De Película: Christopher Nolan

Christopher Nolan
Por Daniel Arellano

Christopher Nolan es el director de cine del momento, el nuevo niño dorado de Hollywood. Pero su buen nombre como director es algo que ha venido sembrando hace mucho tiempo y que ha llegado a su máxima expresión (por ahora) en Dark Night e Inception. Por eso, y como la creatividad es algo que nos sobra (?), que mejor que hacer un pequeño repaso por las películas más importantes en la carrera de Christopher Nolan.

Memento

Estrenada en el 2000 fue el segundo largometraje dirigido por Nolan pero el primero en llamar la atención de los cinéfilos. Nolan escribió el guión basándose en un relato escrito por su hermano Jonathan, el cual llevaba por título “memento mori” (en español significa “recuerda quee eres mortal”).

La película cuenta la historia de Leonard, un tipo que sufrió un trauma cerebral, el cual le causó amnesia anterógrada, es decir, no puede almacenar recuerdos nuevos. Para hacerlo crea un sistema de fotos instantaneas para así llevar un resgistro de lo que hace en su vida, además de tomar notas y tatuarse el nombre del asesino de su esposa (asesino que le causó, además, su amnesia).

La estructura del film es notable, con un relato no lineal sino que a saltos hacia momentos pasados, mostrando las causas de lo que sucede en el presente. También hay escenas que van en orden normal, intercaladas en mitad de la película, en blanco y negro. Punto aparte son, para mi gusto, las interpretaciones de Guy Pearce, como Leonard Shelby, y de Carrie Anne-Moss, como Natalie la mujer que se hace amiga de Leonard en una relación bastante compleja.

Nolan ya demostraba que tenía talento como director y el futuro, de continuar por ese camino, sería muy bueno.

Batman Begins

La saga de Batman venía de capa caída. Joel Schumacher había mostrado, en las dos últimas películas, un Batman plano  sin sacarle provecho a la complejidad psicológica del personaje. Batman se había convertido en una caricatura sin peso, en una franquicia que podía verse con una buena cantidad de palomitas de maiz, pero nada más.

En el 2005 vimos la historia contada desde 0, y Nolan sería el encargado de revitalizar la saga. Desde el 2003 Nolan, en conjunto con David S. Goyer comenzaron a armar un guión mas realista y oscuro, tratando de mostrar la rica complejidad del personaje.

Con un Christian Bale casi desconocido en esa época, Morgan Freeman, Michael Caine, Liam Neeson, Katie Holmes, por nombrar algunos, vimos a este millonario llamado Bruce Wayne desde que era un niño y presenciaba el asesinato de sus padres, en una Ciudad Gótica asolada por el crimen y la mafia. Años después volverá dispuesto a hacer algo, creando a Batman, el superheroe sin poderes, que al margen de la ley, busca eliminar el crimen.

El Hombre Murciélago volvía en gloria y majestad, con un buen recibimiento de la crítica y el público. Pero el final indicaba que se vendría una segunda parte y Nolan no nos decepcionaría.

The Dark Knight

Para mi, como para muchos, con esta película se alcanzó un nuevo nivel en la adaptación de los comics a la pantalla grande. Y si, este era el Batman que muchos queríamos ver, además que al frente tenía a un gran oponente: El Guasón.

Con practicamente el mismo equipo de Batman Begins (aunque Maggie Gyllenhaal tomó el rol de Rachel, haciéndolo mejor, a mi juicio, que Katie Holmes), esta vez la acción no estuvo centrada solo en el personaje de Batman. Por un lado estaba Harvey Dent (Aaron Eckhart), el fiscal de distrito, el “Caballero Blanco” que es el héroe que Ciudad Gótica necesita para terminar, de manera apegada a la ley, con el crimen y la mafia organizada. Pero enfrentando a Batman y a Dent está el Guasón, magistralmente interpretado por Heart Ledger, el cual es un psicópata, un asesino serial, un “agente del caos” como el mismo se define, y que busca crear la anarquía en Ciudad Gótica.

The Dark Knight mostró que los personajes del comic pueden ser llevados a la pantalla grande de manera apegada a las historias originales y , no por eso, no ser comerciales y lograr una buena taquilla además de buenas críticas. Creanme, The Dark Knight es una película que no debes dejar de ver, asi de categórico.

Inception

Nolan esta a cargo de la mejor película del 2010. Mucho? Creo que no. Hollywood está tan sin ideas creativas que una película como Inception se agradece, con un guión que te atrapa y, lo mejor de todo, no te trata como un espectador tonto, sino que te reta a entenderlo, a pensarlo, y a dejarte para adentro en más de alguna oportunidad.

Con un Leonardo Di Caprio sólido en su actuación (demostrando que el chico guapo que las volvió locas a todas en Titanic quedó atrás hace mucho tiempo), y con un reparto que está genial, Inception se mete en el mundo de los sueños. Los personajes de esta película se dedican a robar las ideas de las personas, introduciéndose en sus sueños, para luego usarlas con fines corporativos.

El personaje de Di Caprio tiene algo en común con el Batman de Dark Knight, en el sentido de su complejidad psicológica, de un personaje que viene con trancas desde su pasado y que influirán, quieralo o no, en su misión: insertar una idea en la mente del heredero de una mega-corporación, Robert Fischer (interpretado por Cillian Murphy).

De verdad, Inception es para gastarse la entrada al cine sin mayores remordimientos, incluso más de una vez. Creanme, con películas como esta, dirigida de manera soberbia por Nolan, da gusto ir al cine y pagar la entrada, no crees?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s