Política de Yegua: Hippie pero no de mierda, ¡de corazón!

Hippie pero no de mierda, ¡de corazón!
Por Icy Coke

Me carga ese afán de los políticos retrógrados de adjetivizar todos los sustantivos con el apellido “de mierda” como si fuera un pecado capital ser “hippie”, o “comunista”, o “ecologista”. Yo me siento hippie de corazón y a toda honra. Los hippies como nosotros hemos detenido guerras, hemos cambiado maneras de pensar, hemos protegido la tierra y hoy por hoy detuvimos un acto de inconsciencia descomunal en Chile. Me refiero a Punta de Choros, que se ha transformado en un caso emblemático entre intereses económico-políticos versus la conciencia ecológica de muchos chilenos que comenzaron a protestar para defender este invaluable recurso natural.

Ubicado entre los límites de las Regiones III y IV en el norte del país, es una zona en la que co-habita una gran variedad de especies animales, entre las que destacan el Pingüino de Humboldt, que le da el nombre a la corriente famosa aquella  (corriente de Humboldt) y que nidifica en las islas de esta área. También existe una importante colonia de leones marinos, pingüinos magallánicos, chungungos (una especie de pequeña nutria) y los hermosos y tiernos delfines nariz de botella. En el verano es posible ver cerca de las islas especies animales como tortugas marinas e incluso ballenas de gran tamaño. Los juguetones delfines, que suelen dar saltos alrededor de las barcas, forman una colonia de unos 50 ejemplares que viven en estas aguas frías.  Este bellísimo lugar se convirtió en el foco de la desafortunada decisión de estamentos gubernamentales al aprobar la construcción de una central hidroeléctrica justo en sus alrededores, ignorando el hecho que es un recurso natural valiosísimo para las especies antes mencionadas.

Afortunadamente, la conciencia nacional y las redes sociales lograron ejercer la presión necesaria, hacer recapacitar al Presidente quién revocó dicha aprobación y convenció a los inversionistas para buscar otro lugar más apropiado. Me alegra mucho ver que ya no es suficiente dar sólo “pan y circo” a los chilenos comunes y corrientes. Nos estamos poniendo más exigentes y más informados. Ya es tiempo que en Chile haya espacio y recursos para la investigación científica seria. Con tantos kilómetros de mar, debemos hacernos responsables de él. Conocimiento y Responsabilidad deberían ser la clave de los chilenos del Siglo 21.

Deberíamos saber de la existencia de estos puntos invaluables de ecosistemas preciosos donde especies tan hermosas y delicadas como los delfines nariz de botella se reproducen y descansan. Es inaceptable que no sepamos estas cosas. Como país costero, deberíamos tener más cultura y mucho más conciencia ecológica.

Si tuviésemos leyes claras de protección al medio ambiente, si nosotros mismos conociéramos las riquezas naturales de las que somos poseedores, lo pensaríamos dos veces antes de intervenir el habitat natural de estas especies en peligro de extinción. Esto sin contar que ya es tiempo de explorar la posibilidad de desarrollar otro tipo de energías no convencionales como las eólicas o las solares o las hídricas, aprovechando las corrientes marinas, por ejemplo.  Si pensamos que nos queda gas y petróleo sólo para unos 25 ó 30 años más, es urgente encontrar otra alternativa a lo que hay pero una alternativa sustentable que sea cuidadosa del entorno y amistosa con el planeta.

Lamentablemente, los chilenos de a pie no tenemos conciencia ni responsabilidad con nuestro medio ambiente. Tanto es así que en los colegios las iniciativas de reciclaje se ven truncadas por el sistema existente que no separa la basura ni la recicla, entonces todo esfuerzo se desvanece justo a la salida de los establecimientos educacionales (y eso es literal). Nos falta… nos falta mucho todavía, para muestra el botón de la estimada que se mandó el epíteto con el que comienzo este post. Mientras haya gente que piense así en el gobierno o en las cúpulas de poder, sea cual sea su posición, nos será muy difícil crear conciencia y promover la responsabilidad con el hermoso medio ambiente en el que vivimos. ¡No tenemos idea lo privilegiados que somos!

Les dejo – a modo de inspiración – este hermoso video que encontré en You Tube para que reflexionen seriamente que el planeta que tenemos es uno solo, que para las especies en peligro no existen repuestos y que como la especie más “evolucionada” del planeta, ergo nosotros, nos cabe la inmensa responsabilidad de cuidar de nuestros hermanos menores de la cadena.

Invito a todos aquellos políticos que tienen fuertes creencias religiosas que pugnan por imponer sus ideas en otras áreas del diario vivir, en un afán moralista, que sean consecuentes y recuerden las enseñanzas del gran San Francisco de Asís, que fue capaz de renunciar a sus propias riquezas para volcarse completamente al cuidado de la naturaleza con un amor por la creación de Dios que aún no ha sido superada por hombre alguno. Sin duda, él fue uno de los primeros ecologistas, y según el enfoque de la señora en cuestión, uno de los primeros “hippies de mierda” (y lo digo con todo respeto, por favor, no me mal entiendan). Tan grande y magnífico fue San Francisco, que fue capaz de fundar una congregación que perdura hasta hoy basada en sus creencias y convicciones personales.

Seamos responsables, preocupémonos de tener el conocimiento que esté a la altura del país en el que vivimos y pongámoslo en práctica. Seamos consecuentes con nuestros dichos y con las promesas que tantos nos hicieron mientras forjaban su camino hacia el poder. ¡Que no quede en nada, por favor! Hay muchos animalitos indefensos que necesitan de nuestras conciencias bien despiertas. No nos dejemos adormecer nuevamente, permanezcamos despiertos.

Recuerden lo que dijo el Papa Juan Pablo II en su visita a Chile: ¡¡EL AMOR ES MAS FUERTE!!

Anuncios

7 Respuestas a “Política de Yegua: Hippie pero no de mierda, ¡de corazón!

  1. Gracias por compartir tus ideas con nosotros. Realmente escribes muy bien y comparto mucho de lo que dices. Europa está a miles de años luz y sin duda tenemos mucho camino que recorrer todavia. Lo mejor es que ya se dió el primer paso.

    Cariños para ti.

    S.

  2. Icy, estoy de acuerdo y comparto tu fervor por nuestro mundo así como la simpatía por Punta Choros. Pero no debemos celebrar por una decisión que fue coyunturalmente arrastrada por la opinión pública y las redes sociales. Celebremos que no se cometió un atropello ambiental, de acuerdo, pero mejor reenfoquemos nuestras miras y nuestros esfuerzos, utilizando antiguas y modernas herramientas, hacía la creación de leyes que protejan los miles de santuarios desconocidos y no declarados que en nuestra extensa territorialidad existen, muchos de ellos ya atropellados por falta de conocimiento y responsabilidad.
    Abrazos y fuerzas para todos,

    Lui

  3. Daniel Arellano

    Lamentablemente debió darse el fallo positivo sobre este proyecto para que nos organizáramos como sociedad y exigieramos respeto por nuestros recursos naturales. Lamentablemente, en los últimos años, la energía en base al carbón está predominando en Chile y a nadie parece que le interesa invertir en energias más limpias. Faltan políticas, tanto de medioambiente como energéticas, de mediano y largo plazo, además de campañas que concienticen a la gente común y corriente a tener respeto por el medio ambiente y a cuidarlo. Cuantos de nosotros no botamos basura en cualquier lado? Y cuantas veces lo hacemos porque, sencillamente, no hay ningún basurero cerca?.
    Por ahora logramos un triunfo, pequeño quizas, pero los proyectos de termoeléctricas basados en carbón aún son muchos, incluso uno muy cercano a la fallida Barrancones. Energía para consumo? Si, pero de las mineras, no para el consumo normal de nosotros (y harto que desperdiciamos la energía también).
    Saludos

  4. Let it be…Firma: una jipi de mierda. XD

  5. El dia que tengamos concincia ecologica este será otro pais. Nos falta en muchas cosas, no solo en esto. Salud, educacion, oportunidades para los jovenes y mas. La preocupacion por el planeta, la naturaleza y eso no tiene ni siquiera numero en la lista de prioridades.

    Bien bueno tu tema.

  6. Chuatas. Es heavy eso del tema medioambiental. Ya lo habiamos hablado acá, te acuerdas. No tengo mucho más que decir. Tú lo dijiste casi todo. Me preocupa la inconciencia mundial en torno al planeta. Todos piensan que los recursos son inagotables. Me pregunto que va a pasar cuando estos empiecen a fallar. Me da miedo pensar.

    Saludos caura.

  7. Me guató tanto, tanto el comment de una amiga mia, que copio parte de él acá. Gracias Moniquita por tu valioso aporte!!!

    “Hola Carla!!! qué bueno que todavía queden hippies; me parece que el idealismo de los hippies es necesario siempre, y aunque algunos crean que el hippismo se pasa con los años, celebro que haya otros que conserven ese espíritu. No conoczco …Punta de Choros; hace unos años mientras viajaba por allí quise ir. No pude dar con el camino, faltaba información en mi guía, no había señalización y no llegué. Dicen que es un lugar maravilloso y lógicamente cualquier daño que se cause es innnecesario. Yo creo que las leyes si existen, lo que pasa es que falta que quienes las interpreten lo hagan con criterio y sentido común, y que se crean el cuento del país desarrollado que no destruye los recursos naturales únicos e irrepetibles. El tema de la generación de energía es un tema mayúsculo, y claro que existen alternativas más limpias y menos contaminantes, pero el costo es mucho mayor(costo que necesariamente se traspasa al usuario), y ahí dejamos de ser un país desarrollado y volvemos a tener que pensar como tercermundistas; no es fácil dar con la solución. Cierto?? Por ahora, me encantaría que los chilenos conozcamos nuestras riquezas, nuestros parques nacionales y lugares únicos e irrepetibles; ese seria una mejor forma de aprender geografía, medio ambiente, ecología, etc. debe ser parte de los contenidos escolares obligatorios y así habrá mayor y mejor difusión.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s