios Pathé-Marconi en Francia para grabar “Obras de Violeta Parra”, uno de sus discos más solidos, en conjunto con “Alturas de Machu Picchu. El sónido “Jaiva”, es decir, la unión del folklore latinoamericano con el rock, es mostrado de una manera magistral en esta grabación.

Los Jaivas toman como referencia la obra de Violeta, pero la interpretan a su modo, alargando los temas con improvisaciones que demuestran su solidez como banda.

Dentro del disco está Violeta Ausente, un tema que habla de como se extraña a Chile viviendo lejos, sobre todo las cosas sencillas que solo se encuentran en Chile y que en la versión de Los Jaivas se ve en el collage de sonidos característicos de una ciudad chilena.

Así que sin agregar más, los dejo con Violeta Ausente, original de Violeta Parra, en versión de Los Jaivas.

Los Jaivas – Violeta Ausente (1984)

Porqué me vine de Chile
tan bien que yo estaba allá
Ahora ando en tierras extrañas
Ay, cantando, pero apena’o

Tengo en mi pecho una espina
que me clava sin cesar
Es mi corazón que sufre
Ay, por su tierra Chilena.

Quiero bailar cueca,
quiero tomar chicha,
quiero ir al mercado
y comprarme un Pequén.
Ir a Matucana,
pasear por la Quinta
y al Santa Lucía
contigo mi bien.

Antes de salir de Chile
yo no supe comprender
lo que vale ser chileno
Ay, ahora sí que lo sé.
Igual que lloran mis ojos
al cantar esta canción
así llora en mi guitarra
Ay, penosamente el bongoe.

Quiero bailar cueca,
quiero tomar chicha,
quiero ir al mercado
y comprarme un Pequén.
Ir a Matucana,
pasear por la Quinta
y al Santa Lucía
contigo mi bien.

Qué lejos está mi Chile
lejos mi media mitad
qué lejos mis ocho hermanos
Ay, mi comadre y mi mamá.
Parece que hiciera un siglo
que de Chile no sé ná’
por eso escribo esta carta
Ay, la mando de aquí pa’ allá.

Quiero bailar cueca,
quiero tomar chicha,
quiero ir al mercado
y comprarme un Pequén.
Ir a Matucana,
pasear por la Quinta
y al Santa Lucía
contigo mi bien.

Los Jaivas – Violeta Ausente

Para escuchar el archivo de audio, hacer click en el enlace. Se recomienda usar el botón derecho del mouse y seleccionar “abrir enlace en nueva pestaña”.

PD: Debido al Bicentenario en Chile, estaremos sin actualizar el blog hasta el martes 21. Felices fiestas patrias a todos en nuestro país!!!!!!

Responder

