Disco Eterno: Los Fabulosos Cadillacs – Vasos Vacios (1993)

Los Fabulosos Cadillacs – Vasos Vacios (1993)
Por RAHM

El octavo álbum de la banda se editó a fines de 1993 y es una recopilación de canciones de sus anteriores álbumes además de incluir dos temas nuevos “V Centenario” y “Matador”. Hasta ese momento LFC ya tenía una buena reputación como banda que tocaba rock, reggae, ska y ritmos tropicales, y este disco se pensaba como una especie de resumen de lo hecho por la banda para luego enfrentar nuevos desafíos.

Inesperadamente a lo que LFC podían anticipar del efecto del disco, la canción “Matador” se convirtió en un éxito en toda Latinoamérica y el video se transformó en clásico instantáneo. Probablemente el fenómeno que originó “Matador” desvió el camino que LFC pensaban seguir antes de editar el disco.

Entre los temas del disco destacan “Cadillacs” que es un instrumental que hace directa referencia al sonido de grupos como Madness o The Specials. La divertida “Mi Novia Se Cayó en un Pozo Ciego” donde él le pregunta a su novia caída ” qué pasa por allá abajo? nada nada no veo un carajo”. “El Satánico Dr. Cadillac” está dedicada a su primer manager, que fue expulsado de la banda luego del segundo disco. Una de mis canciones preferidas del grupo es “Siguiendo la luna” y que en los conciertos se convierte en un momento especial “vamos mi cariño ya no llores más, por vos yo bajaría el sol, o me hundiría en el mar”.

“Vasos Vacíos” es la canción donde participa Celia Cruz, dejando su sello característico. “Revolution Rock” es una canción de 1978 de Danny Ray, que también grabó The Clash. “Yo no me sentaría en tu mesa” se escribió en 1986, pero en 1987 a raíz de un evento en el que LFC expresó su rechazo a un grupo político se torna en una especie de himno, y su coro se escucha siempre en los conciertos, ya sea antes de que empiece o antes de los bises. “El genio del Dub” es el primer éxito masivo de la banda en Sudamérica, este tema les abrió las puertas para salir de gira fuera de Argentina.

“Matador” narra la historia de un revolucionario sudamericano perseguido por la fuerza policial, es un tema sobre las persecuciones y desapariciones sucedidas en los regímenes dictatoriales de países latinoamericanos de fines del siglo XX, contiene también una referencia al cantante chileno Víctor Jara. El video fue dirigido por Pucho Mentasti y el actor Eusebio Poncela interpreta a el Matador.

Los Fabulosos Cadillacs – Vasos Vacíos (1993)

Cadillacs / Matador / Te tiraré del altar / V centenario / Mi novia se cayó de un pozo ciego / El satánico Dr. Cadillac / Gitana / Siguiendo la luna / Manuel Santillán, El león / Demasiada presión / Vasos vacíos / Revolution rock / Yo no me sentaría en tu mesa / Yo te avisé!! / El genio del Dub / Silencio hospital / Basta de llamarme así

Para escuchar el track 8, Siguiendo la luna

Para escuchar el archivo de audio, hacer click en el enlace. Se recomienda usar el botón derecho del mouse y seleccionar “abrir enlace en nueva pestaña”.

Anuncios

Una respuesta a “Disco Eterno: Los Fabulosos Cadillacs – Vasos Vacios (1993)

  1. Daniel Arellano

    En esos años aluciné con este disco y sobre todo con el tema Matador, infaltable en las fiestas de mitad de los ’90.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s