Ciudadana de a Pie: Mapuches en huelga de hambre, en busca del sentido común

Imagen: Agencia EFE

Mapuches en huelga de hambre, en busca del sentido común
Por Verónica Palma

La salud de varios de los  Mapuches  procesados por la Ley Antiterrorista, se agrava a cada momento. Cuando se sobrepasan los cincuenta días en  huelga de hambre escuchamos el llamado del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, apelando al sentido común y solicitando que los huelguistas detengan su protesta. Claramente el conflicto Mapuche se ha prolongado tantos años y generaciones por la ausencia de UN sentido común. El desconocimiento de las necesidades de las partes en conflicto,  junto a  negociadores o representantes carentes de empatía,  han impedido  llegar a un entendimiento común con los pueblos originarios. Los manifestantes mapuches solicitan que no se les procese por la Ley Antiterrorista, ya que sus delitos como miembros de la etnia Mapuche, frente a otros delitos cometidos por otros ciudadanos de nuestro país presentan agravantes. Por ejemplo la quema de camiones en la Huelga de los Contratistas de Codelco, o los desmanes que resultan en distintas protestas. El pueblo Mapuche siente que no existe igualdad ante la Ley para ellos.

En la actualidad, analizando cómo se han desarrollado los hechos y si contamos las  víctimas fatales, resulta casi insólito que el Ministro del Interior del Gobierno de Bachelet, Edmundo Pérez, invocara la Ley Antiterrorista para los Mapuches. Aunque tampoco podemos olvidar  el ambiente político  que imperaba en ese momento, cuando los apasionados llamados de atención del Senador Alberto Espina vinculaban a las FARC con activistas Mapuches, situación que no se confirmó, ni se aclaró. Sea como fuere, vincular movimientos terroristas haciendo de ello un show mediático, es un acto de desinteligencia. Las autoridades no debieran manejar irresponsablemente información confidencial, porque crean alarmas sin investigarlas seriamente, lo que a la larga son caldo de cultivo para potenciar movimientos más violentos, o tomar medidas en la aplicación de justicia desproporcionadas. Recordemos que la Ley Antiterrorista data de 1984,  creada por Pinochet para aplacar a los movimientos detractores de la Dictadura, y su aplicación a pueblos originarios en el Chile de hoy se contrapone con el artículo 169 de la Convención Internacional de los Derechos Humanos  que nuestro país, como Nación libre y democrática, firmó.

Debiéramos como país, y pensando en lo que significa el Bicentenario, aprender de los errores del pasado. Evitar que se repitan situaciones como la desaparición de los pueblos originarios de la región de Magallanes. Los Selknam, Yámanas y Qawashqar  fueron arrasados por estancieros extranjeros que vieron amenazados sus rebaños de ovejas por indígenas hambrientos, llegando a ofrecer una libra por las orejas de cada uno. Todo bajo el amparo y protección  de los gobernantes de la época (fines de 1800 y principios de 1900). El Daily News, Inglaterra 1872 señalaba: “Indudablemente la región (Magallanes) se ha presentado muy apropiada para la cría del ganado: aunque ofrece como único inconveniente la manifiesta  necesidad de exterminar a los fueguinos” *

* “De la Tierra sin Fuegos” Juan Pablo Riveros, Editorial Cosmigonon

Imagen: Agencia EFE

Anuncios

3 Respuestas a “Ciudadana de a Pie: Mapuches en huelga de hambre, en busca del sentido común

  1. Daniel Arellano

    Lamentablemente este conflicto demuestra como hemos tratado, como sociedad, a los mapuches (y a muchos pueblos originarios). Practicamente los hemos aislado, sin acceso a buena salud y educación para una parte importante de su gente, y no hemos tenido interés en conocer y fomentar sus tradiciones e idioma.
    En este conflicto ambas partes, siento yo, han actuado mal. Por un lado, si bien se reconoce el derecho de los mapuches sobre sus tierras, que muchas veces les fueron quitadas hasta con engaños, eso no da derecho a quemar casas o camiones. Por el otro lado, Carabineros ha actuado con extrema violencia, pasándose por cualquier parte el respeto a la gente y los derechos humanos de quienes no están por la violencia en el pueblo mapuche.
    Ojalá la cordura y el sentido común imperen para que se genere un proceso pensado para que el pueblo mapuche, así como el resto de los pueblos originarios, tenga la dignidad y el respeto que se merecen.
    Saludos

  2. La salud de varios de los Mapuches procesados por la Ley Antiterrorista, se agrava a cada momento”, solo porque ellos asi lo quieren. Cada uno es responsable de lo que hace con su vida, y mas aun de lo que hacen con la de los demas: estos mapuches quemaron casas de fundos, camiones, bosques, galpones con herramientas, atacaron a escopetazos a los dueños de los fundos, asaltaron una plaza de peaje e intentaron asesinar, en una emboscada, aun Fiscal. Si eso no es terrorismo, no se que es.
    Se nota que quienes escriben aqui no han sido las victimas, ni tienen la capacidad de ponerse en el lugar de estas, apelan a frases cliches sin entender la inaceptable desigualdad que tendriamos como chilenos si algunos pueden practicar impunemente el terrorismo y dañar personas y propiedades, solo por pertenecer a una etnia consentida.
    Si se mueren porque asi lo buscaron, problema de ellos.

  3. Karlos, los que han recibidos ataques, incluso de un ejército fueron los Mapuches. Lo que usted llama frases cliché y no ponerse en el lugar de quienes por opción llegaron a tierras ancestralmente del pueblo Mapuche, adquiriendolas incluso de modo bien cuestionable, son los que por opción, como dice usted, decidieron instalarse donde la tierra no les pertenecía.
    Por último si difiere tanto con los que escriben en este blog busque uno acorde a su “amplio” sentido común y “gran” humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s