Sonido Clásico: Congreso – Hijo del Sol Luminoso (1981)

Congreso – Hijo del Sol Luminoso (1981)
Por Daniel Arellano

En esta semana tendremos post dedicados a recordar canciones de grupos y solistas chilenos, como una especie de homenaje en este Bicentenario. Para comenzar un verdadero clásico de la música popular, lanzado en 1981 por la banda Congreso. Me refiero al tema Hijo del Sol Luminoso.

En esos años la banda estaba en un proceso de cambios potente. Sobreviviendo como se podía a la censura impuesta por la Dictadura y a los pocos espacios para difundir su música, algunos integrantes habian decidido emigrar. Renato Vivaldi, Arturo Riesco y Francisco Sazo se retiran de Congreso. En el caso de Sazo este viaja a Bélgica a obtener un doctorado en filosofía.

Es por esto que la banda debe rearmarse. Los tres hermanos González (Patricio, Sergio y Fernando) incorporan a un joven Joe Vasconcellos. Además se habían integrado Anibal Correa (piano), Ernesto Holman (bajo) y Ricardo Vivanco (percusión y marimbas)

Esta formación lanzará, en 1981, Viaje Por La Cresta Del Mundo, un disco aclamado por la crítica, un trabajo sólido que los muestra en un viraje hacia el rock progresivo mezclado con raices latinoamericanas. Como dato anecdótico, tuvieron que hacer un trato con EMI para poder costear las horas de uso del estudio. Para esto deben grabar un disco de musica tropical tomando como nombre Los Farreros.

Hijo del Sol Luminoso sería grabado nuevamente por Joe Vasconcellos en su etapa solista, en un estilo más de batucada, pero en la historia ha quedado grabada la versión original grabada en 1981, y que ahora los invitamos a disfrutar.

Congreso – Hijo del Sol Luminoso (1981)

Hijo del sol luminoso,
Poderoso, talentoso, esa cría soy yo.
Hermano del africano
Que llegó de muy lejano
Y conmigo sufrió.

Amerindio a mi me dicen
Porque vivo en la alturas
La, la, la casi al lado del sol
Casi al lado del sol.

Chamanes brujos y magos
Junto a los Padres del santo
La, la, la
Cultivaron mi ser
Cultivaron mi ser.

Tengo un mundo ultraterreno
Más allá del universo
Que te quiero mostrar

Nuestro mundo trascendente
Que llevamos en el alma,
NO SE VENDE HERMANO MIO,
A la ciencia oficial.

Amerindio a mi me dicen
Porque vivo en las alturas
La, la, la
Casi al lado del sol
Casi al lado del sol

Continente americano
No seas tan inconciente
Con tu fe y tu ancestral.

Hijo del sol luminoso,
Poderoso, talentoso, esa cría soy yo.

Congreso – Hijo del Sol Luminoso

Para escuchar el archivo de audio, hacer click en el enlace. Se recomienda usar el botón derecho del mouse y seleccionar “abrir enlace en nueva pestaña”.

Una respuesta a “Sonido Clásico: Congreso – Hijo del Sol Luminoso (1981)

  1. El mejor tema de ese disco es Hijo del diluvio

    saludos!

Responder

