Yo Opino: Tragedia en Mina San José

Tragedia en Mina San José
Por
Daniel Arellano

En los últimos días el país se ha visto impactado frente a la tragedia que se ha producido en la Mina San José, donde 33 mineros permanecen atrapados en ella luego de que se produjera un derrumbe. Hasta el momento en que escribo este post se mantienen los esfuerzos para rescatarlos con vida.

Esto ha repercutido en las autoridades, las cuales han anunciado más recursos para el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) e investigaciones, incluyendo la ya típica comisión investigadora en el Congreso, las cuales ya sabemos que de mucho no sirven.

Puede parecer temprano, pero no es mala idea intentar aproximarse a quienes tendrían que asumir la responsabilidad en esta tragedia. Hoy leía en La Tercera las declaraciones del ex director de Sernageomín, Anton Hraste, quien indicaba a Cooperativa que “Yo no lo hubiese reabierto jamás, creo que se equivocaron en seguir explotando el mismo sector que ya estaba bastante agrietado y en no hacer un nuevo proyecto“, en relación al cierre decretado por el en el año 2007. Además indicó que hubo presiones de muchos sectores para reabrir esta mina. Esta decisión, según información de La Tercera quien tuvo acceso a una carta enviada por Hraste a un senador (el diario no indica el nombre del Congresista), habría sido respaldada por las autoridades de la época “El director nacional de Sernageomin era don Patricio Cartagena D., el jefe del Departamento de Seguridad Nacional era don Exequiel Yáñez M., quienes me avalaron en mi decisión de no reabrir la mina“. También agregó que “Hice paralizar toda actividad extractiva en mina San Antonio y San José, hasta que construyeran nuevas rampas de acceso y nuevas salidas de emergencia. Esto generó mucha molestia en el gerente general y dueño del 70% de empresa San Esteban, Alejandro Boihn, quien me amenazó en varias oportunidades con acusarme al Ministerio de Minería con hacerme perder el trabajo“.

Partiendo de estos datos creo que acá se hicieron las cosas mal. Si una mina, un lugar de trabajo bastante complicado y de alto riesgo, no presentaba las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores, por qué se reabrió?. Y aquí uno se pregunta quien tomó la decisión de volver a abrir la mina y porqué, algo que los medios de comunicación aún no indican. Hubo dinero de por medio?. Presiones demasiado fuertes que encontraron eco en una autoridad débil?. Porque si la reapertura de la mina dependía de la construcción de nuevas salidas de emergencia, la actual tragedia indica claramente que estas brillan por su ausencia.

El Sernageomín, como muchas instituciones fiscalizadoras del Estado, no tiene el número de funcionarios que se requiere para hacer una buena fiscalización, y eso es crucial en una región minera como la de Atacama. Puede haber ahí una falla?. Si somos críticos, si. Porque si tienes 2 o 3 fiscalizadores para varias minas, difícil es lograr controlarlas a todas, y en más de alguna pueden sucederse irregularidades. Y ahí tenemos una responsabilidad indirecta del Estado que no cumplió con su rol fiscalizador, por no entregar los aportes económicos necesarios para contratar a personal capacitado y en un número adecuado, además de no realizar campañas potentes de prevención de accidentes mineros.

Me llama la atención, también, que la empresa a cargo de la mina, la Compañía Minera San Esteban, haya reaccionado tan tarde, apareciendo sus dueños cuando ya habían pasado más de 48 horas de la tragedia. Y ni hablar del historial que traen detrás, con una serie de accidentes entre el 2003 y 2006. Incluso este año ya habían sucedido accidentes pero las advertencias no parecen haber sido tomadas en serio. Pareces ser una muestra de que muchos empresarios chilenos (no todos, si entre tanta oveja negra hay gente responsable) parecen querer obtener ganancias a costo de cualquier cosa, incluso de la vida de sus trabajadores.

Creo que estos tres estamentos están las fallas que tienen a 33 mineros atrapados bajo tierra y a sus familias esperando que sean rescatados, en una angustiosa espera. Lamentablemente, como muchas veces en nuestra historia, solo después del choque ponemos el semáforo, cuando debería ser al revés. Y así algunos dicen que somos desarrollados.

Anuncios

11 Respuestas a “Yo Opino: Tragedia en Mina San José

  1. Exactamente otro cagazo de responsabilidad de la Concertacion y de Bachelet.

    ¿cuantos mas se iràn descubriendo con el tiempo?

  2. Daniel Arellano

    No comparto tu opinión. No es culpa de un(a) Presidente(a) que la empresa no cumpla con las condiciones mínimas de seguridad para sus trabajadores, ni que los empresarios a cargo prefieran ver números azules en sus libros a costa de sus trabajadores. Eso no es una responsabilidad directa del Estado chileno (y ojo, hablo de Estado, no de Gobierno).
    Si puede haber una responsabilidad indirecta en el sentido de que Sernageomín no tenía los recursos necesarios para hacer una buena fiscalización. Entonces ahí se debe investigar si las personas a cargo de ella pidieron los recursos al Gobierno de entonces o si se hicieron los lesos y se quedaron de brazos cruzados.

  3. Considero que la responsabilidad administrativa de la concertacion es ineludible, al autorizar a reabrir esta mina en 2008.
    Además, por la experiencia acumulada, no seria raro que el poco presupuesto de Sernageomin se halla desviado a temas de corrupcion electoral, habituales en años anteriores.

  4. Daniel Arellano

    Gabriela:
    Lo de la responsabilidad administrativa lo comparto plenamente, aunque yo buscaría las responsabilidades individuales, que son las que corresponden en estos casos (decir que la Concertación tuvo la culpa en este caso es mucha gente. Sería como decir que la Alianza tiene la culpa por tal o cual cosa que pase en Chile, cuando las decisiones las toman personas, no una coalición de Gobierno).

    Corrupción electoral? Habría que investigar eso, por que decirlo a buenas y primeras, sin información que lo demuestre, es disparar a la bandada. Tienes información que respalde eso o solo supones que puede ser así?.

    Saludos

  5. el florcita ( ex indio)

    SIENTO TRISTEZA DE VER QUE EL DOLOR Y TRAGEDIA QUE SUFREN MINEROS Y FAMILIAS DE ESTOS. A RAIZ DEL DERRUMBE YA CONOCIDO EN MINA SN. JOSE. ( COPIAPO). SEA TEMA DE DISCUSION CON TILDE POLITICO. CUANDO LO IMPORTANTE ES EL RESCATE DE LOS ATRAPADOS. SUS CUERPOS OJALA CON VIDA (MUY DIFICIL) Y SI NO FUERA ASI AL MENOS QUE LOS RECIVAN SUS FAMILIARES PARA DARLE UNA DIGNA SEPULTURA. YA QUE DIERON SUS VIDAS CONCIENTEMENTE O INCONCIENTEMENTE POR UN MEJOR CHILE. ANIMO Y COMPRENSION POR TODOS LO QUE ESTAN SUFRIENDO , POR COPIAPO,ANTOFAGASTA,TALTAL, Y TANTOS PUEBLOS MINEROS DE CHILE. DESDE EUROPA SEA ESTE MENSAJE DE APOYO Y SOLIDARIDAD. VIVA EL MINERO,PIRQUINERO Y TANTOS TRABAJADORES DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA MINERIA. (PIDO DISCULPA POR EL USO DE MAYUSCULA CON TODO EL RESPETO DEL CASO.LO MISMO POR ALGUN OTRO ERROR EN LA ESCRITURA DE ESTE. NO PASE POR LA UNIVERSIDAD PERO SIENTO COMO EX INDIO Y TRABAJADOR ).

  6. Yo opino que resulta conmovedor y digno de todo elogio todo el despliegue humano y material (y no ignoremos el económico) que el actual gobierno ha hecho para intentar rescatar a los mineros atrapados; la agilidad, disposicion y presencia del gobierno (en particulat el ministro Golborne) por acometer una labor tan complicada.
    Ya nos estabamos acostumbrando a las frases grandiolocuentes, a los abrazos llorosos de la Bachelet (cuando todo ya habia pasado) seguidos por una ineficiencia y desidia notable una vez que las camaras se alejaban del lugar , modus oprandis caracteristicos del gobierno anterior en cada tragedia que le toco enfrentar (terremoto de Tocopilla y tsumani de Aysen, terremoto del 27_F, chilenos asesinados en Pensacola, accidente del aerodromo de Tobalaba, etc etc).
    Estoy orgulloso que por fin tengamos un gobierno que se la juega en los hechos, no solo para la camara y la propaganda.
    Grande Piñera !

  7. Yo estoy de acuerdo con lo que dice y no entiendo como estamos en un país que toma prevenciones después que pasan las cosas por ejemplo ahora tenemos a 33 mineros enterrados vivos bajo 700 m. debieron aber serrado esta empresa antes que pasara esto .
    y esto demuestra que se aprovechan de el trabajador minero .

    lo unico que me queda decir es

    ¡ FUERZA MINEROS , DIOS ESTA CON USTEDES !

  8. encuentro que se estan esforsando mucho toda la jente fuersasssssssssssssssssssssss

  9. son mui buenos de todo corason siguan asiiiiiiiiiiiiiiiiii

  10. leonardo castro

    comparto plenamente la primera opinion otra gran cagazo de la concertacion se noto que fue un gobierno debil de poca fiscalizacion, y quien tiene que arreglar los tetes, la derecha obvio y respecto a la segunda opinion te contradices con que sernageomin no tenia recursos suficientes para buena fiscalizacion, sergageomin es una rama netamente estatal y si no tienen recursos de quien es la culpa? mia?

  11. Daniel Arellano

    Estimado Leonardo:

    Si el gobierno actual debe arreglar cosas es su pega. No por nada durante la campaña machacaron que sería un Gobierno de “Excelencia”. Y si no los arreglan, bueno, en 4 años más se van para la casa no más. Así de sencillo.

    Sobre Sernageomín no basta con ser estatal para tener todos los recursos. Hay muchas entidades estatales que funcionan con lo justo. Partamos con la evasión tributaria en Chile, lo poco que pagan las empresas en nuestro país (donde a muchas les sale $0 en impuestos), etc. Si quiere muestreme cuales son los grandes montos de dinero que manejaba el Sernageomín (con documento en la mano) y hablamos.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s