Ciudadana de a Pie: ¿Post Natal de Seis Meses?

http://veropalma.files.wordpress.com/2010/08/maternidad_720x380.jpg

¿Post Natal de Seis Meses?
Por Verónica Palma

Me gusta ser espectadora de cómo se crean políticas sociales y de cómo los políticos cambian sus discursos de acuerdo a lo que diga una encuesta, incluso cuando públicamente reniegan de ella.  Sonaba bonito en el discurso plantear la opción de ampliar el  Post Natal de tres a seis meses. Llevarlo a la realidad implica algo más que coraje para el sector que lo lleve a cabo. Se plantea por hombres, e increíblemente por mujeres, que una medida de este tipo perjudicará el acceso a cargos de responsabilidad, disminuirá la posibilidad de ascender en la empresa donde se labore o claramente se discriminará entre mujeres en edad fértil para acceder a determinado puesto laboral. Lo claro es que en la actualidad, muchas madres para evitar dejar a sus hijos de ochenta y cuatro días de nacido en una Sala Cuna, optan por solicitar Licencias Médicas, donde la patología: “Reflujo” se ha hecho bastante masiva. Este ardid al sistema me recuerda la no muy lejana Nulidad Matrimonial, que ante la ausencia de legislación en materia de Divorcio en nuestro país, se utilizó para solucionar separaciones matrimoniales de manera definitiva en moros y cristianos. Nombro este paralelo por esa costumbre chilensis de solucionar situaciones  escondiendo la “tierrita a bajo la alfombra” y no darle la cara aunque sabemos y estamos concientes que sucede.

¿Cuál es la solución que propone el actual Gobierno?

El Gobierno creó la comisión “Mujer, Trabajo y Maternidad” para que se encargara de configurar  el compromiso de campaña, y que ratificó en el Mensaje del  21 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera en relación a la extensión del PostNatal a seis meses. La comisión entregó al Presidente un conjunto de propuestas que van desde optar  por un Post Natal en tiempo completo o en jornada parcial, compartir el tiempo de “descanso” con el padre, traspasar tiempo del Pre Natal al Post Natal. Todas estas medidas no modifican la forma en que se realiza el actual Post Natal. Lo curioso es que la ampliación del Post Natal se entregue como una opción voluntaria. Además se busca modificar el acceso a los derechos de Sala Cuna, proponen modificar el artículo 203 del Código del Trabajo, que instituye el derecho a Salas Cunas exclusivamente para mujeres que trabajen en empresas con veinte o más trabajadoras. Y se propone que se establezca  el derecho a salas cuna para todos los hijos de las madres y padres trabajadores. La modalidad de acceso universal a Sala Cuna será subsidiada por el Estado para los menores de dos años cuyos padres y madres trabajen y deseen hacer uso de esta opción con un sistema de pago tripartito entre Estado, empleadores y familia.

El Post Natal no involucra un costo para los empleadores. Estos subsidios son pagados por el Estado, no así las licencias médicas. El reemplazo laboral es mucho menos engorroso programarlo para el empleador, sabiendo cuánto tiempo estará la trabajadora fuera que no sabiéndolo, como en la actualidad y menos con tiempo compartido como se propone. La experiencia internacional no muestra una incidencia en la empleabilidad de las mujeres al ampliar el tiempo de Post Natal. A mí modo de ver el problema principal que tiene el planteamiento del Gobierno es conceptual. Que el Presidente se refiera al Post Natal como un tiempo de descanso para las mujeres ya es un grave error. Es indiscutible que lo menos que existe al nacer un hijo es descanso, lo que se debe resguardar al legislar es la salud de los recién nacidos, no el supuesto y utópico descanso materno. Enviar a un niño de ochenta y cuatro días a una Sala Cuna, no es recomendado por nadie (Pediatras ni Parvularias), es un último recurso al que acuden las trabajadoras por no tener más opción. Los niños por seguro enfermarán,  las afecciones de los niños menores de dos años cada día son más severas. No basta con ser un defensor de la vida del por nacer, si poco o nada se hace por proteger los niños cuando ya han nacido. En el papel resulta muy fácil programar que un Post Natal extendido sea voluntario a priori, en definitiva los hechos van creando experiencia en los padres, lo que según expertos es poco y nada recomendable. Se debe defender el Post Natal como un Derecho irrenunciable para los hijos. De ello depende cómo será su futuro desarrollo. El tiempo de apego madre e hijo, no resulta factible _por mucho que uno quiera_  de intercambiar con el padre,  pero sí se puede compartir. Las madres cumplen el importante rol de amamantar a sus hijos y por otra parte los padres cumplen otros importantes roles en la crianza de los hijos, que complementan y refuerzan las labores maternas. Lo más discutible es que sea una opción voluntaria, la trabajadora que opte por ampliar el Post Natal estará en desventaja a la hora de ascender, con sus iguales que en su misma situación no lo hicieron.

El traslado de tiempo del Pre Natal al Post Natal no es recomendado por expertos, el tiempo de Pre Natal protege al feto de experimentar una seríe de patologías: “ceguera, la mudez y la hipoxia cerebral o falta de oxígeno en la cabeza.”  Según declaró el Colegio de Matronas de Chile.

En fin, el acceso universal a Sala Cunas es la medida más adecuada dentro de todo lo propuesto por la Comisión, evita discriminaciones y los actuales manejos de los empleadores para sortearlo. Las demás propuestas deben velar  para que el Post Natal efectivamente sea de seis meses, se tiene que legislar como un derecho irrenunciable para los niños, que tienen que ser la prioridad  para el Estado.

Imagen: Gobierno de Chile

Anuncios

Una respuesta a “Ciudadana de a Pie: ¿Post Natal de Seis Meses?

  1. Daniel Arellano

    Lamento que en Chile el Estado (más allá de quien sea Gobierno) no se la juegue por el postnatal de 6 meses. Está demostrado, con estudios, que es algo que va en beneficio sobre todo de los niños, por ende encuentro inexcusable que acá se den fundamentos tan malos como que se contratarán menos mujeres, etc, etc.
    Saludos Vero y muy buen post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s