Señor Spot: En mi mente siempre estás…

Señor Spot: En mi mente siempre estás…
Por
Juan Francisco Ugarte

No, no es una frase amorosa ni mucho menos. Tampoco es que la orientación de la columna haya cambiado, es tan sólo que es algo que una persona le puede decir a una marca de vez en cuando (o al menos, llegar a imaginarlo). En eso pensaba hace poco…

Son marcas que están en la mente del consumidor, de la forma que sea, haya sido con ayuda de la publicidad o no, ejemplos hay muchos, mencionaré un par que me llama la atención. Veamos.

Una simple frase: Bilz y Pap. La gente las nombra como si fueran una sola marca (algo inédito en realidad), pero a la vez sabe diferenciarlas y entiende que una es la de guinda y la otra es la de papaya. Esto nació cuando Bilz, una antigua bebida de la Cervecería Ebner comenzó a ser comercializada por CCU cuando la adquirió. Pasó el tiempo y por razones de marketing estratégico en los 70′ se comenzaron a vender juntas y ahora, todos las identificamos de esa forma (“Vives en el mundo de Bilz y Pap!”) y las sabemos diferenciar. Todo por una excelente jugada.

Antigua publicidad de Bilz y Pap

También existen aquellas marcas que, al llegar justo a la mente de las personas y “empotrarse” en la misma, las mencionamos como genéricos. El confort, la gillete, jacuzzi, son algunos de los ejemplos. Se nos vienen a la mente ya sea porque han tenido campañas muy fuertes, han sabido identificarse, son buenísimos productos o simplemente porque la gente se acostumbró a ellos.

Hay mucha historia detrás de un dualette (antigua marca de pañuelos desechables, aunque aún se ocupa a veces como genérico) o de un chocolito. Y no sólo desde el ámbito publicitario, si no también por todas aquellas veces que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas.

Sea como sea, la publicidad puede estar presente en cada instante. Como un pequeño ángel de la guarda para las marcas, lo que me motiva a pensar en las posibilidades que existen respecto a su potencial.

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2 Respuestas a “Señor Spot: En mi mente siempre estás…

  1. Daniel Arellano

    Buen post. Siempre me acuerdo de Confort, que siendo una marca en si pasó a denominar a todos los papeles higiénicos. Igual creo que no son tantas las marcas a nivel mundial que pueden lograr algo así, o me equivoco?.
    Saludos

  2. Hay varias, casi todas gringas y antiguas en realidad y bien gringas. Para el dolor de cabeza, por ejemplo, Tylenol. No hablan de la aspirina. Y el famoso Kleenex, que son los pañuelitos que vienen en cajas…

    Son varios ejemplos súper interesantes y, muchas veces, nostálgicos…

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