Cerebro Joven: Una mejor educación nace de los cimientos.

liceoandresbello

(cc)publimetro.cl

Una mejor educación nace de los cimientos.
Por Ignacio Bahamondes

Por casualidades de la vida soy alumno del Liceo Andrés Bello, un colegio municipal que está ubicado en la comuna de La Florida. Es uno de los pocos colegios que tiene media jornada y cuenta con un gran equipo de Directores y Profesores. Pero en mi colegio hay un problema (y uno grave):  Hace 7 años esperan la remodelación del edificio actual.

Dentro de esos años la calidad del colegio ha ido deteriorándose paulatinamente, llegando al punto de convertirse en un colegio problema, incluso no aparece en los mapas del SIMCE, y ni pensar en la calidad de las salas, con vidrios rotos, pisos desnivelados, e incluso salas copeva, además de que se van cada día más alumnos, alrededor de 100 por año. Por eso se ha perdido la esperanza de la gente que rodea al establecimiento viendo cómo se carcome lentamente hasta desaparecer.

Este puede ser uno de miles de colegios que aún esperan ser remodelados, que esperan pacientemente la aprobación del Ministerio de Educación para la ampliación de ellos y acoger a más niños que necesitan educarse y ser los futuros profesionales del mañana.

Sabemos que la educación chilena es pésima, que hay colegios que se dedican a consumir el dinero de los apoderados otorgando una educación mediocre, también profesores que se preocupan más del cheque a fin de mes en vez de instruirlos, o niños y jóvenes que literalmente dan la hora, pero también hay establecimientos que otorgan educación de calidad a niños de escasos recursos así como niños que viajan kilómetros a pie para estudiar.

Hay muchas historias para describir la educación chilena, pero si queremos ser una educación de elite hay que empezar desde el suelo, construyendo nuevos colegios y remodelando los actuales. Hay que educar mejor, con mejores condiciones de equipamiento e infraestructura.

Anuncios

Una respuesta a “Cerebro Joven: Una mejor educación nace de los cimientos.

  1. Daniel Arellano

    De la educacion chilena podríamos hacer muchos post y llegaríamos al mismo diagnóstico: Fue un error que la educación se dejara al arbitrio del libre Mercado. Lamentablemente los “gurues” que lo instauraron aún no se dan cuenta de su error.
    Te dejo este link donde Martin Carnoy, quien fue compañero de varios “Chicago Boys” como Rolf Lüders, por ejemplo, dice que es un error que exista competencia en la educación. Da un punto de vista bien interesante:
    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/06/24/%E2%80%9Cla-competencia-en-educacion-es-una-locura-de-la-derecha%E2%80%9D/.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s