Letras Kiosqueras: Isaac Asimov – El Sol Desnudo (1957)

Isaac Asimov – El Sol Desnudo (1957)
Por Daniel Arellano

En este mes el libro recomendado es de un gran escritor de ciencia-ficción, nacido en Rusia pero nacionalizado estadounidense. Me refiero a Isaac Asimov y su novela de 1957 llamada El Sol Desnudo.

Perteneciente a la llamada “Saga de la Fundación” y dentro de esta “El Sol Desnudo” forma parte de La Serie de los Robots (o Ciclo de la Tierra). Para muchos, por poseer los mismos personajes que su novela predecesora “Bóvedas de Acero”, se considera una continuación de esta.

La acción no transcurre en la Tierra sino que en el planeta Solaris, lugar al cual es enviado el detective Elijah Baley. Estamos en el siglo 47 y Solaris es un mundo en el cual los humanos han delegado muchas de sus acciones a robots positrónicos. Los solarianos se caracterizan por vivir solos, aislados entre si, y la comunicación entre ellos se da practicamente por medios electrónicos, lo cual ha llevado a que el contacto directado entre ellos les provoque miedo. Además, los solarianos se mantienen encerrados en sus casas, sin salir al mundo exterior.

En este planeta es asesinado Rikaine Delmarre, y como el contacto presencial se limita exclusivamente a los conyuges, su esposa pasa a ser la sospechosa número 1. Elijah Baley debe descubrir si es la esposa quien realmente cometió el crimen o es otro el culpable, ya sea un humano o, lo más espeluznante para los solarianos, un robot.

Esta novela es muy interesante, no solo por el análisis que hace Asimov, en este caso de la Primera Ley de la Robótica (Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño), la cual podría ser factible de ser rota. También es interesante, si bien no es lo principal de la novela pero igual uno reflexiona sobre eso cuando la lee, su análisis sobre esta sociedad de individuos autistas, sin mayor contacto entre ellos. Se imaginan si nuestra sociedad fuera como la de Solaria?. Asimov muestra que una sociedad así terminaría, más temprano que tarde, en una profunda decadencia.

En resumen “El Sol Desnudo” es una muy buena novela de ciencia ficción, con un argumento policial, pero que en el fondo nos lleva a reflexionar sobre ciertos elementos que nos presenta Asimov a través de la obra. Totalmente recomendada para comprarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s