Visión de Mujer: Vaso lleno ¡siempre!

Visión de Mujer: Vaso lleno ¡siempre!
Por Merinela

Que terrible debe ser morirse ahogado. A veces sueño con eso y me despierto con el pecho apretado. Incluso en las películas, me pasa que cuando hay una escena de ahogo (por agua, asfixia, etc.), me empiezo a ahogar también, es una sensación terrible. Fue un poco lo que me sucedió con lo que aconteció el 5 de agosto de este año. Cuando supe que esos 33 mineros habían quedado atrapados, mi cuerpo sufrió una asfixia general, un calor inexplicable y una sensación de desesperación increíble. Fue como si me hubiera conectado con ellos de alguna manera. Como mujer, uno piensa en las víctimas, pero también se me vino a la cabeza la familia de cada uno de ellos. Imaginar cómo se sienten, osea, es inexplicable e irreproducible. Saber que tu familiar, está 700 mts bajo tierra y que no puedes hacer nada, ¡NADA!. Estar dos semanas pensando que probablemente murió o que está malherido, sufriendo e indefenso ante la fuerza de la tierra.

Aquí viene quizás una reflexión un poco cliché, pero pienso que estuvo permanentemente en la mente de los familiares. Ese jueves 5 de agosto, antes que cada minero se fue a trabajar, ¿le habrá dijo su señora que lo quería?, ¿le dio un beso al despedirse?, ¿Habrá abrazado a sus hijos antes de irse?, ¿Le habrá dicho a su compadre, que lo estima y que siempre cuenta con él?. Sí, es cliché lo que digo, pero es un sentimiento muy humano. TENEMOS QUE APROVECHAR CADA MINUTO CON NUESTROS SERES QUERIDOS. En general, no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos, cuando ya es demasiado tarde.

Imagínense lo que debe haber sentido esa esposa, cuando le dijeron que su esposo esta ¡VIVO! Yo quería ver el rostro de esa mujer, aquel sentimiento entre alegría, paz, euforia y ¡¡¡dicha extrema!!!. Creo que no deben haber palabras para explicar cómo se debe haber sentido. Esa mujer, no me cabe duda, le dirá todo lo que no le dijo a su marido cuando estaba junto a ella. El orgullo, el rencor, finalmente no nos lleva a nada, nos consume y no nos deja avanzar en las relaciones humanas. A su vez, ese hombre, dadas las condiciones en las que está, pudo darse cuenta lo valiosa que es su familia, en especial su mujer.

No sé, de alguna manera me conecté mucho con el tema. Por un segundo, sentí qué hubiera pasado si me pasara a mí. Si yo fuera aquella mujer y todo lo que sintió.

Que valentía la de esos hombres, no hay duda que serán coronados como heroes nacionales. Pero también me saco el sombrero por sus esposas, que no vacilaron y que siempre se mantuvieron en pie, cuidando a sus hijos y velando porque las labores de rescate no cesaran. A modo de reflexión, les puedo decir, que cada día agradezco el levantarme viva en la mañana, sé que suena un tanto fatalista, pero es así. Agradezco mis piernas, brazos, ¡dedos! Agradezco tener una cama todos los días y un plato de comida cuando quiero. Les sugiero hacer una lista, de todas las cosas de las que están agradecidos, por muy pequeñas que sean y van a ver cómo su sentimiento a la vida cambiará, el vaso siempre lleno amigas y amigos, ¡siempre!.

Foto: Imagen video mineros atrapados en Mina San José.

Una respuesta a “Visión de Mujer: Vaso lleno ¡siempre!

  1. Daniel Arellano

    Lo ideal es que uno tuviera esa actitud todos los días, pero de que cuesta, cuesta.
    Saludos

Responder

